NASHIRA – ENTROPÍA

Crítica

Si miramos al cielo nocturno, allá donde surge la constelación de Capricornio veremos brillar con fuerza una de las estrellas que componen dicha formación estelar. Esa será Nashira, la que según los árabes era portadora de buenas noticias, como la que os traigo en esta review a todos aquellos amantes del buen heavy rock hecho dentro de nuestras fronteras. No tendremos por tanto que irnos tan lejos para dejarnos influenciar de la magia de NASHIRA, bastará con que echemos nuestra vista hacia Salamanca, que es el lugar de procedencia de este nuevo grupo que lleva ya batallando desde el año 2004.

Y tras todas esas batallas, en las que el grupo ha ido perfilando su formación, siempre algo pendiente de encontrar cierta estabilidad a las baquetas, de pronto tenemos el placer de escuchar su primer disco autoproducido que han decidido titular bajo el nombre de “Entropía”, esa magnitud de la termodinámica que mide la tendencia del universo hacia el caos, una tendencia ante la cual la vida lucha a diario por mantenerse en equilibrio con las poderosas fuerzas de la naturaleza. En gran parte las letras del grupo rondan en torno a la capacidad del ser humano de sobreponerse al caos reinante, a no rendirse y, contra todo pronóstico, mirar siempre al frente y luchar hasta el final. Por supuesto esto es una interpretación personal que a un servidor le ha sugerido tan enigmático título, pero bien podría ser otra perfectamente válida.

El caso es que lo que tenemos entre nuestras manos es un disco que sabe lo que se hace. Un trabajo que va a gustar a los amantes del heavy metal patrio, potente, rápido, de corte clásico como el que en su época pudieron practicar los riojanos y tristemente extinguidos Tierra Santa, sin olvidar claras influencias de grupos como Iron Maiden, los primeros Warcry y una cierta actitud rockera gracias a las destacables características vocales de su cantante Isabel Hernández.

Isabel no deja indiferente. Canta con fuerza, desafía con su voz, e interpreta con ganas aquello que la letra quiere transmitirnos. Si en directo se despacha con este descaro,NASHIRA ya tienen la primera batalla de esta guerra ganada.

Detrás tiene a un grupo que le arropa y que desarrolla amplias composiciones muy dinámicas y divertidas, de riffs acertadamente rasgados y ritmos rápidos a veces cercanos al power metal. Temas largos que no llegan a cansar y estribillos ciertamente pegadizos que van a funcionar muy bien de cara a sus futuros shows.

De los siete cortes que componen este “Entropía” hay tres en especial que ciertamente me encantan. “A contraluz” es una de las composiciones más acertadas de todo el disco, tiene, a mi parecer, todo lo que es NASHIRA en su formato más directo, heavy rock muy puro y potente. “Negro destino” es un corte de más de 9 minutos tremendamente completo. Su comienzo pausado bien podría considerarse como la mejor balada del disco (si no formara parte del todo que es el tema en cuestión), con respeto del medio tiempo “Sueños Rotos”, mientras que el resto del tema evoluciona hacia grandes momentos de heavy metal, muy variado y donde se utilizan muy bien elementos como el teclado o la alternancia de los solos de guitarra. El tercer diamante de este “Entropía” es, para mi, “Sed de libertad” que se erige como toda una demostración del poderío vocal de Isabel y, sobre todo, de la capacidad de Argi y Jose para sucederse con solos de guitarra muy dinámicos. El tema además consigue transmitirte esa energía positiva que a veces nos hace falta para levantarnos cada día y seguir tirando del carro y pensar aquello de:

Sin duda resistiré, otro motivo tendré
Para cambiar mi rutina
Toda mi rabia plasmaré, en un pedazo de papel
Que olvidaré con los días, luchando por soñar.

Los épicos NASHIRA los tenemos en “La leyenda de Nashira”, cuya intro me trae ciertos recuerdos a Avantasia y su comienzo es un homenaje genial a las guitarras de Tierra Santa. El heavy rock más descarado se hace presente en “Rumbo hacia el fin” y finalmente la voz doblada de Isabel y las marcadas líneas de bajo de Rubén San Román son los aspectos más destacables de un algo más flojucho “Marcando el paso”.

Aquí y allá algunos aspectos de la producción podrían ser mejorables, pero lo que cuenta es que nos encontramos con un grupo que se nota que se han trabajado con mucho sudor y, sobre todo con paciencia, su presentación y su primera lanza para abrirse camino en el panorama nacional. Buen libreto y diseño global (algo simplistas pero efectivos) al que se le ha dedicado tiempo son otras de las armas con las que agradarán a quienes se acerquen a la fuerza de la entropía musical de estos salmantinos. Acabo deseándole al grupo toda la suerte del mundo en su búsqueda actual de batería, pues sería señal de que podríamos tener la oportunidad de ver como suenan estos temas en directo, y eso si que sería una buena noticia.

TRACKLIST:

1- La leyenda de Nashira
2- Rumbo hacia el fin
3- Sueños rotos
4- A contraluz
5- Negro destino
6- Marcando el paso
7- Sed de libertad

NASHIRA son:

Isabel Hernández – Voz
Argi Gutiérrez – Guitarra y coros
Jose Turrión – Guitarra y coros
Rubén San Román – Bajo

Puntuación: 8

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos