MESHUGGAH – ALIVE

Crítica

No hace mucho que Meshuggah lanzaron “Obzen” al mercado, un disco que para algunos se encuadra entre los mayores aciertos de esta banda y para otros es un disco más en su discografía. Desde mi punto de vista “Obzen” es un gran disco que supuso un paso adelante en la carrera de la formación sueca.

Dos años después el grupo nos presenta un flamante DVD que supone su primer lanzamiento en directo. “Alive” es el título elegido para nombrar este lanzamiento, un trabajo que fue grabado durante la gira por USA, Canada y Japón que el grupo llevó a cabo en 2008 y 2009. Más de 105 minutos de material en un DVD y más de sesenta minutos de música en un CD adicional.

Sobre el material, lo primero que cabe decir es que está excelentemente producido, consiguiendo un sonido nítido y potente en todos los temas, que permite reconocer y admirar la calidad técnica y la fuerza que atesora este grupo. Temas como “Electric Red”, la genial “Pravus”, “Combustion” o “Humiliative” son ejemplos claros de la energía que esta formación puede llegar a desplegar.

Sin embargo no todo va a ser bueno y creo que este directo tiene un fallo notable, casi imperdonable en este tipo de lanzamientos: el público apenas tiene presencia. Se echan en falta mucha más interacción con el público, se echan en falta cánticos y vítores, en definitiva, se echa en falta la esencia de un directo, que es lo que este tipo de lanzamientos deberían transmitir.

Esto hace de “Alive” un trabajo con dos caras opuestas: musicalmente es sublime, pero como directo se queda algo cojo. Creo que los fans de Meshuggah disfrutarán de este DVD y podrán ver las geniales interpretaciones del grupo y el interesante material extra que incluye este lanzamiento, pero aún así es un trabajo mejorable que pierde varios enteros por una preocupante falta de espíritu.

Tracklisting:

Bonus material:
– Bleed (Music Video)
– The Making Of «Bleed»
– Micha Guitar Tour
– Tomas Drum Tour

Disc 1 (DVD)
1. Begin
2. Perpetual Black Second
3. Twenty Two Hours
4. Pravus
5. Dissemination
6. Bleed
7. Ritual
8. New Millenium Cyanide Christ
9. Cleanse
10. Stengah
11. The Mouth Licking What You’ve Bled
12. Machine
13. Electric Red
14. Solidarius
15. Rational Gaze
16. Moment
17. Lethargica
18. Communicate
19. Combustion
20. Humiliative
21. Infinitum
22. Straws Pulled At Random
23. End

Disc 2 (CD)
1. Perpetual Black Second
2. Electric Red
3. Rational Gaze
4. Pravus
5. Lethargica
6. Combustion
7. Straws Pulled At Random
8. New Millenium Cyanide Christ
9. Stengah
10. The Mouth Licking What You’ve Bled
11. Humiliative
12. Bleed

Puntuación: 7

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos