LEO JIMÉNEZ – 20 AÑOS TRAS EL APOCALÍPSIS…

Crítica

20 Años Tras El Apocalípsis...”, es el título de la nueva obra de LEO JIMÉNEZ, dos CD’s más dos DVD’s, que coinciden con el veinte aniversario del músico de Fuenlabrada: veinte años de carrera musical. El DVD 1, da testigo del concierto completo que LEO ofreció en el Circo Volador de México D.F., con un despliegue a la altura y una filmación dirigida por Mario Rúiz. Como muchos sabréis, el vocalista estaba enfermo y, según él, ni podía hablar media hora antes del show, pero la verdad es que se superó una vez más. La actuación va de menos a más: un LEO prudente en los iniciales “Vientos De Guerra” y “Maldito Corazón”, se va dejando ir para culminar una gran actuación, basada en el set-list de la “Heavy Metal Orchestra”, con mucha versión incluída. Esta actual formación, con Edu Fernández al bajo, Carlos Expósito a la batería,  Antonio Pino y Rufo J. Cantero a las guitarras, junto a “La Bestia” a la voz y  guitarra, es sinónimo de hermandad, y eso también queda claro a lo largo del visionado. El DVD 1 es muestra de honestidad, a pesar de no estar su cantante al cien por cien, el concierto merece mucho la pena.

leojimenez2 copy

Por su parte, el DVD 2, recoge parte de  la descarga de la banda en la pasada edición del festival “Leyendas Del Rock”, bien entrada la madrugada, con menos despliegue técnico y de medios respecto al de México, aspecto que se nota sobre todo en la actuación del  “Gillman Fest“, en el Poliedro de Caracas (Venezuela), que no está a la altura del DVD 1. De los dos, sin dudarlo, me quedaría con el concierto del “Leyendas Del Rock”, con imagen y sonido bastante profesional. En cuanto a los discos de audio, el primer CD recoge el directo en Fuenlabrada, ofrecido por LEO JIMÉNEZ en el “Concierto Joven 2014“. El set-list, sigue atendiendo a lo que el fuenlabreño ha venido ofreciendo en los últimos años, sin ninguna versión de grupos foráneos, sí de SARATOGA o STRAVAGANZZA. Como sabréis, el vocalista ya avisaba de que no debemos tomarnos estos discos como lanzamientos profesionales, más bien como rarezas, de ahí el nombre del cuarto y último CD.

Demos, Rarezas y Cosas Varias”, contiene canciones grabadas en la casa de LEO, en su estudio particular, a modo de maqueta, con un sonido decente y con algunas perlas como “Caballo Viejo” o “Insaciablo”, un corte extraño pero atractivo, “Él No Llorará“, muy metalliquero, o un “Lo Importante”, electro-acústico, a dueto con su amigo Tanke Ruiz de FIEBRE. También encontramos la versión instrumental del himno del Fuenlabrada CF, que ya os presentamos en Metalcry hace un tiempo, y versiones en directo, ¡sobresalientes!, de himnos de PANTERA, MANOWAR y METALLICA, grabadas en la gira “Heavy Metal Orchestra”. Y cerrando el disco, dos adaptaciones en inglés de los temas “Volver”  (“Back Home”) y “El final Del Camino” (“The End Of The Road”), y un inédito “Master Of The Wind”; versión de MANOWAR. La verdad es que estos temas sirven para dejar constancia de que LEO JIMÉNEZ ha mejorado mucho con su pronunciación, si no, echad un ojo a la versión de “Painkiller” incluida en el tributo “Metal Gods” (2000), ya veréis qué diferencia.

La edición, en cuanto a diseño de libreto, fotos, maquetación, presentación… es de lujo. El título, “20 Años Tras El Apocalipsis…“, y la portada, con una estética claramente inspirada en películas como “Mad Max” (George Miller, 1979), dan mucho juego, y el equipo de diseño se ha aprovechado bien de ello. En definitiva, este doble DVD y doble CD es una buena manera de celebrar los veinte años de carrera del cantante. Como producto, pues destacar sobre todo el show de México, que es lo que al fin y al cabo nos podría haber vendido la compañía, pero con todo un seguido de extras que lo acompañan y le hacen sumar enteros. No os dejéis guiar por el sonido un tanto mediocre de los extras y tomáoslo cómo son: una porción de canciones que no cuadraban en ningún sitio o una forma de “hacer boca” de cara al próximo disco de estudio de LEO JIMÉNEZ, un trabajo que está ya preparado, y que verá la luz con Maldito Records, en marzo de 2016. Estará formado por unas quince canciones, más o menos, y seguirá la línea de “Animal Solitario“ (2013). Esperaremos entonces.

Banda:

  • Edu Fernández: Bajo
  • Carlos Expósito: Batería
  • Antonio Pino: Guitarra
  • Rufo J. Cantero: Guitarra
  • Leo “La Bestia”: Voz y  guitarra

 

DVD 1 – Directo Circo Volador

  1. Intro
  2. Vientos de Guerra
  3. Maldito Corazón
  4. Bebe de Él
  5. Caminos de Agua
  6. Metal Warriors
  7. Domination
  8. Desde Niño
  9. Condenado
  10. Misantropía
  11. Enter Sandman
  12. No Hay Más Canciones Para Ti
  13. Impotencia
  14. Volar
  15. Volver
  16. Hijo de la Luna
  17. Si Amaneciera
  18. Painkiller
  19. Resurrección
  20. Tu Destino

DVD 2 – Directo Leyendas del Rock y Gillmanfest

  1. Condenado (Leyendas del Rock)
  2. Impotencia (Leyendas del Rock)
  3. No Hay Más Canciones Para Ti (Leyendas del Rock)
  4.  Desde Niño (Leyendas del Rock)
  5. Enter Sandman (Leyendas del Rock)
  6. Volar (Leyendas del Rock)
  7. Painkiller (Leyendas del Rock)
  8. Resurrección (Leyendas del Rock)
  9. Tu Destino (Leyendas del Rock)
  10. Desde Niño (Gillmanfest)
  11. Condenado (Gillmanfest)
  12. Misantropía (Gillmanfest)
  13. Bebe de Él (Gillmanfest)
  14. Caminos de Agua (Gillmanfest)
  15. No Hay Más Canciones Para Ti (Gillmanfest)
  16. Impotencia (Gillmanfest)
  17. Volar (Gillmanfest)
  18. Si Amaneciera (Gillmanfest)

 

CD 3 – Directo en Fuenlabrada

  1. Vientos de Guerra
  2. Maldito Corazón
  3. Bebe de Él
  4. Caminos de Agua
  5. Desde Niño
  6. Condenado
  7. No Hay Más Canciones Para Ti
  8. Impotencia
  9. Volar
  10. Hijo de la Luna
  11. Si Amaneciera
  12. Resurrección

CD 4 – Rarezas y Demos

  1. Caballo Viejo
  2. Aupa Fuenla
  3. Insaciablo
  4. Él no Llorará
  5. Lo Importante
  6. Sad But True
  7. Metal Warriors
  8. Domination
  9. Enter Sandman
  10. Master of the Wind
  11. Back Home
  12. The End of the Road

Puntuación: 08/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos