MEGADETH – TH1RT3EN

Crítica

”Th1rt3en” de MEGADETH, uno de los esperados lanzamientos del pasado 2011 no se nos podía quedar en el tintero, por eso aquí os regalamos una merecida review del último redondo del genio incomprendido Dave Mustaine. Ahora que ya lleva un par de meses en el mercado y lo tenemos bien empapado, podemos asegurar que bajo nuestra modesta opinión no es lo que se esperaba de un nuevo trabajo de MEGADETH. Ilusionados con la vuelta de David Ellefson a la banda, tal vez todos hubiéramos deseado algo más de ”Th1rt3en”, porque la verdad es que no supera al anterior ”Endgame”, sobretodo en lo referente al apartado creativo.

John Lorenzi ha diseñado de nuevo un sujerente artwork para la carátula, ilustrador que trabajó con la banda en los anteriores ”United Abominations””Warchest” y ”Endgame”, en la que vuelve a la cabeza el carismático Vic Rattlehead tras su ausencia en las dos anteriores front covers. Portada que esconde en su haber trece temas, como no podía ser menos, y sirve de carta de presentación al trabajo número trece de MEGADETH, cuyo líder Dave Mustaine nació el día trece de septiembre… y deja claro que aquí no hay supersticiones que valgan. Algunos de los temas ya eran conocidos por aparecer en videojuegos como”Never Dead”, que da nombre al corte número seis o ”Guitar Hero: Warriors Of Rock”, del que se rescata el inicial ”Sudden Death”, dos composiciones bastante identificativas, muy de la escuela Mustaine en los últimos años, con solos que nos abordan por todos lados, baterías de escándalo y la inconfundible voz del pelirrojo muy en primer plano.

La producción es impecable, como de costumbre, quizás el nuevo productor Johnny K ha querido otorgar a este trabajo un aire más primigenio, consiguiendo con éxito asemejarse en conjunto a producciones como las habidas en ”So Far, So Good… So What!” ”Peace Sells… But Who Is Buying?”, pero obviamente con calidad de audio de hoy día. El single”Public Enemy Nº1”, es de lo mejor de ”Th1rt3en”, una cabalgata de poderío guitarrero que podría haber formado parte de ”Endgame” sin miedo a desentonar y, por su parte, ”Guns, Drugs & Money” es lo contrario, ahora bien, nos pondrá una sonrisa en los labios al escuchar los escarceos de Mustaine con nuestro idioma.

No os extrañe ver la firma de Marty Friedman y Nick Menza en los temas “New World Order””Millenium Of The Blind”, ya que se escribieron allá por 1991 durante la gira del disco ”Countdown to Extinction”, pero solo llegaron a ver la luz como demo pocos años más tarde, cosa que hace perder en cierto modo frescura a este ”Th1rt3en” y puede hacer pensar en; ¿falta de ideas tal vez?. La primera, de hecho, es una de las que más calará en nosotros a la primera escucha y una vez leamos los créditos sabremos el porqué. La segunda, se ha alargado en dos minutos respecto a la original y recuerda gratamente a cortes como el ”The Hardest Part Of Letting Go… Sealed With a Kiss” del anterior ”Endgame”.

También destaca la número trece, ”Th1rt3en”, donde encontramos a unos MEGADETH semiacústicos en un bonito medio tiempo que pone fin al disco y nos transporta a la época ”The World Needs a Hero”, en la que Mustaine disfrutaba componiendo temas de esta factura. Por lo demás, decir que composiciones como ”Deadly Nightshade” destacan por la presencia del bajo y ese sonido “Ellefson” inconfundible y que, en cambio, ”Whose Life (Is It Anyways?)””We the People””Fast Lane””Black Swan” o ”Wrecker” lo hacen por no ser de lo mejor que ha publicado MEGADETH en los últimos años.

Con lo dicho, no vayáis a quedaros ahora con que en Metalcry.com dicen que ”Th1rt3en” es malo. Aquí siempre intentamos matizar y dar una explicación objetiva a las cosas; con lo cual os aseguramos que el disco número trece de Mustaine, Ellefson, Broderick y Drover será bueno para todo fan de la banda que se precie. Ahora bien, comparado con ”United Abominations” o ”Endgame”, sí que representa un pequeño bajón en la carrera de MEGADETH”Th1rt3en” huele a trabajo algo forzado, poco cuidado y precipitado, con hasta cuatro temas reaprovechados… que no me hace pensar en falta de inspiración, más bien me parece de esos que cierra el ciclo con una discográfica, posiblemente un disco para finiquitar contrato con Roadrunner Records.

Listado de temas:

01. Sudden Death 05:09
02. Public Enemy Nº 1 04:15
03. Whose Life (Is It Anyways?) 03:50
04. We the People 04:33
05. Guns, Drugs & Money 04:19
06. Never Dead 04:32
07. New World Order 03:56
08. Fast Lane 04:04
09. Black Swan 04:10
10. Wrecker 03:51
11. Millennium of the Blind 04:15
12. Deadly Nightshade 04:55
13. 13 05:49

Puntuación: 7,75

Discográfica: Roadrunner Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos