LEO JIMÉNEZ – LA FACTORÍA DEL CONTRASTE

Crítica

Leo Jiménez no necesita presentaciones. Su carrera es de sobra conocida por todos y su estilo y voz resultan ya inconfundibles. Un estilo, por cierto, que el se ha empeñado en remarcar en numerosas ocasiones que no se limita al heavy metal, es más, ha querido dejar claro que ese estilo no es siquiera el que más le llama en el mundo del metal. Por eso se aventuró en bandas como STRAVAGANZZA y por eso nos presenta ahora «La Factoría Del Contraste«, un trabajo que deja muy claro que Leo es, ante todo, un tipo sincero de los que dicen y hacen lo que sienten, porque esta es la única explicación a un disco tan exageradamente variado y lleno de contrastes. 

leo-jimenez-banda-2016

El disco arranca con la potente «Soy Libertad«, que fue elegida como cuarto single del disco y que se destapó como un tema potente, enérgico y con variedad interna, abordando un base muy groovy en un corte que, al igual que el que viene detrás, tiene bastantes toques de lo que podemos reconocer como «sonido Stravaganzza«. Con un estribillo bastante pegadizo y mucho espacio para el headbanging, «Soy Libertad» nos deja en brazos de «Hambre«, quizás uno de mis temas favoritos del disco. Quizás lo primero que llama la atención de este tema sea la crítica letra, un factor (el lírico) que tiene mucho peso en este trabajo. No es un tema fácil de hacer ni de interpretar, con varios giros estructurales y una labor absolutamente descomunal en la batería.

El disco avanza al track número tres y nos encontramos con otro single (el tercero seguido en este arranque), un corte más heavy que los anteriores que lleva por título «Con Razón o Sin Razón» y que no me cabe duda de que será uno de los más celebrados en directo por parte de los fans más clásicos de Leo. El tema recuerda al estilo que presentó en su anterior LP «Animal Solitario«, pero con un extra de potencia en el riffing. Y desde luego, si lo que se busca era crear contraste, poner este tema aquí es todo un acierto: rebaja algo la potencia y agresividad de los temas anteriores, dibujando un sonido menos extremo justo antes de uno de los temas más salvajes del disco. Y es que «D.E.P.» es una absoluta brutalidad de tema, perfectamente encuadrable en metal extremo, con influencias de thrash, death y estilos extremos más modernos, hasta el punto de que no me hubiera sorprendido nada encontrarme este tema en un disco de bandas como VITA IMANA.

De nuevo en un cambio radical, el disco nos presenta la balada «Caballo Viejo«, un corte muy melódico, con la guitarra acústica tomando mucho protagonismo. Es una balada en un estilo al que Leo nos tiene acostumbrados, bordeando el pop-rock por momentos. Puede que sea el corte que menos me gusta del disco. Seguidamente, y sin perder el espíritu de cambiar y sorprender, llega «Ojos Así«, versión del popular tema de Shakira, un tema muy pegadizo con una evidente influencia árabe y un puente-estribillo muy pegadizo y bailable. Sin duda tiene potencial para ser una fiesta en directo.

Con «El Dilema» volvemos a la vertiente extrema, potente y agresiva de este disco, en un corte con gran mezcla de guturales y voz limpia, creando una interesante dualidad interna y aprovechando al máximo la interesante melodía del tema y su oscuro, grave y potentísimo riffing. Y una vez más, hay detalles que proyectan la sombra de STRAVAGANZZA en el sonido de este trabajo.

«Un día más» vuelve a presentar un cambio de registro notable, en un corte que empieza a medio tiempo y avanza en un crescendo de intensidad. Bastante heavy y con Leo en una constante demostración de poderío vocal, este corte será posiblemente uno de los más destacados para los fans más clásicos y todo un éxito en directo. Es quizás uno de mis favoritos. Y lo mismo ocurre, aunque por motivos diferentes, con la siguiente «Quién Le Pregunta a Él«, una composición a medio tiempo en la que el aspecto lírico tiene, nuevamente, un peso crucial, siendo una crítica directa y sin tapujos al toreo y la barbarie que representa. Ojalá veamos muchas más críticas así por parte de muchos más artistas, dentro y fuera del rock y el metal, o incluso de la música, denunciando la costumbre sanguinaria que algunos quieren camuflar como arte. Volviendo al tema, muy buen solo de guitarra.

«Que Me Digas Ven» vuelve a poner de manifiesto la variedad del disco, con una balada a dúo de voz femenina y masculina que presenta un sonido casi completamente pop. Si, pop, pero bastante elegante, con gusto y algunos detalles muy interesantes. Sin duda un tema que en nada parece anticipar la tormenta de thrash que supone el siguiente corte; y es que «Keroseno«, single del disco, es todo un trallazo de thrash de principio a fin, con mucha energía y la distintiva voz de Leo haciendo de las suyas sobre la instrumentación. Muy intensa.

«Ascensión» es una pieza instrumental de menos de tres minutos que coquetea con el doom y se encarga de cerrar, de forma muy elegante, el tracklist de temas nuevos de este disco. Tras este corte aún podremos disfrutar de custro Bonus Track, que llegan en la forma de versiones de «Es Por Ti» (de nuevo Leo hace suyo un corte pop), una meritoria interpretación de «Getsemaní«, una sorprendente «Neon Knights» (se nota que Leo ha practicado su inglés desde aquellos tiempos de la famosa versión de «Painkiller«) y, por último, una respetuosa representación de «Tierra de Nadie», que por momentos me parece incluso mejor que la original.

En resumen, nos enfrentamos a un disco sin barreras, que tan pronto nos embiste con brutalidad como nos acaricia con ternura o nos pone a saltar. Posiblemente el trabajo mas completo de Leo en solitario hasta ahora y, sin duda, el que mas representa su bagaje.

 

TRACKLIST:

01.- Soy Libertad
02.- Hambre
03.- Con Razón o Sin Razón
04.- D.E.P.
05.- Caballo Viejo
06.- Ojos Así
07.- El Dilema
08.- Un Día Más
09.- Quién Le Pregunta A Él
10.- Que Me Digas Ven
11.- Keroseno
12.- Ascensión
13.- Es Por Ti (Bonus Track)
14.- Getsemaní (Bonus Track)
15.- Neon Knights (Bonus Track)
16.- Tierra De Nadie (Bonus Track)

LEO JIMÉNEZ son:

Leo – Voz, Guitarras
Antonio Pino – Guitarras
Rufo J. Cantero – Guitarras
Edu Fernández – Bajo
Carlos Expósito – Batería

Puntuación: 8/10
Discográfica: Rock Estatal Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

 

<< volver a discos