LO! – THE TONGUELESS

Crítica

Los australianos LO! regresan para presentarnos su nuevo trabajo. Después de dos LP la banda está muy asentada en la escena underground australiana e internacional y su asociación con el sello Pelagic Records es una muestra del buen trabajo que está realizando la banda. En esta ocasión el cuarteto nos ofrece un EP, editado a modo de doble vinilo de 7”, con cuatro temas en los que aborda toda su capacidad creativa.

lo!_band (Custom)

El disco comienza con “No Contrition”, un tema con una base melódica y tonos brillantes y poco distorsionados sobre los que la agresiva voz de Sam Dillon tiene espacio para jugar y deleitarnos con una interpretación de primer nivel. La banda cuenta con un estilo particular en el que incluye elementos sludge, hardcore y metal sin etiquetas definidas, utilizando en ocasiones estructuras y recursos que llegan a coquetear con el metal progresivo, aunque sin sumergirse completamente en ello.

Bandas como MASTODON, THE OCEAN o CONVERGE son algunas de las referencias que vienen a mi cabeza a la hora de pensar en las influencias de esta banda, aunque lo cierto es que LO! cuentan con un sonido bastante personal, tal y como queda demostrado en la fantástica “Orca”, sin lugar a dudas el mejor tema de este EP y toda una demostración de fuerza, inventiva y personalidad. Especialmente destacable es el trabajo de las guitarras y la batería en este tema, que cuenta además con uno de los mejores vídeos musicales en lo que llevamos de año.

Litmus Beings” y sus escasos tres minutos de duración nos presentan un tema potente y bien construido que, sin embargo, se ve eclipsado por su predecesora y pasa algo desapercibido en las primeras escuchas del EP. Se trata de un buen tema, correcto y muy bien encuadrado en el concepto de este lanzamiento, pero desluce un poco después de “Orca”, lo que requiere darle varias oportunidades antes de poder disfrutarlo debidamente.

Por último, la banda nos presenta “Megafauna”, un corte con un tempo mucho más lento, con más peso ambiental, bastante íntimo. Es el tema con más influencia de CONVERGE del disco y también en el que más próximos al prog se encuentran LO! Personalmente, se trata de mi tema favorito junto a “Orca”. Es esa clase de tema que merece la pena disfrutarse por uno mismo, ya que su impacto va mucho más allá de lo meramente técnico y compositivo. Es un tema con alma propia y el final ideal para este EP.

Con el título “The Tongueless”, este lanzamiento de LO! les confirma como una de las bandas a tener más en cuenta en el panorama internacional emergente y la única pega que realmente podemos ponerle a este trabajo es la de ser simplemente un EP demasiado corto: sin duda nos quedamos con ganas de más temas. Valorándolo exclusivamente por lo que es, se trata de un trabajo redondo. Excelente.

 

TRACKLIST:

lo!_thetongueless_vinyl1.- No Contrition
2.- Orca
3.- Litmus Beiges
4.- Megafauna

 

LO! son:

Sam Dillon – Voz
Carl Withbread – Guitarra
Adrian Saphiro – Bajo
Adrian Griffin – Batería

 

Puntuación: 9,5/10
Discográfica: Pelagic Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos