MORPHIUM – CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Crítica

Mi personal expectativa hacia este disco, tras haber escuchado reiteradas veces el anterior, y tras verles en directo, además de seguir la evolución de la preparación de este disco, el artwork tan trabajado y el video “En el abismo” lleno de extras, era quizás muy alta.

Para empezar MORPHIUM es un grupo por el que he tenido una especial debilidad desde que escuché su primer trabajo y les vi en el Xtreme Mas Metal de 2011. Su puesta en escena, su planteamiento musical, la suma de muchas influencias y el tratar de ofrecer algo distinto, que llene un hueco que es difícil de catalogar en la música actual, dan como resultado MORPHIUM.
La evolución natural de un grupo se va viendo, y este segundo paso es ese escalón que deben superar con “Crónicas de una Muerte Anunciada”, donde el Gothic Metal, el Death Metal melódico y, el Metal Industrial entre otras influencias se juntan para dar cabida a un disco que hay que entenderlo en conjunto. Personalmente lo catalogo en mi baremo como metal melódico progresivo, al menos para entenderme yo, donde puedo ubicarlos.

El díficil reto de desgranar el trabajo de los gerundenses, implica el escucharlo varias veces, ya que es un disco lleno de matices. Pero de primera llama la atención el que la voz femenina de Lur, casi se ha convertido en la principal, pasando la gutural y distorsionada de Alex a un plano algo más secundario. Aún así me sigue gustando esa peculiar forma que tienen de hacer dueto vocal.

Como digo, hay que valorar su trabajo en conjunto, y me sorprende el que quizás las voces están en un volumen que no corresponden y a veces se ven tapadas por la instrumentación. Quizás la producción de Carlos Creator y Rubén Mateos quiere ir por ahí . Y aunque este es un pero de producción, ya que podemos escuchar temas como “Libérame” que son la base sobre la que se desarrolla todo para llegar a la experimentación de “Tendencias Suicidas

Mi favorita del disco es sin duda “Libérame”, pero también “En el abismo”. Por varias razones, la primera es que se me quedaron muy bien según lo escuché por primera vez, así que después me he ido fijando en ellas y sacando esos matices de los hablamos, y finalmente en mis particulares recopilatoris, las tengo ya incluídas.

Lo que si que tengo claro es que la evolución sigue, y el haber compartido escenario en diversos lugares internacionales con artistas de primer nivel, seguro que les ha hecho aprender lo suficiente como para progresar adecuadamente y mantener un rumbo que estará más definido y asentado en el próximo disco. Este es un punto de inflexión que les sirve para coger aire y seguir diciendo que están ahí y reclaman su hueco en un difícil mundo, donde la diferenciación que tienen ellos, debe ser la apuesta clara para seguir.

Tracklist:

01.- Vuelvo a caer
02.- En el abismo
03.- Libérame
04.- Interludio
05.- Crónica de una muerte anunciada
06.- Fuego
07.- Incomprendida
08.- Vivo
09.- Mi anhelo
10.- Tendencias suicidas
11.- Renacer
12.- Bajo mi piel

Miembros:
Mori  -batería
Eugeni – bajo
Max y Ricky – guitarras
Lur – teclado y voz
Alex – voz

Discográfica: Kaiowas Records / Mass Records

Puntuación 8,5/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos