Spirits Of Fire – Spirits of fire

Crítica

Tim Ripper Owens ya está metido en otro «jaleo». En esta ocasión todo una super banda con grandísimos músicos. Por un lado tenemos al rubio Chris Caffery a la guitarra conocido por sus trabajos con Savatage, Trans Iberian Orchestra o Metalium, al bajo el gran Steve DiGiorgio (Testament, Death…), Mark Zonder a la batería (Fates Warning, Warlord) y por supuesto Tim Owens ( ex Judas Priest, Yngwie Malmsteen, Iced Earth…).

El disco ha sido producido por el magnífico Roy Z y bajo el sello Frontiers, un disco con un estilo diferente al que nos tiene acostumbrado ésta compañía. 

Tal y como comentó Caffery en algún medio, la música de Spirits of fire quería que tirara por las ramas de los grupos que forman o han formado los componentes de ésta agrupación, y si es cierto que tienen cierto deje a las bandas pero van más allá y consiguen hacer y tener un sello más personal.

La cosa comienza con «Light Speed Marching» tiene un riff machacón pero a la vez muy heavy, con un Ripper desgarrando la voz y haciendo recordar la banda con la que fue mundialmente conocido en el mundo metalero, Judas Priest. Destacar la maestría una vez más de Caffery, dando en el solo un aire a Savatage como el solo sabe.

«Temple of the soul» es una de las piezas que más me han gustado del disco, en la que destacan los constantes cambios de Zonder en la batería dándole un toque progresivo al asunto acompañando  una espectacular línea de bajo de DiGiorgio y unas guitarras por parte de Chris muy agresivas, con una estrofa vacilona que me recuerda bastante a Testament , bajando la caña en la parte del solo con otro increíble solo del rubio.

«All comes Together» también es otro interesante tema y difícil de encasillar en un estilo. Por un lado tiene un riff guitarrero muy Hard Rockero, pero lo mezclan con un  Zonder jugando con el doble pedal (impresionante, por cierto), con partes pesadas, algo de doble bombo y  un estribillo muy heavy dando un cierto regusto a la época del «Jugulator«. Un tema para escuchar detenidamente por sus constantes cambios de ritmo. Es sin duda otra de las piezas más destacables de éste super grupo.

Cambiando el chip con algún tinte más Rockero y con un estribillo más bailable es la que da título al nombre de la banda «Spirits of fire«, aunque alguna parte tiene un corte radical y te hará recordar sin duda alguna al «Painkiller» y es que en muchas de las canciones los cambios son constantes, en la parte del solo de guitarra encontramos un riff que me hizo recordar en cierta medida a Sabbath.

Aunque varía algo con respecto a los temas anteriores, mantiene esa esencia y fuerza del disco, algo que pasa al contrario con » It’s Everywhere» que tras un comienzo acústico contiene algo más de melodías vocales , tiene toques más modernos que recuerda a bandas con sonidos noventeros,  bien queda para romper un poco con el molde de la caña repartida al comienzo del disco pero sin duda es un tema que no engancha, se hace monótona  y no tiene mucho que decir, al igual que el siguiente corte, «A game» ,comienza con una parte sentimental pero sin llegar a ser una balada ya que a lo largo de sus siete minutos de duración va subiendo los decibelios, donde sin duda se salvan esos últimos minutos donde los instrumentos parecen que juegan en una batalla, con grandes cambios que la hacen más amena con respecto a su comienzo.

Como bien dice el título «Stand & Fight» nos hace levantarnos y luchar a ritmo de Heavy metal, que nos devuelve ese sonido del comienzo de este redondo, aunque un tema bastante inferior a lo escuchado. Un tema marchoso, con fuerza pero simple, en el que por cierto podemos escuchar al igual que en casi todo el álbum el sonido de un teclado que acompaña y adorna los temas.

«Meet Your End» no puede esconder su influencia “Sabbathica” en ese riffeo inicial y «Never to return» tiene un pequeño deje al comienzo que recuerda a AC/DC ,aunque sólo  en ese pequeño comienzo. El tema está bien aunque se hace bastante pesado ese estribillo y  lo hace bastante lineal.

Todo lo que empezó muy bien en la primera cara del disco, esta segunda cuesta de digerir, no es un mal disco ya que cada tema contiene algo interesante , como en «The path» que es junto a « A game» las más largas del disco, y más o menos pasa con ambas lo mismo, partes limpias en las que en ésta destaca sobretodo la voz , que conforme van pasando los minutos va subiendo la densidad, con un riff muy Hard Rockero por parte de Chris, con partes más sensiblonas a la par que agresivas por parte de «Ripper» y en la que una vez más la batería de Zonder y los solos de guitarra por parte de Caffery hacen brillar .

Y para cerrar este interesante proyecto, la sentimental «Alone in the Darkness» es la encargada de hacerlo, siendo ese corte  final la que la hace especial la canción.

No está nada mal lo que han hecho estos americanos y hay temas que volveré a escuchar con mucho gusto, sobretodo esa apertura de disco que me parece fascinante, esperamos que en un futuro haya más «Spirits of fire«.

Listado de Canciones:

1. Light Speed Marching

2. Temple Of The Soul

3. All Comes Together

4. Spirits Of Fire

5. It’s Everywhere

6. A Game

6. Stand And Fight

8. Meet Your End

9. Never To Return

10. The Path

11. Alone In The Darkness

12. It’s Everywhere (acoustic)

 

SPIRITS OF FIRE son:

Tim “Ripper” Owens – Voz

Chris Caffery – Guitarra

Steve DiGiorgio – Bajo

Mark Zonder – Batería

 

Nota: 7/10.

Discográfica: Frontiers Music slr

Autor: Aitor Navarro.

<< volver a discos