Iratxo – Pa’ Bestias No Hay Senderos

Crítica

Séptimo trabajo de Juan Manuel Cifuentes, más conocido como IRATXO, con nuevos músicos que le acompañan y que comienza con una “Demonios” de bajo con graves profundos y ritmos rápidos con un ligero aire a EXTREMODURO. Un tema como “Recuérdame” es vitalista, alegre y que se te mete en el cuerpo desde el primer segundo. Dos canciones y ya estás inmerso de pleno en una nueva grabación que continúa con “Huele a muerto”, con arreglos de vientos y donde hay espacio para ritmos más amplios que los del rock, si bien estos son los que dominan la composición.

Y “Mi droga”, la canción elegida como presentación, lleva de nuevo esos vientos, con acordes ska y ritmos de rumba. Ritmos ska que continúan en “Los gritos del hambre”, donde incluso caben ecos a MAREA. Sin embargo, la propia “Pa´ bestias no hay senderos” es más intimista y con destellos blues, contando con Marcos Molina (GRITANDO EN SILENCIO) en voces, regresando el rock´n´roll en las agitadas “Entre tus brazos” y “Ni olvido, ni perdón”, que gozan de un sonido claro y potente, muy digno, donde todo suena en su sitio y se aprecian todos los detalles.

Arropada por un bajo de graves marcados, y con aire de balada, “Palacios de cristal” nos envuelven en sus melodías y pasamos pronto a “Palabras y silencio”, algo más relajada y arropada con vientos, contando con la colaboración de Pablo Sánchez Pardines (LA RAÍZ).

Y como “Pa´ bestias no hay senderos” es un disco lleno de diferentes sonidos, regresamos al ska con la animada “Próximo tren”, escuchando en “Silencio” una personal y mestiza pieza rockera, con viola y contrabajo, rematando los más de cincuenta minutos con la acústica “No habrá secretos”, un tema compuesto sin distorsión y donde sus compases se arropan con violonchelo.

Trece temas con muchos detalles, pero todos bien cohesionados, sin forzar, para una grabación muy indicada para los amantes del rock sin demasiadas etiquetas. Sin duda recomendable este nuevo disco de IRATXO, presentado en digipack y con un dibujo diferente para cada letra, ilustradas por Mamen Castanedo.

Magnífico lanzamiento que da continuación a los anteriores trabajos de IRATXO: “De donde el aire da la vuelta” (2008), “A versos y a bocaos” (2009), “Arando vertederos” (2011), “Amor y otras guerras” (2013), “La última bala” (2015) y “Hueso y carne” (2016).

Tracklist:

1. Demonios
2. Recuérdame
3. Huele a muerto
4. Mi droga
5. Los gritos del hambre
6. Pa´ bestias no hay senderos
7. Entre tus brazos
8. Ni olvido, ni perdón
9. Palacios de cristal
10. Palabras y silencio
11. Próximo tren
12. Silencio
13. No habrá secretos

Formación:

Juan Manuel Cifuentes – Voz
Juan Carlos Romero – Bajo
Sócrates López – Guitarra
Antonio Pérez Mora – Trompeta
Lucas Hidalgo Oviedo – Batería

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: El Dromedario Records

Facebook Oficial de IRATXO

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/iratxo-pa-bestias-no-hay-senderos">
Twitter
<< volver a discos