Lords of Chaos

Crítica

Allá por el año 2008, bastante antes de que yo empezara a escribir en MetalCry, se publicó en esta web una serie de artículos Inner Circle, ese movimiento surgido en Noruega que dio lugar al True Black Metal en ese país. Pues bien, la película “Lords of chaos”, dirigida por Jonas Akerlund va precisamente sobre ese tema.

Basándose en el libro “Señores del caos: El sangriento auge del metal satánico”, un libro que, sinceramente, no me gustó demasiado, la película nos cuenta el surgimiento de ese movimiento desde el punto de vista de Euronymous, guitarrista de MAYHEM y uno de los artífices de ese movimiento.

A través del metraje de la película, podemos conocer el modo en el cual van pasando por MAYHEM músicos como Dead, cuyo carácter autodestructivo hizo que el grupo fuera mucho más conocido. Sin embargo, después del suicidio de Dead, la figura de Euronymous se vuelve más oscura e intenta mostrarse mucho más como un líder carismático y malvado que dirige el recién creado Inner Circle desde su tienda de discos.

Sin embargo, cuando entra en escena Varg Vikernes, él y Euronymous empiezan a competir en el liderazgo del Inner Circle. Euronymous publica el disco de Vikernes en su propio sello discográfico, pero pronto se da cuenta de que este está dispuesto a llegar más lejos que él con sus ideas, siendo el que inicia la quema de iglesias en Noruega.

En la película se destaca muy bien esa rivalidad entre ambos, al ser consciente Euronymous de que Vikernes tenía mucho más claras sus ideas, de tal manera que, con su carisma, podía llegar mucho más lejos que él. La historia termina con el asesinato de Euronymous a manos de Vikernes, uno de los acontecimientos más conocidos de esta historia.

La película, como tal, está hecha con una contextualización bastante conseguida, aunque, como nos dejan claro ya al principio de la misma, se basa en la verdad y en mentiras, lo que hace que no haya dejado conforme a alguna gente, como el propio Vikernes. A todo esto se suma el conocimiento que su director tiene de la escena que hace que, además, la peli esté hecha con bastante respeto.

Pero además y como ya dijo por ejemplo Simón García, no estamos hablando de la historia de adultos con planes de dominación muy claros, sino de adolescentes que buscan lo que todos los adolescentes: aceptación, pertenencia, reconocimiento… Ese es, desde mi punto de vista, el gran acierto de esta película.

En definitiva, “Lords of chaos”, es un acercamiento bastante conseguido a lo que fue el Inner Circle y a las figuras de Euronymouns y Vark Vikernes que puede servir para continuar profundizando en la historia y conociendo la música que había detrás de ella.
Echadle un vistazo y disfrutadla, que vale la pena.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos