LURTE – ÚLTIMA FRONTERA

Crítica

LURTE o como lograr que un disco sin ninguna guitarra suene con la fuerza y esencia similar a la que te encuentras en los sonidos de KORPIKLAANI, FINNTROLL HEIDEVOLK, ENSIFERUM o TURISAS. Auténtico disco de folk que sin los instrumentos básicos y lógicos de una banda de rock puede lograr, y logra, que el instrumental “El Barón vuela sobre Inglaterra” te suene tan familiar como la versión original que grabó aquel grupo a principios de los ochenta.

Y entre instrumentales y algunos temas cantados en un claro castellano se van pasando los dieciséis temas, casi una hora de folk animado, rápido y entretenido de estos aragoneses que logran convencer a un buen puñado de músicos, destacando tal vez los más conocidos Fernando Ponce de León (ex- MÄGO DE OZ), Bieito Romero (LUAR NA LUBRE) o Diago Lezaun (MAUT, dulzaineros del bajo Aragón) para que colaboren en una grabación totalmente profesional donde cada instrumento suena claro en unas mezclas nítidas y distinguibles.

Pero así debe de ser si grabas un trabajo eminentemente instrumental y con diferentes instrumentos acústicos. Porque después de una narrada intro, sólo escuchamos tres textos en castellano y uno en aragonés, ambos cantados de manera clara y comprensible. El resto de este “Última Frontera” son once diferentes temas instrumentales.

Entre esas composiciones instrumentales tienes temas de folk evocador como “Diyas de Nieu” o varios de estilo animado, jovial y tabernero, destacando “La Cruz de Tolosa”, habiendo espacio también para tonos épicos. Temas siempre cargados de flautas, gaitas e instrumentos diversos y mezclados con esos cuatro temas con letra, despuntando un coreable “Guerrero Caído” que me hizo preguntar a la propia banda que es lo que sonaba como riff principal que tanto se parece a una guitarra, siendo un violín distorsionado el que lleva al quinto tema a parecerse a algo similar al heavy metal.

Y como pasar por alto la presentación de “Última Frontera”. Es que así da gusto recibir discos para hacer el trabajo de redacción. Nada menos que treinta y seis páginas a todo color adornan un libreto con un par de montajes fotográficos, muchísimas fotos tomadas profesionalmente y varias ilustraciones de Chema Lera son acompañadas de información detallada sobre el disco y textos en castellano, aragonés e inglés, y ello enfundado en un llamativo digipack que hace del quinto disco de LURTE un lanzamiento notable después de sus anteriores largos “Neopatria” (2011), “Biellas Esferras” (2010), “Deus Lo Bol” (2008) y su primer “Dispierta Fierro!!” en 2006.

Un último apunte: tomaros al menos tres minutos para pasar por la página web de LURTE, que lo merece, y así podéis escuchar algunas canciones de discos anteriores y comprobar por vosotros mismos si os pueden interesar las nuevas canciones de su “Última Frontera”.

Tracklist:

1. Intro
2. Canto Almogávar
3. Última Frontera
4. Pedres de Foc
5. Guerrero Caído
6. Diyas de Nieu
7. La Cruz de Tolosa
8. Sonius de Tesalia
9. Netú
10. Balaitús
11. Nueit de Menutos
12. La Luz del Alba
13. Sangre y Barro
14. Viento y Marea
15. Fanfarria de Belaín
16. El Barón vuela sobre Inglaterra
 (versión de BARÓN ROJO)

Formación:

José Manuel Alba Velázquez: Gaita de boto, tarota, dulzaina y zanfona.
Ángel Gil Sebastián: Caja, tambor de alta presión, bombo, darbukas, chastón y efectos.
Adrián Gil Sediles: Gaita de boto, dudelsack, chiflo, salteiro y dulzaina.
Chaime Magallón Tornos: Dulzaina, tarota, trompa ribagorzana y voces.
Alberto Navas Cortés: Violín, huesera y coros.
Arantza C. Hernando: Gaita de boto.
Alejandro Reche Carbó: Tarota.
David Marco: Técnico de sonido.
Emilio Molina Sanz: Cabasa, coros y pirotecnia.
Marieta Orduna Pérez: Bombo, pandereta, caja y platos.
Francisco “Anfetas” Orrios: Timbales y voces.

Nota: 7.5/10

Fecha de Edición: 01 de Mayo de 2013 

Sello: Luna Nueva

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos