LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS – EMMA JEAN

Crítica

Escribir sobre Lee Fields es hablar de una moderna leyenda del revitalizado Soul del S.XXI. Aunque su carrera empezó a finales de los 60’s, no es hasta principios del presente siglo donde empieza a forjar su verdadera e interesante historia con el brillante acompañamiento instrumental de The Expressions que le lleva en 2009 a obtener el apoyo de Truth&Soul, una discográfica que ha apostado fuerte para volver a poner el Soul en el pedestal de lo excepcional. El resultado de esta mezcla (talento e industria) lleva a Lee Fields a entrar en la órbita de los grandes nombres del Soul y este disco no hace más que agrandar la leyenda.

leefieldsemmajean

Disco compuesto de 11 cortes enteramente dedicado a la memoria de Emma Jean que es el nombre de la fallecida madre del artista. El disco tiene un fuerte cariz pasional, emotivo, con rasgos melancólicos y  la madurez suficiente para no caer en lo sensiblón, pues tiene una marcada personalidad,  ni tampoco en un copia pega de la generación Motow ,  combina la magia del soul atemporal con un aire actual predominando una voz rasgada sobre una instrumentación que transporta a una tarde de invierno junto a una cálida chimenea.

El camino a la perfección atemporal de Fields viene acompañado a la sombra por el polifacético Dan Auerbach (The Black Keys) quien cede su estudio para la grabación, además de tocar, mezcla y produce, aun no satisfecho compone el segundo corte Paralyzed.

Just Can´t Win, un enigmático dibujo de teclados y bajo (soberbio por cierto) hacen la estructura de la canción que abre el disco dando paso a una árida y rasgada voz de Lee Fields que nos conduce al estribillo con brillantes coros.

El segundo corte es la canción favorita de Emma, nada menos que la archiconocida Magnolia de J.J.CALE, para nada es una versión cualquiera,se intuye una emoción fuera de lo común y que va culminando con un contraste de sonidos de guitarras muy metálicas.

Si el corte tercero Paralyzed es la canción mas oscura del álbum, la siguiente es todo lo contrario y es de los mejores cortes del album, Standing by your side tiene un ritmo funky bastante atractivo con un tercio final precioso que hubiera mejorado si no hubiera sido por esa excesiva y cansina repetición final.

Eye to eye es un medio tiempo bárbaro donde la voz corta el aire, Lee canta como los ángeles con una calidad más que contrastada. En este quinto corte sobresale su voz áspera y rota junto a los vientos… de lo mejor del disco.

Into the Woods, sin ser para nada una mala canción, sí baja el increíble nivel al que brillaban sus dos antecesoras, juega con sonidos afroamericanos y brillantes arreglos que nos lleva a All I Need donde se despachan a gusto los músicos de The Expressions. Brillante instrumental con toques cinéfilos. ¡¡Exquisitez en estado puro!!

Cambio de tercio, volvemos a cortes marcados por la emoción, quizás los más intensos. con una muy correcta Still Gets Me Down y la ritmica Talk to Somedody que luce grandes rasgos de funk subiendo a las cotas de calidad de estar entre las mejores canciones del álbum.

leefields

Stone Angel es el tema más discordante, para mi particularmente, oyendo el conjunto es hasta casi prescindible. Un tema que tiene partes de calidad con momentos bastante lineales que adolece de la magia de las demás composiciones.

Cierra el disco la brillante Dont Leave Me This Way, una atemporal clásica del mejor Soul, ambiente dramático y desgarrador que, a buen volumen, pone los pelos de punta por su inquieta atmósfera .El binomio Lee y Expressions da una clase magistral que deja hasta sensación de alivio cuando termina el corte por su fuerte expresividad.

Estamos ante un trabajo, como dije, bastante maduro, fácil de digerir para quienes gusten de la buena música sin etiquetas, ni siquiera la de música negra, pues la apuesta por el nuevo soul viene de una joven generación “postTarantino” con buen gusto de piel blanca, con unos arreglos fabulosos y feeling que en directo deben ser una sensación superior, la rota voz de este señor y la brillante musicalidad de la banda te puede hacer volar.

Si crees que los amargos momentos se pueden transmitir de muchas maneras más que en forma de balada cursi, si además también crees que eres lo suficientemente libre como para atarte a las etiquetas…. ¡este sin duda es tu disco!

TRACKLIST:

1.Just Can’t Win 04:03
2.Magnolia 03:19
3.Paralyzed 02:57
4.Standing By Your Side 03:47
5.Eye to Eye 04:14
6.In The Woods 03:29
7.All I Need 03:34
8.Still Gets Me Down 04:13
9.Talk To Somebody 04:04
10.Stone Angel 05:08
11.Don’t Leave Me This Way 04:32

LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS son:

Lee Fields – voz
The Del-Larks – coros
Leon Michels – saxofón, guitarra, bajo, teclado
Nick Movshon – bajo
Quincy Bright – bajo
Homer Steinweiss – batería
Thomas Brenneck – guitarra
Sean Solomon – guitarra
Toby Pazner – teclado
Michael Leonhart – trompeta
Aaron Johnson – trombón
Yoshi Takemasa – congas

The Vibrator Strings:
Garo Yellin – cello
Entcho Todorov – violin
Rachel Garb – violin

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Truth & Soul

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos