Medina Azahara – Trece Rosas

Crítica

Fieles a su esencia, el veterano grupo andaluz MEDINA AZAHARA regresa con “Trece Rosas”, un homenaje a las jóvenes antifranquistas fusiladas en Madrid en 1939, cuando ya había terminado la Guerra Civil y se iniciaba la dictadura. Los cordobeses, en este nuevo esfuerzo discográfico, siguen relatando hechos que les preocupan y reivindicando derechos, como en el caso de “Ana y Raquel”, dos mujeres que se quieren, amigas de la propia banda, y que apuestan por su amor sin esconderse. Hay que abrir la mente en ese sentido, y la banda se muestra preocupada por aquellos que todavía las juzgan al verlas por la calle mostrándose tal como son.

El disco suena a MEDINA AZAHARA por los cuatro costados, “La Lucha”, sin ir más lejos, es un tema que podrían haber grabado en cualquier periodo de su carrera. En ese sentido, hay que quitarse nuevamente el sombrero. Nacho Santiago y Manuel Ibáñez lo han grabado en los estudios Samurai de Córdoba, y Alberto Seara lo ha mezclado en sus Cube Estudios, mientras que Dave Donelly se lo ha llevado a Los Ángeles para masterizarlo. El primer single “Trece Rosas”, es una  muestra del buen trabajo realizado por estos profesionales, canción que da nombre al disco e inspira todo el concepto de la portada, diseñada por Fernando Nanderas. En ella, contamos con la locución de Félix Espejo y con una introducción basada en esa vomitiva música del NO-DO, el noticiario de la dictadura. En cuanto a la melodía principal, la banda parece haberse inspirado en el tema “Duat” de MYRATH. Coincidencias de la vida, supongo.

El resto de temas, trece para no ser menos, hacen de este “Trece Rosas” un buen disco. Quizás no tan potente, en su conjunto, como los anteriores “Paraíso Prohibido” (2016) o “Las Puertas del Cielo” (2014), pero sí lo suficientemente bueno como para no empañar el currículum del grupo. Y es que no todo el mundo es capaz de aguantar el ritmo de sacar disco cada dos años. En ese sentido, MEDINA AZAHARA son unos verdaderos fuera de serie. La inspiración les sigue acompañando, y eso queda demostrado en las baladas “Tú”, “Mi Pequeño Corazón” o “Brindemos Esta Noche”. Tampoco falta ese homenaje a la gran fortaleza que da nombre al grupo, llamada “A Medina Azahara”, o el heavy metal de la escuela Richie Blackmore, en cortes como “Libres sin Nada”, “Solo son Cobardes” o “Nunca me Rendiré”.

MEDINA AZAHARA, representan uno de los grandes grupos del llamado “rock andaluz”, y siguen manteniéndose totalmente en forma con “Trece Rosas”. Esta banda, a pesar de su larga trayectoria, sigue viviendo una segunda juventud y agrandando su legado, con ya casi cuarenta años de carrera. Desde Metalcry, solo nos queda felicitarles por seguir ahí tras tantos años y animaros a escuchar este nuevo trabajo. ¡Vale la pena!

MEDINA AZAHARA son:

Manuel Martínez – Voz
Paco Ventura – Guitarra
Manuel Ibáñez – Teclado
Juanjo Corbacho – Bajo
Nacho Santiago – Batería

Listado de temas:

  1. Trece Rosas
  2. Libres sin Nada
  3. La Lucha
  4. No Mires Atrás
  5. Donde sopla el viento
  6. Solo son cobardes
  7. A Medina Azahara
  8. Ana y Raquel
  9. Mi pequeño corazón
  10. Dame tu aire
  11. Nunca me rendiré
  12. Brindemos esta noche

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Ediciones Senador, S.L.

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos