THE MANFLOWS – THE MANFLOWS

Descripción

Probablemente la de encasillar y acotar la música sea una de las obsesiones más inútiles pero perseguidas de todo aquel crítico de música o persona que dedica su tiempo a hablar sobre ella. No obstante intentar evitarlo también va en contra de la propia naturaleza del cerebro del ser humano y su necesidad de realizar esquemas y organizar la realidad para comprenderla y contársela a los demás…

Es por ello que cuando uno accede a una nueva formación como la del trío madrileño THE MANFLOWS (aunque más bien deberíamos hablar de cuarteto a falta de identidad a las baquetas) y su debut homónimo, el primer y probablemente tan innecesario como inevitable impulso sea el de catalogar su estilo, definir su música y relatar su actitud ante el tan fluctuante como revelador arte de la composición artística y musical.

No resulta una tarea fácil cuando el grupo en cuestión se encuentra en la frontera de estilos que otros ya han definido previamente y sobre los que nos apoyamos para hacer más fácil la tarea de acercar la música por la vía de la palabra escrita. Esto mismo le ocurre a THE MANFLOWS, primeramente deudores del legado de BLACK SABBATH en muchas de sus composiciones, pero también experimentados mozos en esto del metal y capaces de desarrollar una cierta personalidad que se alimenta de variantes cercanas como las del stoner, el doom o el dessert rock con la misma soltura con la que el blues acaricia algunos de sus dejes instrumentales o el post-grunge surge en determinadas lineas vocales del álbum.

Registrado en los Estudios Perdido de Albacete durante el pasado mes de Agosto de 2013 y producido y mezclado por Pepe Cifuentes, Javier Fernández y Miguel Ángel Gascón, el resultado es un disco de nueve cortes sólidos y orgánicos, logrando, a través de una producción directa y sincera, que “The Manflows” resalte en el tratamiento de su base rítmica, sus guitarras crujientes y la intensidad de unos riffs que, a pesar de su contundencia e insistencia, no resta enteros a la presencia de las lineas vocales de un Miguel Palacios que se desenvuelve mejor entre frases cortas y directas, a pesar de no rehusar el uso de estribillos más melódicos que abren absolutamente el registro de los madrileños en cada uno de los cortes de este debut.

Los gustos de THE MANFLOWS fluctúan claramente entre la contundencia moderada o fluida de cortes como el inicial “Numbered Days” a otras composiciones más insistentes e intensas como “Waiting for the dead”, de riff salvaje y contagioso, la sobresaliente “Read My Life”, la camaleónica “The Cross”, tan rápida y agresiva como de estribillo amable e interludio bluesesco o la dura y pesada “Just Incorrect”, que cuenta con una potente distorsión de bajo y unos inesperados guturales que muestran el lado más oscuro del trío madrileño.

De la misma forma destacarán los pasajes instrumentales de temas con mucho más groove y pausados como “Low End”, la más desarrollada “Throw your name”, que lleva consigo una interesante experimentación interpretativa y la concluyente “Buzz in the snooze”, un evolutivo viaje de más de seis minutos a través de páramos desérticos americanos donde las guitarras se convierten en una cabalgante guía sin rumbo hacia la desolación y más allá, al descubrimiento de una banda cuyo depurado sonido y su cristalina actitud deberían ser factores más que suficientes para verles crecer dentro de una escena stoner que, a mi parecer, aún no ha sabido adoptar o reconocer el buen hacer que existe en este campo dentro de nuestras fronteras.

THE MANFLOWS son:

Pedro Diezma – Bajo
Javier Lara – Guitarra
Miguel Palacios – Voz y Guitarra

TRACKLIST

01- Numbered Days
02- Read My Life
03- Low End
04- The Cross
05- Waiting for the dead
06- Throw your name
07- Just incorrect
08- Sold out soul
09- Buzz in the snooze

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos