Modermain – The Beautiful Love

Crítica

Solo has de mover un poco la barra lateral hasta el final del texto y leer los títulos de las diez canciones. Comprobarás que están en castellano, algo que puede llamar la atención porque el nombre del grupo y el título del álbum nos lleva a pensar que todo está en inglés.

Un álbum que es el primer trabajo de MODERMAIN, grupo de Málaga que lo mismo compone un tema de swing, que de ska, otro con aire funk e incluso graba algo de samba. Así, tenemos el comienzo con “No nos vemos”, una mezcla de diferentes estilos cuya suma arroja como resultado una composición de ritmos alegres, aunque la letra vaya por otros derroteros. La rumba y el rock se juntan para dar vida a “Amor de hostelería” que, serán cosas mías, me recuerda un poco a LOS RODRÍGUEZ.

Y si “Sangre” es más ska, con apoyo de vientos y lleva un ritmo muy rápido, bajan las revoluciones en la intimista “¿Por qué?”, con apoyo de coros femeninos, demostrando que estamos ante una grabación ecléctica, donde lo predominante es un sonido claro, para disfrutar de cada instrumento y siempre dejando mucho espacio para que los textos se escuchen con claridad, pues las letras son importantes en todo “The Beautiful Love”.

La verdad, pasan las canciones y compruebas que cada una tiene su propia personalidad. Se mueven por el rock, pero siempre con ritmos muy bailables. Pueden destacar cosas como “Donde acaba el alquitrán” o el peculiar humor de “La leyenda de Pedro el Cabrero”. Hay cosas, estribillos, punteos que traen ecos a LOS RODRÍGUEZ, LOS DELTONOS, LA CABRA MECÁNICA o LOS ENEMIGOS, pero sería un error encasillarles en un solo estilo o mencionar solo unas pocas bandas como referentes sonoros.

De hecho, si escuchas el video de “Mutantes” te harás una idea vaga de todo lo que abarca MODERMAIN. Sí que podrás comprobar su particular forma de crear las letras, un peculiar sentido del humor, aunque a nivel de estilo es diferente de las siguientes “Calor” y “Carnaval”, esta incluso comienza como una balada, si bien va ganando en ritmo y le añaden vientos, por lo que estamos ante un disco al que acudir sin prisas, para saborear despacio e ir sacando todos sus detalles en diferentes escuchas, lo que no quita para que te pueda entrar a la primera.

Tanto la colorista portada como el diseño del libreto corren a cargo del propio Ramone, que os puede sonar de trabajos de EXTREMODURO (“Agila”), MAREA (“28.000 puñaladas”), ALBERT PLA o REINCIDENTES junto a CAPITÁN COBARDE.

Tracklist:

1. No nos vemos
2. Amor de hostelería
3. Sangre
4. ¿Por qué?
5. Donde acaba el alquitrán
6. La leyenda de Pedro el Cabrero
7. El pie en la pared
8. Mutantes
9. Calor
10. Carnaval

Formación:

Ramone – Guitarra y voz
Isra – Guitarra
Gary – Bajo
Ale – Batería

Página Oficial de Modermain

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

<< volver a discos