MOTORPSYCHO & STALE STORLOKKEN – THE DEATH DEFYING UNICORN

Descripción

MOTORPSYCHO son una de esas bandas de las que nunca se sabe que esperarse. Su trayectoria les ha visto desenvolverse en terrenos que abarcan estilos de rock y metal muy dispares, así como incluir en su música influencias de blues, de música clásica y, sobre todo, de jazz. Su nuevo lanzamiento, compuesto y editado junto al teclista y pianista Stale Storlokken, nos llega en forma de doble CD bajo el título de “The Death Defying Unicorn”.

El contenido del album es una adaptación de una suite interpretada por la banda y Stale en directo, reconvertida en en un disco conceptual para el que han reclutado a la Orquesta de Jazz de Trondheim y a la Trondheimsolistene y a la violinista Ola Kvernberg. Al darle al play, pronto descubriremos un sonido que reúne el rock progresivo con toques psicodélicos de grupos como Pink Floyd o Jethro Tull y las influencias jazz en una onda muy King Crimson, dónde la orquesta es mucho más que un mero acompañamiento y se convierte en una parte crucial en el desarrollo de los temas.

Llevando como subtítulo “A Fanciful and Fairly Far-Out Musical Fable”, el grupo nos guía a través de la vida de un ladrón que, tras ser capturado, recibe las opciones de morir en la horca o enrolarse como grumete en una expedición a lo desconocido. MOTORPSYCHO nos ofrece una obra musical en la que cada rincón oculta algún secreto y cada sombra tiene un significado, un disco con un sonido muy lleno, en el que siempre hay algo que escuchar, aunque se trata de un breve silencio.

El grupo noruego, con la inestimable ayuda de Storlokken, ha conseguido que un combinado total de 22 intérpretes suene como un ente único, capaz de conseguir los momentos más sutiles y los golpes más duros, un ente capaz de complementarse a sí mismo en el que cada pieza es igual de importante y recibe el protagonismo que merece. En resumen, han conseguido convertir este colectivo de músicos en miembros de un grupo.

La compenetración y las posibilidades que esto ofrece han hecho posible que este trabajo nos reciba con temas como “Out In The Woods” y su delirante crescendo, la interesante “The Hollow Lands” o la gran “Through The Veil”, un fascinante viaje musical apoyado sobre una lírica que trata el concepto del Nepenthe, la mística bebida que tomaban los dioses y que otorgaba la felicidad por medio del olvido, en el que cada nota, cada progresión y melodía parece abrazar el concepto y hacerlo real.

Esta es una de las mayores virtudes de este trabajo: la música y la lírica se unen completamente, a veces de formas casi inverosímiles, pero siempre con un sentido último que hace que cada nota de este disco tenga un significado y sea importante para comprender la historia que nos cuenta. El fantástico uso de la orquesta, la variedad de sonidos (increíble el efecto conseguido en temas como “Doldrums”, “Into The Gyre” o “La Lethe”) y el abanico de sentimientos que se ponen sobre la mesa en este album nos hace recordar obras que han pasado a la historia como piezas imprescindibles de la música, tales como “The Wall”, “The Lamb Lies Down In Broadway” o “Quadrophenia”.

Poco tienen que ver entre sí aquellos discos y menos aún si los comparamos con este “The Death Defying Unicorn”, pero todos ellos poseen una magia, una fuerza diferente que los hace especiales, trascendentes. Temas como “Oh Prometeus – A Prayer ” (el momento central con el efecto de órgano es sencillamente magistral), “Sharks”, “Sculls In Limbo” o el apoteósico cierre que supone “Into The Mystic” no son una mera anécdota, no pueden serlo. Cuando nos adentramos en esta obra, podrá gustarnos más o menos, pero no podemos deshacernos en ningún momento de la sensación de estar siendo parte de algo que pasará la historia.

The Death Defying Unicorn” no es un disco para todo el mundo. Tampoco lo son la mayoría de obras maestras de la historia de la música. Eso las hace todavía más especiales. Me faltan palabras para expresar cuando recomiendo escuchar este disco.

TRACKLIST:

CD 1:

  1. Out of the Woods The Hollow Lands )
  2. Through the Veil (parts I & II)
  3. Doldrums
  4. Into the Gyre )
  5. Flotsam

CD 2:

  1. Oh, Proteus – A Prayer
  2. Sculls in Limbo
  3. La Lethe
  4. Oh, Proteus – A Lament
  5. Sharks Mutiny! Into the Mystic

 

HAN PARTICIPADO:

Kenneth Kapstad – Batería
Hans Magnus Ryan – Guitarra, voz
Bent Sæther – Bajo, voz
Ståle Storløkken – Teclados
Ola Kvernberg – Violín
Kåre Chr. Vestrheim – Mellotron, efectos de sonido, gongs;
Kjetil Traavik Møster – Clarinete, saxos tenor y alto;
Hanna Paulsberg – Saxo tenor
Klaus Ellerhusen Holm – Saxo alto
André Roligheten– Saxo tenor, clarinete bajo
Mathias Pick – Trompeta
Eivind Nordset Lønning – Trompeta
Mats Åleklint – Trombón
Kristoffer Rompen – Trombón
Daniel Turbina – Violín
Åse Våg Aaknes – Violín
Sigfrid Stang – Violín
Stina Andresson – Violín
Frøyd Tøsse – Viola
Lars Marius Hølås – Viola
Marianne Lie – Cello
Tabita Berglund – Cello

 

Puntuación: 10
Discográfica:
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos