SLIPKNOT – VOL. 3: (THE SUBLIMINAL VERSES)

Crítica

El último disco de una de las bandas punteras del llamado Nu-metal ya ha salido a la venta. Esta peculiar banda ha sido unos de los referentes dentro del denominado Nu-metal, género que engloba a grupos tales como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Static X etc. etc., y que arrastran a un gran numero tanto de seguidores como de detractores.

Esta pintoresca banda se ha caracterizado, a parte de por ser muy numerosos (son 9 miembros, con dos percusionistas, un Dj y otro encargado de los samplers) e imprimirle mucha fuerza y rabia a sus trabajos, por ir siempre con máscaras.

Estética aparte, si en trabajos anteriores se habían caracterizado por imprimirle mucha fuerza a los temas (algunos llegaban a ser caóticos), en este disco parece que han intentado tomárselo con un poco más de calma y hacerlo todo de una manera más ordenada. También decir que hay dos o tres temas nada comunes en la banda, por lo tranquilos que son. Uno de los cambios más notables (y a lo que muchos seguidores tenían cierto miedo) ha sido el estilo del vocalista. Se deja notar si bien no ha perdido fuerza, sigue cantando con esa voz desgarradora que usaba en los otros trabajos aunque un poco más calmada.

Pasamos a analizar los temas uno por uno:

Prelude 3.0: Tema con el que abre el disco, y como bien dice es una introducción, si bien demasiado larga para una intro y demasiado floja para ser un tema normal. Este tema tiene cierta similitud con el ultimo corte del disco, ya que los dos son bastante relajados. Como intro no me termina de convencer, ya que a mi juicio no enlaza bien con el siguiente tema.

The Blister Exist: En contraste con el preludio este tema es muy movido, y ya anuncia el camino que va a seguir el resto del disco: percusión omnipresente y guitarras en el estilo habitual del grupo, si bien se dejan notar mas y están mas diferenciadas. La percusión está más que bien cubierta con los tres miembros encargados de ello. También se deja escuchar una base de guitarras bastante aguda. El batería como ya he dicho se luce hacia la mitad y al final del tema, donde el doble bombo gana protagonismo.

Three Nil: Este tema es el que tiene más reminiscencias de los otros trabajos de la banda. Es más crudo tanto por la voz como por el sonido de las guitarras y la melodía, con un inicio machacón y un pelín desquiciado. El final del tema resulta tan caótico como el principio.

Duality: El primer single del disco y el que más diferencia tiene con trabajos anteriores (mucha gente se asusto al escuchar este corte, creían que se habían ablandado). Un buen tema que va progresando hasta el estribillo, y es aquí donde hay una cosa que me gusta mucho, la segunda guitarra que suena hacia el final. Hacia mitad del tema un pequeño parón y otra vez a seguir. Destacar que la voz, como he dicho antes, es distinta a la de otros trabajos, pero no le quita ni fuerza ni personalidad, y a este tema le viene bastante bien. También decir que aquí se puede escuchar algo el bajo y al encargado de los platos y samples, aunque hay que estar atento.

The Opium Of The People: Empieza con un guitarreo agudo y deja paso a todos los demás instrumentos. Inmediatamente hay un cambio de ritmo marcado por la batería, que es el que va a seguir toda la cancion. Otro tema agresivo, aunque en el estribillo las guitarras se hacen un poco más melódicas.

Circle: Primero de los temas que podrían decirse tranquilos. Empieza con un sonido teléfonico, y creo que podría decirse que es un tema acústico, la voz también esta en sintonía con el tema y es bastante suave (en la línea de Bother de Stone Sour, la otra banda del vocalista Corey Taylor).
Es bastante melódico y termina de una manera bastante rara, con samplers y sonidos electrónicos.

Welcome: Después de la calma vuelve la caña, y lo hace dándonos la bienvenida. Este tema puede calificarse como Three Nil, por su proximidad al disco anterior. Como en Three Nil, tanto la voz como las guitarras vuelven a endurecerse y hacerse más agresivas.

Vermillion: Otro tema calmado, aunque no tanto como Circle. Se mantiene en esta tónica hasta la parte final del tema, donde gana en fuerza y cambia la melodía de una buena manera.

Pulse Of The Maggots: Un pedazo de tema que bien podría ser el siguiente single de este disco. El principio me recuerda vagamente a algún tema de Rammstein, con una especie de coros, y acto seguido la aparición del Dj (o lo que sea) al más puro estilo del Nu-metal, aunque es mas bien corta. Este tema esta en la línea de Duality pero tiene bastante mas caña .Bateria y bajo acompañan a las guitarras, haciendo un buen trabajo y presentando un bloque compacto. También tiene un solo que al principio recuerda a Slayer.

Before I Forget: Otro tema bastante bueno y pegadizo, que también podría ser single. Con un estribillo muy pegadizo y una parte central del tema que se hace más melódica, con unas guitarras que se vuelven a hacer notar y una voz que también se suaviza para después recuperar su aspereza.

Vermillion part 2: Esta es la cancion más tranquila y melódica de todo el disco. Es el mismo tema que Vermillion, pero esta es su versión acústica.

The Nameless: Otro tema cañerito con un principio a dos voces y un estribillo bastante trabajado y más melódico que el resto del tema, que hace un buen contraste. Termina con un final machacón.

The Virus Of Life : Un tema bastante opresivo y muy obsesivo. Con un estribillo machacón y unas guitarras que acompañan a un bajo y a una batería que le dan toda la presencia a este tema, amén de una voz lejana pero desgarrada a mas no poder.

Danger Keep Away : Un tema que hace de cierre al disco y lo hace de una manera totalmente relajada. Un tema muy lineal, sin sobresaltos o cambios de ritmo, que parece hecho para relajar al final del disco después de todo lo que éste ofrece.

Resumiendo, un disco variado en donde estos tipos han sabido meter canciones típicas en ellos llenas de caña, y temas hasta hora impensables para muchos de sus seguidores.

Slipknot:
Corey Taylor – Vocalista
Mick Thomson – Guitarra
Sid Wilson – Turntables
Shawn Crahan – Percusionista
Paul Gray – Bajo
Joey Jordison – Bateria
Chris Fehn – Percusionista
James Root – Guitarra
Craig Jones – Samples/Media

01.Prelude 3.0
02.The Blister Exists
03.Three Nil
04.Duality
05.The Opium Of The People
06.Circle
07.Welcome
08.Vermillion
09.Pulse Of The Maggots
10.Before I Forget
11.Vermillion part 2
12.The Nameless
13.The Virus Of Life
14.Danger Keep Away

Puntuación: 8

Autor: David Sánchez

<< volver a discos