Liturgy – Origin of the Alimonies

Crítica

No podíamos despedirnos del fatídico 2020 sin reseñar “Origin of the Alimonies” de la banda estadounidense de black metal trascendental LITURGY. Dicho disco es la quinta placa de larga duración del grupo, y en la misma la líder y principal figura de este proyecto Hunter Hunt-Hendrix se ha hecho acompañar de su colaborador de siempre Bernard Gann en la guitarra, y los mas nuevos integrantes Tia Vincent-Clark en el bajo y Leo Didkovsky en la batería. Pero además de los miembros de LITURGY ejecutando los instrumentos tradicionales (guitarra, bajo y batería), este nuevo álbum incluye instrumentos no tan tradicionales para un disco de black metal como flauta, piano, arpa, cuerdas y cuernos. Los cuales fueron ejecutados por una orquesta de cámara de 8 personas provenientes de las diversas escenas musicales de vanguardia de New York.

“Origin of the Alimonies” combina diversos estilos musicales como black metal, música electrónica experimental, improvisación libre y música minimalista. La banda ha creado una opera de rock y black metal compuesta por tres actos, una obertura (pieza introductoria musical) y un interludio. En este álbum en particular la música amplifica una narrativa dramática que aborda la cuestión del origen de todas las cosas. En resumen, esta ópera cuenta la historia de una explosión traumática cosmogónica entre OIOION y SIHEYMN, una pareja de seres divinos cuyo amor frustrado desgarra una herida de la que se genera la civilización, produciendo los Cuatro Alimonios del universo inteligible y la tarea de emancipación colectiva.

El primer tema del disco“The Separation of HAQQ from HAEL” es una obertura de música neoclásica en toda regla (flauta y cuerdas) con  un estrambótico, bombástico y épico final a base de guitarras esquizofrénicas y  una bateria crepitante. Por su parte, la corta pieza “OIOION’S Birth” prosigue la experimental orquestación que evidenciamos anteriormente, agregándole a su vez un toque de suspense y horror a través de órganos de carácter gótico. Y es con la canción “Lonely OIOION”que LITURGY entra en los terrenos conocidos al emplear su ya característica formula de gritos infernales, tambores que suenan como ametralladoras y riffs de guitarras  brutales, todo esto aderezado por unos intensos cortes orquestales y de electrónica experimental. Con The Fall of SIHEYMN” ocurre la extraña mezcla de atmosféricos cuernos e instrumentos de viento ambientales con desafinadas guitarras y una bateria disonante. Toda una pieza de improvisación de free jazz al estilo de John Coltrane en el disco “Ascension”. En cambio,“SIHEYMN’s Lament”  es una pieza totalmente vanguardista y ecléctica que fusiona sin ninguna vergüenza el black metal sinfónico con estilos urbanos tales como el glitch y el trap (beats y baterías programadas). El tema más largo del disco es “Apparition of the Eternal Church”, catorce minutos de puro, épico y caótico black metal trascendental. Y finalmente, cierra el disco en cuestión la canción“The Armistice”, con su orquestación avant-garde e infernales alaridos.

En conclusión, “Origin of the Alimonies” de LITURGY es un disco bien logrado, sin momentos aburridos y que una vez más reafirma a la banda como uno de los pilares del black metal de vanguardia de estos tiempos. El álbum es caótico, visceral, hermoso, complejo, ambicioso, lleno de intensos momentos, orquestación compleja y composiciones muy interesantes. Es literalmente el equivalente sonoro a la batalla de los siglos entre el cielo y el infierno. LITURGY son sin duda los Miles Davis del black metal moderno!

 

 

LITURGY son:

Leo Didkovsky – bateria

Hunter Hunt-Hendrix – voz, guitarra, producción 

Tia Vincent-Clark – bajo

Bernard Gann – guitarra 

 

Tracklist:

  1. “The Separation of HAQQ from HAEL” 
  2. “OIOION’S Birth” 
  3. “Lonely OIOION” 
  4. “The Fall of SIHEYMN” 
  5. “SIHEYMN’s Lament” 
  6. “Apparition of the Eternal Church” 
  7. “The Armistice”

 

Puntuación: 8,9/10

Sello: YLYLCYN

Género: Black metal, Rock opera, Avant-garde metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos