Morphium – The Fall

Crítica

Nuevo disco de los catalanes MORPHIUM, liderados por Alex Bace, en concreto el cuarto de su discografía, editado por Art Gates Records, donde la nota de prensa, nos decía lo siguiente:

“The Fall es el cuarto larga duración de MORPHIUM. Si MORPHIUM se caracteriza por su amalgama de estilos, siempre desde el lado oscuro de éstos, en este disco hay mayor amplitud todavía llevando, incluso, a cauces Nü Metal que te podrán recordar a Deftones u otros más mainstream que te sonarán 100% a Marilyn Manson. El grupo se ha reinventado sin perder la esencia y sin dejar de hacer uno de los discos con más “zurre” dentro del metal moderno que destilan. El cabeceo se hace constante, las partes mainstream en sus estribillos también, lo que hace que este The Fall suene fresco y te anime a escucharlo una y otra vez, descubriendo nuevos sabores, matices y composiciones que te volverán a enganchar una y otra vez. Trabajo de diez de todos los músicos y un Alex Bace, una vez más, con un feeling y un carisma a la voz inigualables en el estado.” 

Los avances que hicieron con el disco, sirvieron para suscitar el interés deseado, al menos conmigo, donde pude ver que la evolución y el tiempo pasado entre “The Blackout”, de 2016 y este “The Fall” de 2021, han merecido la pena.

Con la producción de «Kuen» Eugenio Fresco, mezclado por Marco Barusso y masterizado por Marco Dagostino, para mi han dado un salto cualitativo en cuanto a unos temas con una dirección propia y cargados de variedad e influencias, a veces fácilmente reconocibles. Estas, como se ve en la nota, no se esconden, al revés, se aporta como algo interesante en las canciones y consiguen el efecto deseado.

La imagen apocalíptica se entrelaza con la música, del mismo estilo, con poderosas canciones, con esa mezcla que si ve las fotos promocionales del grupo y los videos, sabe un poco por donde pueden ir los tiros. Y el resultado salta a la vista y al oído. Metal de nuevo cuño, con combinación de voces y sobre todo unas guitarras y una base contundente.

Dance of the flies” es una contundente entrada, con toques Korn, unas voces graves poderosas, pero con un estribillo digno de un tema de apertura. Y yéndonos a “The Truth”, con un bajo que aglutina todo el corte, dándole un punto contundente de graves que a mi me ha gustado mucho.

Parasite”  uno de los videos de adelanto, poco tiene que ver con el tema de Kiss, y el de Volbeat, pero refleja en las transiciones del mismo ese toque moderno de metal, con un groove poderoso. Y de la influencia de Korn, podemos ir a la de Five Finger Death Punch, por evocar a alguno, con los coros en “Everybody Is Dead In This House”, y esas bases de teclados que llaman la atención. Seguimos con una gran voz de Alex, con toques a lo Marilyn Manson y esas guitarras de afinación baja, además de un tema divido en varias partes que se resuelve con gran melodía.

Burn My Skin” cuenta con Mara Lisenko en unas voces complementadas, esta vez con guitarras afiladas y voces limpias, contrapuestas con voces más groove. Y melodía, mucha melodía como en gran parte de los temas. En cambio con “Insorcism” nos vamos de inicio al numetal más clásico para pasar por un metal moderno del estilo Deftones, y que es el último adelanto del disco. Son temas que se presumen con gran elaboración, y machacados. O eso me parece a mi, por la cantidad de cambios que hay en general, y como hemos dicho anteriormente, partes diferencias.

“Blacksoul” es un tema que me gusta para el directo, sobre todo por su estribillo y su parte principal. Seguimos con esa onda de metal moderno de guitarras apabullantes de ese estilo Korn, Deftones, y me viene a la cabeza a veces Hamlet. En cualquier caso tiene también ese toque melódico en las transiciones, con la combinación de las guitarras que es una delicia. Uno de mis temas favoritos, sin duda. Pero con “My Apocalypse” además me ha venido a la cabeza Disturbed, al menos a mí, al igual que unos clásicos Korn, sin desmerecer para nada este tema que tiene gancho y sobre todo contundencia.

Something Dead Inside” saca a relucir las guitarras a nivel más protagonista. Ya que aunque el groove general es el que manda, aquí hay un par de transiciones que seguro que ponen a los seguidores a botar, para ir a una parte solita muy acertada para este corte. Y de la fuerza llegamos a la transición con “Past“, un corte oscuro y de absoluta transición, instrumental, que marca el comienzo de la parte final de “The Fall”.

Y es que entra “Tired” como si fueran unos Slipknot cabreados a las revoluciones de Korn, y algún toque guitarrero de Limp Bizkit, es decir, múltiples influencias en un tema más acelerado que el resto y con más groove, donde incluso la parte que podría esperarse “limpia” a nivel vocal, se va a una oscuridad que fluye por el tema.

Y finaliza “The Fall” con el tema homónimo, que es una outro larga, oscura, de corte futurista, como si evocara esa caída y ese toque apocalíptico de su imagen combinado con la música. Seguro que la emplean en los conciertos para acabar, ya que es una buena forma de finalizarlo.

En resumen, me parece un grandísimo disco de MORPHIUM, una evolución de su sonido hacia el metal moderno, con esos toques de numetal evocadores de la mejor tradición, que lo han sabido plasmar en este disco. Para mi el mejor de los que tienen hasta ahora, por las melodías, las voces, la producción y el trabajo en el desarrollo de los temas.

Por poner un pero, diría, en cuestión de producción que la voz a veces está un poco sobrepasada por la música y se mezcla sin destacar como a mi me gustaría, al menos bajo mi humilde opinión.

Tracklist:

01- Dance of Flies
02 – The Truth
03 – Parasite
04 – Everybody Is Dead In This House
05 – Burn My Skin (ft. Mara Lisenko)
06 – Insorcism
07 – Blacksoul
08 – My Apocalypse
09 – Something Dead Inside
10 – Past
11 – Tired
12 – The Fall

MORPHIUM son:

Alex Bace – Voces
James Lamb – Guitarras
Sergi Rivera – Bajo
Sebas Limongi – Batería
Javi Delgado – Guitarras

Puntuación: 9/10

Discográfica: Art The Gates Records

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos