LAST AUTUMN'S DREAM – PAINTINGS

Crítica

El sueco Mikael Erlandsson posee una de las voces más privilegiadas, polifacéticas y ásperas del momento, llegando a ser considerada una de las mejores voces del momento en Suecia. Además suma una gran cantidad de composiciones a sus espaldas, así como cuatro discos en solitario de mucho éxito y varias colaboraciones estelares en discos junto a músicos de renombre.
Mikael lidera LAST AUTUMN’S DREAM desde el año 2006, tres años después de su formación, logrando y amparando a la banda para conseguir hasta su disco número doce, el cual hoy analizamos.

Muchos cambios ha habido desde el inicio de la banda, entradas, salidas, e incluso alguna lamentable pérdida, son las culpables de la formación que hoy, y desde hace ya algún tiempo, mantiene LAST AUTUMN’S DREAM, así como también del estilo que ha ido dibujando la banda durante los últimos años y álbums, forjando al final de la historia un carácter propio que se sostiene en las últimas publicaciones de los suecos. El camino no ha sido fácil imaginamos, doce discos en doce años no se publican así como así, y aunque LAST AUTUMN’S DREAM no ha sido jamás una banda de masas, mantenerse en un nivel, en su nivel, no ha debido ser cosa sencilla con esos problemas en la estructura de la banda.LAST AUTUMNS DREAM
Paintings sigue el recorrido que Level Eleven proseguía, y que Ten Tangerine Tales y Nine Lives ya habían empezado, lo de LAST AUTUMN’S DREAM es un largo e inalterable camino, sus discos muestran la continuidad, la permanencia en lo correcto, aunque esto signifique avanzar lentamente, ellos prefieren mantenerse, y ya sabemos lo difícil que es mantenerse hoy en día, pero ellos consiguen lograrlo publicación a publicación.
Posiblemente por ello, y por el hecho de no arriesgar, esta banda pase desapercibida para muchos, o puede que inapetecible, pero siguiendo el transcurso y el contenido de sus álbums uno no logra entender por qué permanecen ‘enterrados’, cuando para mi gusto es una de las bandas más optimistas y fáciles de escuchar del momento. Sus temas no tienen desperdicio, de principio a fin consiguen atraparte y no hay ni uno solo que no te apetezca escuchar.

Posiblemente habré escuchado Paintings más de 35 veces en los últimos días y no alcanzan a agotarme, sus melodías entran fácilmente y consiguen permanecer en mi cabeza horas y horas.

My Mistake to make es el tema que abre el disco, y una de las de donde la voz de Mikael Erlandsson se muestra más áspera, un medio tiempo, de melodías sinuosas, y con una línea de bajo muy presente, obra de Nalley Pahlsson, muy optimista, como la mayoría de cortes que conforman Paitings, pese al mensaje que se quiera dar, de igual modo podría hablar de Out of Love, destacable totalmente en este álbum, donde la voz de Mikael se muestra llena de pasión y en su final hasta maravillosamente descontrolada, o Too Late, en un tono más ochentero en sus melodías, de igual forma ocurre con los teclados y guitarras de Wont’cha stay the Night, y los responsables de ello son el propio Mikael, Peter Pac Söderström y Ulf Wahlberg.

Bring out the heroes se exhibe de forma más agresiva al resto, y es la elegida para ser single y primer videoclip de Paintings, llena de fuerza y rabia.

La sorpresa llega con Take it on the run, una versión perfectamente ejecutada de REO SPEEDWAGON que hará las delícias de los más nostálgicos.

Aunque Paintings transcurre en una línea moderna, de tintes ochenteros, para el sonido de su base rítmica se ha querido ir más allá, y posiblemente retroceder en el tiempo, y mantener un sonido más setentero, lo que hace que le de un toque muy interesante y característico a las composiciones, una amalgama de sonoridades muy atrayente y cautivadora.

An eye for an eye nos devuelve la agresividad de Bring out the Heroes, así como Rock Star Crazy, además de contener ambas unos coros muy atractivos, formando dos fantásticos temas que dan la sensación de surgir casi espontáneamente, y es que la voz del Sr. Erlandsson da ese aspecto en éste y en el resto de los temas, como si poca preparación le faltara, la sensación de tenerlo todo excelente y ‘descontroladamente controlado’, particularidad que me tiene maravillada.

Sonido hardrockero, bluesero en algunos aspectos, Bitter Blue lo tiene todo, así como un aire rebelde en su estribillo, dejando paso a otra de las destacadas de Paitings: In case of landing of water, una semi-balada arrolladora, llena de emociones; bajo mi humilde opinión todos los temas de Paintings conforman un disco de diez, pero este en particular, vale por todo el resto, eso sí, se me hace muy corta y le añadiría tres minutos más de pista.

Sin duda el 2016 comienza fuerte, os invito a todos los amantes del RockMelódico/AOR a que perdáis un ratito en reproducir Paintings en vuestras casas, no paséis la oportunidad de disfrutar y enamoraros de esta auténtica joya.

Tracklisting:

01. My Mistake to Make
02. Bring Out the Heroes
03. Out of Love
04. Too Late
05. Take it On the Run
06. Wont’cha Stay the Night
07. An eye for an Eye
08. Bitter Blue
09. In Case of Landing in Water
10. Rock Star Crazy

LAST AUTUMN’S DREAM son:

Mikael Erlandsson – Voz/Coros/Teclado/Guitarra
Peter Pac Söderström – Guitarra
Jamie Borger – Batería/Percusión/Coros
Nalley Pahlsson – Bajo/Coros
Ulf Wahlberg – Teclado

Discográfica: AOR Heaven
Nota: 10/10
Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos