MEDINA AZAHARA – LAS PUERTAS DEL CIELO

Crítica

MEDINA AZAHARA vuelve con fuerza con Las Puertas del Cielo, situándose en lo más alto del Rock Nacional con este nuevo álbum.

Las nuevas incorporaciones a la banda suponen un soplo de aire fresco, la juventud y la experiencia se aúnan en un trabajo que bien podría ser el mejor de la carrera de la banda.

Tras una breve introducción de tintes árabes de un minuto de duración, Juegos a Media Luz, primer single de Las Puertas del Cielo, aparece, sin duda, como el mejor tema del álbum, siguiendo esas melodías arábigas y de electrizantes guitarras.

Uno de los temas más rápidos de Las puertas del Cielo, Aprendimos a vivir, es potente en su base rítmica, de guitarras contundentes, y estribillos no demasiado complejos y pegadizos.

Medina-Azahara

Niños de Cristal, tema que le sigue, representa el carácter más clásico de MEDINA AZAHARA, muy acorde con trabajos anteriores de la banda, como Sin Tiempo, de 1992, o  Dónde está la luz, de 1993 , además de poner sobre la mesa temas de terrible actualidad como la crueldad de las guerras y la pobreza infantil, así como también lo hace el corte Un Grito de Amor, que nos recuerda al clásico y mítico Niños.

Corte algo más agresivo en su línea de batería y bajo, y de teclados más que presentes y protagonistas, Somos Ángeles, donde la voz de Manuel Martínez toma un color distinto respecto a temas antes citados, narrando las palabras de esta pista acompañado por unos graves coros extraordinariamente predispuestos.

Hoy Quiero vivir inicia como una semi-balada, que podría recordarnos a Todo tiene su Fin, pero que en su transcurso acelera el ritmo apareciendo como un corte muy HardRockero e interesante. Sus estrofas principales son realmente atrayentes y capaces de atraparnos con sus guitarras, para después cautivarnos con algunos contratiempos en caja y bombo a la par que surgen las palabras del vocalista.

Impresionante la balada que nos acerca Las Puertas del Cielo, bajo el título de Morir Junto a Ti, calmada en su melodía y apasionada en su letra, no podía faltar un corte de este tipo en cualquiera de los discos de MEDINA AZAHARA, siendo este uno de los mejores en el estilo de toda su carrera. Otras baladas o medias baladas que aparecen en Las Puertas del Cielo son Ángel de Amor y La voz del poeta, la primera, muy popera y comercial; la segunda, de teclados épicos y sobradamente emotiva.

Déjame Soñar inicia con una apisonadora batería muy powermetalera al doble bombo, atronadora, colmada de cambios de ritmo, acompañada de teclados siempre cercanos a al sonido arábigo entremezclándose con el andaluz, y de guitarras progresivas, interesantísimo ese sonido algo más endurecido a la base rítmica.

Eres estrella Errante, un tema de tintes entre progresivos y power, en ocasiones sus melodías pueden recordar a KAMELOT, misteriosa, y donde más contiene semblante rockero-andaluz la voz de Manuel.

Muy en onda MAGO DE OZ aparece Grita, alegre, de carácter Folk, y aún siendo ciertamente comercial no pierde la potencia de sus coros y guitarras, resultando como un canto épico o himno al llegar a su estribillo.

Sonido duro y más rockero en ¿Por qué nos mienten?, donde Nacho Santiago se propone una labor desmesurada, una pista llena de contratiempos y complejos juegos de batería.

Gracias a vosotros, podríamos decir que va de la mano con el sonido WHITESNAKE, un tema dedicado a todos los fans de la banda lleno de contundencia y potencia a raudales que seguramente llegará a ser otro de los himnos y temas fetiche de MEDINA AZAHARA.

Sin duda se nos presenta uno de los mejores discos del año 2014, un disco de 10, con una formación actualizada, estable y muy compenetrada.

MEDINA AZHARA vuelve a estar en lo más alto tras 40 años, gracias a los últimos cambios en su formación, y la gran dedicación de los miembros ya habidos, aspectos notables en este nuevo trabajo. Tenemos MEDINA AZAHARA para rato!

Tracklisting:

01. Latidos
02. Juegos a Media Luz
03. Aprendimos a Vivir
04. Niños de Cristal
05. Somos Ángeles
06. Hoy Quiero Vivir
07. Morir Junto a Ti
08. Déjame Soñar
09. Eres Estrella Errante
10. Un Grito de Amor
11. Ángel de Amor
12. La voz del Poeta
13. Grita
14. ¿Por qué nos mienten?
15. Gracias a Vosotros

MEDINA AZAHARA son:

Manuel Martínez – Voz
Paco Ventura – Guitarra
Manuel Ibáñez – Teclado
Juanjo Corbacho – Bajo
Nacho Santiago – Batería

Discográfica: Senador Música

Nota: 10/10

Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos