MOMO – PEQUEÑO ACTO DE REBELDÍA, MUERTE Y POSTERIOR RESURRECCIÓN

Crítica

MOMO es una banda afincada en Madrid con dos Lp.s editados anteriormente titulados `Constante Contradicción’ (2006) que cuenta con la colaboración estelar de Brian May (QUEEN) y `Gritaré tu nombre´ (2012) producido por Alejo Stivel (TEQUILA), pero más conocidos por su espectáculo Tributo a Queen que les ha llevado de gira por toda Europa, siempre avalados por el propio May.

Este tercer trabajo de nombre difícilmente recordable contiene algo más de 50 minutos electrizantes de rock clásico, maduro y con ciertas resminencias al prog divididos en 11 temas de una duración media de 4 minutos enmarcados en 3 actos (Revolución, muerte y resurrección). Este `Pequeño acto de rebeldía, muerte y posterior resurrección´ ha sido grabado a los mandos de Diego Miranda, bajista de la formación, que lo dota de un ambiente limpio, preciosista y musculoso que hace conectarse con el oyente a las primeras de cambio. Ha sido grabado en los Estudios Gdk

Momo crea una atmosfera vitalista, limpia desde inicio con marcados arreglos acompañando a los musculosos riffs en “Enemigo fiel” y “Hambre de Poder”. Las artes vocales de Momo Cortés no pasan para nada desapercibida, así como el bajo de Diego y los logrados coros.

28377814_2329262667087546_8072409965401058250_n

Unas lentas guitarras dan paso a la melancólica “Perdido” donde destacan los arreglos de piano de Manolo Gil  en una balada desesperada donde alucinamos con la voz de Momo en los estribillos, al igual que ocurre en “A quien creíste querer”, segunda balada del disco y ambas del bloque `Muerte´, separadas entre sí por la rockera ”No aguantaré”.

Cambio de registro, alma negra y funk en la cristalina “Después de Caer” donde la batería de Oscar del Ramo se hace más evidente al igual que los vientos, autoría del propio Momo. “En caída libre “  continúa el bloque de `Muerte´ a un ritmo más vigoroso que sus dos predecesoras.

IMG_7930Se enciende el bloque más brillante musicalmente y experimental (Resurrección) con “Sobreviviré” que me ha recordado menos a Queen y más a Asfalto. El bajo de Diego conduce la luminosa “Atrapado” que tiene cierto aire a Carlos Escobedo en el estribillo. Entre ellas cierra `Muerte´, el bloque más extenso, “Podría”.

Para cerrar el disco, nada menos que casi 10 minutos de rock progresivo donde la banda emula a su banda idolatrada, Queen, en un intento de crear un `Bohemian Rhapsody´ a la española llamada “Canción de Resurrección” que se convierte personalmente en una de las piezas sobresalientes de este trabajo.

Sin duda es un disco luminoso, maduro y muy trabajado donde hay continuos virajes a otros estilos que enriquecen las composiciones de una formación que se atreve más con la calidad musical que con la comercialidad de un trabajo que será una pasada verlo defender en directo. El DVD que acompaña al CD, contiene un concierto acústico grabado íntegramente en la Sala Tarambana de Madrid.

 

Listado de Canciones:

1. Enemigo Fiel (revolución) 04:04

2. Hambre de Poder (revolución) 04:53   MOMO pequec3b1o-acto-de-rebeldc3ada-muerte-y-posterior-resurreccic3b3n-momo

3. Perdido (muerte) 04:18

4. No aguantaré (revolución) 04:01

5. A quien creíste querer (muerte) 03:14

6. Después de caer (resurrección) 03:53

7. En caída libre (muerte) 03:58

8. Sobreviviré (resurrección) 04:15

9. Podría (muerte) 04:49

10. Atrapado (resurrección) 04:21

11. Canción de Resurrección 09:47

 

MOMO son:

Momo Cortes – voz, piano, trompas

Diego Miranda – bajo

Oscar del Ramo – batería

Batt Bosch – guitarras

Javi Castro – guitarras

Manolo Gil – piano

 

Nota: 7/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos