MAL AGÜERO – TEMPUS FUGIT

Crítica

Si hay una banda emblemática en la provincia de Huelva, esta es MAL AGÜERO. Nacidos allá por el 1996; empezaron haciendo versiones de una de sus bandas favoritas como es por ejemplo SLAYER, aunque poco a poco fueron abandonando las versiones para comenzar a componer temas propios, y fue en 1999 cuando graban su primera maqueta llamada “Comedores de cerebros”. Ya en mayo del 2001 sacan su segunda maqueta con el nombre de “Metamorfosis”; y todo esto sin dejar de dar conciertos por la zona con bandas como NARCO o ADES.

Fue en 2003 cuando hace una gira por México, compuesta de siete conciertos acompañados por la banda mexicana THE LIGHT OF DARK. En ese mismo año graban su tercer trabajo autoproducido como los demás con el título: “Doctrina de la perpetua violencia”; y tras esta grabación llegaría un par de discos en directos, uno de ellos grabados durante su actuación en Huelva en compañía de los AVULSED. Pero ellos no paran de componer y ese mismo año publican un trabajo Split juntos a dos bandas mas de la ciudad; 100% P.D.O. y LA FOSA KOMUN.Y antes que terminen ese año 2004 tienen en la calle otra nueva grabación: “El increíble ataque de los moros zombie”.

En 2005 hacen una gira andaluza junto a la banda KILLEM llevándolos a tocar en Córdoba, Sevilla, Écija…. metidos ya en el 2006 graban otro disco: “Capite sententia” y un giro a su música vino con este trabajo, si antes su música venia orientada hacia un “thrash-death” clásico, ahora el “death” mas técnico llenaba las nuevas composiciones.

Pero antes que terminara el 2006 se acuerda una parada de la banda, que aunque no es definitiva; ya que siguen componiendo, dejan unos años pasar hasta que en 2009 comienzan de nuevo a grabar canciones y gestar lo que en junio del 2012 su nuevo disco, que ahora nos toca hablar: “Tempus fugit.

Con “Shmachfrieden” abren el disco y solo pasan unos segundos para darte cuenta que estamos ante una grabación muy inspirada y llena “señales” de la época dorada del “thrash-death técnico” .Una batería que no te deja indiferente con cambios de ritmos marcados por ese doble bombo que se te mete en la cabeza. Muy buen tema para abrir el CD.

“La noche de los cuchilloslargos” da comienzo con eso; ruidos de cuchillos rozando o afilando el filo, pasando a un ritmo muy “death” donde de nuevo la batería vuelve a llevar “la bandera” del sonido, brutal tema al mas puro “death”, y es que en esta banda siempre han habido dos grandes influencias; SLAYER y DEATH. Y de estos últimos podemos encontrar mucho en todo este trabajo.

“Cristales rotos” nos trae esos riff clásicos de bandas de florida como DEICIDE, y una batería super rápida haciendo justicia a la butalidad de las guitarras y voces que puedes encontrar en esta canción. Buen tema para los directos…y para los pogos.

“Pacto ribbentrop-molotov” es quizás uno de los track que más me ha gustado en general porque tiene unos ritmos muy técnicos y esos cambios que tanto gusta en este estilo, solos de guitarras sacados casi del mismo infierno. Toda una demostración de lo que son capaces de hacer estos onubenses.

“Blitzkrieg” pura brutalidad en su empezar; solo unos MORBID ANGEL son capaces que sacar de sus almas negras esas melodías tan inspiradas, y MAL  AGÜERO han conseguido sacar al exterior toda esa malicia en forma de riff y baterías a todo trapo. Las guitarras hacen un buen trabajo aquí. Una canción que hará las delicias de los amantes de la caña mas burra.

“Nuremberg” da el pistoletazo de salida con ritmos entrecortados para pasar a la velocidad más “thrash”, pero dejando claro que lo suyo tira mas hacia los sonidos mas brutales, la voz, que antes no he mencionado lo hago ahora, ya que Dani tiene un registro muy bueno de voz para este estilo; gutural al mas estilo Glenn Benton.

“El poder del pueblo” tiene un rollo mas “thrash-core” sobre todo en la batería, pero solo en el comienzo, ya que esos ritmos se vuelven mas enrevesados convirtiendo este track en el mas técnico del disco, jugando con diferentes ritmos; haciendo de este tema  digno para los directos por sus riff y cambios brutales. En sus mas de 10 minutos encontraras todos los ingredientes  que utilizan esta banda en su música; desde riff puramente “thrash” hasta partes sacadas de los mismísimos DEATH de la época “Leprosy”.

“Unidad 731” es el bonus que nos regalan; y vaya regalo en forma de “puñetazo sónico”, lo mas brutal del disco sin dudarlo, una buena forma de despedirse, como diciéndonos que inspiración les sobra, y que esta vez, vienen para quedarse.

En resumen; una vuelta de esta banda “clásica” de Huelva con un trabajo sobresaliente, tanto en inspiración como en ejecución de las composiciones. Un estilo que siempre tendrá su legión de fan queriendo consumir ese estilo que aunque esta en el pasado, nos traen MAL AGÜERO de manera magistral. Y además cantado en castellano para dar ese toque más… nuestro. 

Ojala esta vez se les reconozca el buen trabajo que vienen haciendo esta banda, desde hace ya 16 años, porque calidad hay, y “Tempus fugit” es la prueba definitiva para ello,  y para nosotros. Darles una oportunidad.

Banda:

Batería: Malko

Bajo: Dewi

Guitarra: Juanlu

Guitarra/Voz: Dani

 Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Jesús Bernal

<< volver a discos