LEAVING PARIS – NEW DAYS

Crítica

Formados en 2009 por la mente creativa del vocalista Benoît Richard los franceses LEAVING PARIS nos presentan, tras un EP de cinco temas en 2010, su primer trabajo autoproducido y titulado “New Days”, el cual lleva el sello de los propios estudios de Ben LP. PROD STUDIOS, donde el trabajo ha sido mezclado y masterizado.

La banda, formada por el cuarteto que componen las guitarras de Geoffrey Dumon, el bajo de Guillaume Tirel, la batería de Guilles Laurent y la inconfundible voz de Ben, nos presenta un sobrio trabajo de post rock y metal alternativo donde se encontrarán en su salsa fans cuyos gustos vayan de camino de lugares metálicos como DEFTONES o KORN hacia parcelas del rock más alternativo propio de líderes indiscutibles del mercado como MUSE.

LEAVING PARIS hace propio un sello en el que encontramos todas estas referencias, las cuales formar parte de todos y cada uno de los 13 temas que componen el álbum, temas que brillan sobre la base de una producción exquisita y un sonido final prácticamente impecable. Un sonido que en el caso de los franceses crea continuamente una disyuntiva entre lo aterciopelado y lo luminoso y lo oscuro de una base rítmica de gruesas guitarras y densas proposiciones que se repiten continuamente a lo largo de la mayor parte del álbum.

Sin duda unas de las guías que ponen en el punto de mira este álbum es la voz de Ben, siempre con referencias a los citados MUSE y consiguiendo empapar sus interpretaciones de la intensidad, la emoción y la luminosidad necesaria para hacer presente una melancólica imagen constante en nuestra mente, aspecto en lo que hay un muy conseguido acercamiento con el sobrio artwork en blanco y negro que nos propone la banda en la portada y entre las páginas del libreto.

El otro aspecto a destacar, más allá de la constante y definitoria base rítmica del álbum, son las guitarras de Geoffrey, quien nos trae a la mente desarrollos ciertamente ya muy vistos dentro del estilo, con ascensos intensos que parecen no tener un final y que, finalmente, no lo tienen, contraponiéndose irremediablemente a las habituales rupturas de ritmo que aparecen en cortes como  “Black-hearted” o el propio “Disruption”. Predecible pero efectivo.

Al final “New Days” es un trabajo que globalmente presenta la virtud de ser variado, ofrecer un gran sonido y acariciar varios estilos en un desarrollo que personalmente definiría como el de un rock alternativo de densidad metálica o viceversa. En ello destacan sin duda el nombrado “New Days”, la oscuridad densa y sentimental de “The Soul Army” (donde es obvia la influencia KORN), la luminosidad melancólica de “My Ocean” o la completa interpretación de la semi-balada “My Moonlight”. Y dentro de las propias virtudes aparecen constantemente las referencias e influencias a MUSE, guía personal de la banda a la hora de componer cortes como “Calm down”, “Seen the Sky” o “Bring your life further”, a través de la cual se atreven con efectos y ecualizaciones que van entregando diversos detalles que enriquecerán nuestras sucesivas escuchas.

En definitiva, un más que completo trabajo de una banda que acaba de comenzar pero que podría llegar a dar buenas alegrías al público más acérrimo del post-rock y el metal alternativo más sentimental.

LEAVING PARIS son:

Geoffrey Dumon – Guitarra de 7 cuerdas
Benoît Richard – Voz
Guillaume Tirel – Bajo
Gilles Laurent – Batería

TRACKLIST:

01- New Days
02- The Soul Army
03- Requiem For Your Dreams
04- My Ocean
05- Black-Hearted
06- Seen The Sky
07- Bring Your Life Further
08- Disruption
09- Frienship Cycles
10- My Moonlight
11- No Substitute
12- Calm Down
13- Requiem For Your Dreams (acústica)

Puntuación: 7,7/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos