Moon Cresta – Civil Fuzz Brigade

Crítica

No se tú, yo reconozco que no sabía nada de la existencia de MOON CRESTA (Vigo), así que investigué en su Bandcamp y vi que ya tenían tres discos previos, el “Moonary” (2016), “The Sparkling Radiostars & Their Lunatic Orcresta” (2010) y su debut “eROCKtile dysFUNKtion SOULution” (2006).

Lo que escucho en esta nueva entrega son unas canciones donde los rasgos de experimentación están muy marcados. Así “The Myth of the Rolling Rock” te puede sonar a THE BLACK CROWES e incluso a PEARL JAM, con algunos momentos acústicos, o “Transition” y los ritmos alegres de “No Time to Waste” recordarnos inevitablemente a LED ZEPPELIN, y es que las guitarras y algunos dejes vocales llevan mucho de los ingleses, aunque luego también hay cosas como “Here We Are” que me recuerdan a unos RAGE AGAINST THE MACHINE más suavizados y no será la única vez que eso suceda.

De acuerdo, MOON CRESTA son imposibles de encuadrar en un solo estilo, pero no creo que eso sea importante, dado que han dado en el clavo al lograr tomar prestadas influencias de varios grupos y hacerlas suyas, dejando una propuesta singular con marcados aires funk como en la coreable “Someone Has a Put a Spell on You” y siempre con guitarras setenteras, ejemplo claro en “Are You on Their Side?”, donde los efectos logrados han quedado de sobresaliente. Además, lo mismo escuchas baladas acústicas como “Misfortune Always Comes Again” o temas que miran al pop con la rápida “That Kind of Man”, si bien lo que domina el sonido del álbum es el rock´n´roll animado de canciones como “Charlatan” o “Don’t Play the Silly Teaser”, donde los pies se te moverán sin esfuerzo, rematando una grabación con mucha presencia de teclados, tanto en riffs como en solos, en la reposada “Mr. Know-It-All”.

Se nota que “Civil Fuzz Brigade” ha sido grabado por músicos con experiencia previa, que tenían claro lo que querían lograr, y que puede resumirse en canciones sencillas, sin complicar el asunto aunque muy bien arregladas, que procuran lograr un ambiente alegre y así dejan un plástico que se escucha del tirón, creíble al tener su vocalista una buena pronunciación y bien producido por Pablo Iglesias (KANNON, LOS PIRATAS, KILLER BARBIES o LAGARTIJA NICK).

Para los amantes del vinilo, recordar que “Civil Fuzz Brigade” tiene su versión en formato analógico y hay que decir que el diseño está muy logrado y tiene muchos detalles gráficos.

Tracklist

01. The Myth of the Rolling Rock
02. Someone Has a Put a Spell on You
03. Are You on Their Side?
04. Transition
05. Misfortune Always Comes Again
06. Here We Are
07. No Time to Waste
08. Charlatan
09. That Kind of Man
10. Don’t Play the Silly Teaser
11 Mr. Know-It-All

Formación:

Manu “Doble L” – Guitarra
Manu Ares – Batería
David “Mr. D.” Vázquez – Voz y teclados
Antón F. “Piru” – Bajo

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: The Fish Factory

<< volver a discos