MEGADETH – DYSTOPIA

Crítica

De regreso a los estudios de grabación, MEGADETH, publican el decimoquinto disco de su carrera el próximo 29 de enero de 2016. Lleva por título “Dystopia”, se ha grabado en Nashville, y ha sido mezclado por Josh Wilbur (Lamb of God, Gojira, Avenged Sevenfold). La principal novedad de este lanzamiento es la incorporación de Kiko Loureiro a la guitarra, y del batería Chris Adler. Nueva sangre que, si os soy sincero, no marca la diferencia en el sonido de la banda, ya que todos sabemos quién manda aquí.

megadeth2015_600x270

Por lo general, la producción recuerda a su anterior entrega, “Super Collider” (2013). De hecho, el tema que le da nombre, a pesar de tener tintes de aquel “Train Of Consequences” (“Youthanasia” -1994-), podría haber cabido perfectamente en ese redondo, así como “Poisonous Shadows”; un medio tiempo con aire de balada, violines y piano, realmente acertado. “The Threat Is Real”, en cambio, nos devuelve a los MEGADETH de la etapa “Endgame” (2009), mucho más contundentes y acelerados, en un corte tipo “Kick The Chair” (“The System Has Failed” -2004-), que constituye una genial carta de presentación para “Dystopia”, tras el primer single “Fatal Illusion” (¿a qué os recuerda la intro de bajo?). “Post American World”, por su parte, si nos trae recuerdos de algún disco es de “The World Needs A Hero” (2001), con aires “progresivos”, por decirlo así.

También resulta un tema puramente MEGADETHLying In State”, muy al estilo de aquel “Blackmail The Universe”, que habría “The System Has Failed”, con escasamente tres minutos y medio de duración. Lo suficiente para que se nos quede marcado a fuego en los tímpanos. “The Emperor” es, tal vez, el más “moderno” de todo el redondo, dando fe de unos MEGADETH rejuvenecidos, con reminiscencias a aquel “Risk” (1999), que muchos fans habrán borrado de la memoria, pero que también es historia de la banda. Y cerrando, un “Foreign Policy” del grupo punk FEAR, versionado para la ocasión, siguiendo la senda del «Cold Sweat» de THIN LIZZY, publicado en el anterior disco. Una buena elección.

Sin duda, creo que Mustaine se encuentra en un gran momento de salud creativa. Temas como “Bullet To The Brain”, o la instrumental “Conquer Or Die”; con guitarra española de inicio y castañuelas (quizás aquí sí tengamos algo de influencia de Kiko Loureiro), son testigo de una madurez compositiva que eleva “Dystopia” a la altura de las mejores obras discográficas del grupo. Once temas con un minutaje que no excede los cinco minutos (a excepción de “Poisonous Shadows”), y que en ocasiones no llega a tres, que se digieren ligeramente. Vamos, ¡que no empachan! Lo cual siempre es un valor añadido. Si os habéis fijado, a lo largo de la reseña, he ido nombrando diferentes discos de la banda, lo cual significa que estamos ante un disco variado y que, por encima de todo, suena a MEGADETH.

Llevan más de treinta años al pie del cañón, más de 38 millones de copias vendidas en todo el mundo… Y creo que, con “Dystopia”, MEGADETH hacen honor a tan prolífico legado. A mi entender, este redondo significa una perfecta continuación de “Endgame” (“Death From Within” podría haber ingresado en él, sin desentonar para nada), más que de “Super Collider”, ya que percibimos aquí algo más de “mala leche”. En una palabra, ¡es más MEGADETH! Otro aspecto a destacar es la genial portada, con un logo metálico y con un “Rattlehead” que regresa para revivir la etapa más gloriosa de la banda; aquella que comenzó con perlas como “Rust In Peace” (1990), y que continuó con “Countdown To Extintion” (1992), consolidándose con un “Youthanasia”, que ya significó las primeras críticas a causa del cambio de dirección que tomaron MEGADETH por entonces.

Listado de temas:

  1. The Threat Is Real
  2. Dystopia
  3. Fatal Illusion
  4. Death From Within
  5. Bullet To The Brain
  6. Post American World
  7. Poisonous Shadows
  8. Conquer or Die!
  9. Lying In State
  10. The Emperor
  11. Foreign Policy

MEGADETH son:

Dave Mustaine: Voz y guitarra
David Ellefson: Bajo
Chris Adler: Batería
Kiko Loureiro: Guitarra

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Universal Music/Tradecraft/T-Boy Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos