Lyra Mortem – Contra El Tiempo y El Destino

Crítica

Una de las primeras sensaciones que transmite un trabajo como este “Contra El Tiempo y El Destino” que nos ocupa es, sin lugar a duda, la existencia de un gran bagaje previo en todos y cada uno de los miembros que componen la banda. No en vano, el quinteto catalán LYRA MORTEM, surgido de las cenizas de la también formación catalana de heavy metal BRUC, se nutre de la experiencia acumulada también en otras formaciones como MORNING SICKNESS, DRAGONSLAYER o ALYANZA y del nexo de unión entre miembros surgido a raíz del proyecto de versiones de heavy metal THE LEGACY. Hay muchas horas de vuelo detrás de este debut por el que no ha dudado en apostar la discográfica The Fish Factory, entregando un trabajo final coherente y definido que pasamos a describirte a continuación.

Una de las señas de identidad más evidentes de LYRA MORTEM es su apuesta sin concesiones por un heavy metal intenso y aguerrido, sin dobleces o fisuras. Riffs de guitarras saturadas y desgarradas, base rítmica contundente e infranqueable, temas extensos y seguros de si mismos, resolutivos, aunque en ocasiones excesivamente desarrollados… todo ello formando una barricada de heavy metal que bebe, como influencias directas y orgullosas, del legado y el poso que han ido dejando las largas carreras de clásicos como ACCEPT, JUDAS PRIEST o los reconocibles ICED EARTH, en especial en el aspecto implorante y oscuro que adquieren muchas de las composiciones de LYRA MORTEM.

Sobre la barricada, defendiendo y ondeando la bandera del heavy metal con orgullo y rabia, está la voz de Sergio Bermúdez. Su aporte es fundamental para que el conjunto de las composiciones de este “Contra El Tiempo y El Destino” configuren un estilo reconocible y muy definido para el debut de LYRA MORTEM. Su pose vocal frente al micro es aguerrida y descarada, muy personal, pero también ciertamente lineal, un arma de doble filo que da empaque al disco pero que, sumado al gran minutaje de los temas del mismo, puede llegar a hacer monótona la hora larga que dura el debut de los catalanes.

En nuestro viaje “contra el tiempo y el destino” destaca un inicio contundente como es el de “Sirenas”, que tras una fílmica y más o menos típica intro, surge como un gran tema de heavy metal, de corte hiriente y agresivo donde destaca el tratamiento que hace la banda de las adicciones y vicios que empobrecen a los sectores más débiles de la sociedad, un corte que LYRA MORTEM adereza con el “canto de sirena” de la voz lírica de Judith Conte.

Tras este buen inicio LYRA MORTEM reincide en su seña de identidad y nos entrega un trío de composiciones en el que van a afianzar su estilo y su base rítmica. “La Sombra del Caos”, “De Entre Cenizas”, “Sheliak” y “No Me Despiertes” son claros ejemplos de ello. Guitarras desgarradas, medios tiempos de aspecto lineal pero con un gran trabajo instrumental que bebe directamente de bandas como ICED EARTH y que presenta un aspecto siempre sólido desde su misma concepción.

Vuelven a pisar el acelerador y nos adentramos de lleno en “Resiliencia”, un tema atractivo y coral en el que cuentan con la colaboración coral de diversos vocalistas de la escena catalana como Eric Moya (DELDRAC), Héctor Lauradó (TIMELESS) y Luis Martín y Javi Gianno de CYAN BLOODBANE para rematar un tema de corte épico y canónico que nos puede traer reminiscencias a los alemanes ACCEPT, de la misma forma que “Durmiendo en una Espiral” nos entrega, en su extenso desarrollo, momentos que juguetean ligeramente con el thrash metal o incluso el metal progresivo.

Rematan una exhaustiva escucha (quizás uno de los handicaps más evidentes del disco es su extensa duración) con la velocidad frenética de “Con El Alma Muerta”, en el que la voz de Silver de MURO encaja perfectamente en el estilo de la banda y se adorna con mucho guitarreo de altos vuelos y cierto carácter épico y “El Reloj De Arena”, el oscuro, denso y pegadizo final de un trabajo en el que destaca, por encima de todo, la personalidad de una banda dispuesta a hacerse con un hueco dentro del complicado panorama estatal. Tienen las armas y la experiencias necesarias para ello, han apostado por un trabajo que les define y les posiciona en un nicho muy concreto del heavy metal cantado en castellano. Necesitan encontrar el equilibrio entre su personalidad y cierta diversidad compositiva que amenice algo más propuestas instrumentalmente tan extensas como las que nos entregan en este debut. Pero más allá de ese detalle, “Contra El tiempo y El Destino” asienta un cimiento fuerte y sólido de cara al futuro de este quinteto catalán al merece la pena seguir la pista.

Tracklist:

1. 90ºN – 42ºS
2. Sirenas
3. La sombra del caos
4. De entre cenizas
5. No me despiertes
6. Resiliencia
7. Durmiendo en una espiral
8. Sheliak
9. Con el alma muerta
10. El reloj de arena

LYRA MORTEM son:

JM Hervás – Guitarra Rítmica
Toni Conte – Batería
Sergio BermúdezVoz
Carlos CruzBajo
Carlos Fernández – Guitarra Solista

Facebook Oficial de LYRA MORTEM

Puntuación: 7,9/10

Discográfica: The Fish Factory

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos