MORPHIUM – LA ERA DE LA DECADENCIA

Crítica

Este grupo procede de Cataluña, en concreto de Girona. En su música encontramos una gran variedad y polivalencia, tanto en lo instrumental como en lo vocal, donde se mezclan voces masculinas y femeninas, englobado todo dentro de un Metal muy particular y característico, abarcando estilos que caminan dentro del Thrash, Metalcore, Un-Metal, Heavy; toda una amalgama sonora que les hace ser claramente distintos y ofrecer un trabajo más exclusivo y personal.

Su directo no deja a nadie indiferente, éste posee un sonido y una imagen muy trabajada y es por eso que rápidamente los medios especializados hablan de una impactante puesta en escena que sitúa al grupo entre los finalistas del concurso Wacken Metal Battle Spain 2010 . Con la llegada del 2011 firman un contrato discográfico con Mass Records y también con la filial de Roadrunner Records en españa, Kaiowas Records, encargados de lanzar este disco al mercado. El esfuerzo para este álbum debut, “La Era de la Decadencia” ha merecido la pena, a tenor del resultado. El disco grabado en Bilbao a cargo del prestigioso productorCarlos Creator en The Rockstudios.

Dicha esta pequeña introducción del grupo, la verdad es que poco más podíamos aclara en líneas generales, ya que su estilo, con una voz femenina, tras las de Alex, pese a ser algo poco habitual si que sorprende. La calidad del trabajo es muy alta, siendo realmente una sorpresa, al menos para mi, ya que hay variedad y sobre todo un contrapunto entre ambas voces muy complementario. Además Lur Mei, la vocalista, también se encarga de los teclados, dando unos toques algo góticos a las composiciones.

El resto de miembros hace una labor encomiable, desde las guitarras de Maz Kabraz y Victor Lestat, con esos riffs oportunos, con esos acelerones y tranquilidad, con ese aporte con cierto toque hasta virtuoso, creo que le aportan a MORPHIUM lo que deben. Así mismo la base de Mori Codax, con la gran consistencia que aporta a las canciones, más el complemento que tiene en el bajista Eugen Chupaka, confieren a MORPHIUM de un sonido propio, aunque sea un poco precipitado decirlo en el primer disco.
Con esa intro de tintes de música clásica, “Sin Sentido” nos enseña de lo que son capacesMORPHIUM, ya que la conjunción de los seis componentes, le dan a la canción un aire fresco, y el reflejo de la búsqueda de la identidad sonora, con esa dualidad vocal, apoyada en unas buenas guitarras con una profunda base de la canción. Para mi es uno de sus mejores temas, además de ser el favorito del disco, sin lugar a dudas, y eso que es difícil de decidir en una primera escucha. Pero según lo oyes más y pasan los temas, creo que soy capaz de identificar al grupo más con esta canción. Es sin duda un gran acierto para haberlo elegido como primer video.

“Odio”, podemos escuchar una canción con esos toques thrash , más unos coros sencillos y accesibles.
Un poco de piano para introducir “El Circo Del Dolor”, nos lleva a un dueto vocal que contrastan perfectamente , pasando al título que da nombre a este , “La Era De La Decadencia” donde el sonido de batería es predominante. Junto con esa mezcla vocal de Alex y Lur, que seguro que si cantaran en otro idioma tendrían mucha más relevancia. “Buscando La Salida” y sus partes lentas muestran hasta donde van, ya que según van pasando las canciones uno se da cuenta de la versatilidad de la música que hace MORPHIUM y de los registros y estilos que tocan. Además evocan a cierta melancolía contrastada con esos juegos de voces tan coordinados que hacen durante todo el disco.

Este es un disco de los los que hay subidas y bajadas, donde el ritmo del mismo es quebradizo y donde disfrutar de la música que hacen se basa en eso, en la rabia y fuerza combinados con la tranquilidad relativa, ya que el respiro en los temas está más que nada bastante obviado Algún tema tiene excesivo minutaje, pero imagino que habrá sido por querer dar lo mejor de si en este debut. Un debut que deja unas grandes sensaciones, y que hacen que sea un grupo a tener en cuenta, máxime cuando se están abriendo ese hueco y haciendo ese nombre gracias a su forma personal de entender la música.

Como complemento se acompaña un DVD, con material de excelente calidad, en el que se incluye el making of de la grabación, el videoclip de “Sin Sentido”, entrevistas personales con cada componente de la banda y una actuación en directo en el Maiden Fest con un set list compuesto por: “Sin Sentido”, “Odio”, “El Circo Del Dolor”, “696”, “La Era De La Decadencia”, “Buscando La Salida”, “Despertar” y “Lejos De Mi”.

Tracklist:
1.- Intro
2.- Sin Sentido
3.- Odio
4.- El Circo del Dolor
5.- La Era de la Decadencia
6.- Buscando La Salida
7.- Lejos de Mi
8.- Morphium
9.- Traición
10.- 696
11.- Mas que el Aire
12.- Agonia de la Existencia
13.- Despertar

Miembros:
Alex Bace: Voz
Max Kabraz: Guitarra
Eugen Chupaka: Bajo
Lur Mei: Teclado, Voz
Victor Lestat: Guitarra
Mori Codax: Batería

Puntuación: 8.5

Discográfica: Kaiowas Records

Autor: José Esteban Egurrola

<< volver a discos