NAHEMAH – A NEW CONSTELLATION

Descripción

Doce años contemplan a esta formación alicantina. Muy posiblemente es uno de los grupos nacionales menos conocidos dentro de nuestras fronteras, principalmente porque su estilo está mucho más demandado fuera y porque su proyección profesional siempre ha tenido como objetivo el mercado europeo.

Nahemah son un grupo de Death Metal progresivo, aunque reciben influencias tanto del Black Metal (estilo que practicaban al inicio de su carrera y hasta el album “Edens in Communion” y parte de “Chrysalis”) y de tendencias más actuales cercanas al metalcore. En este 2009 repiten con Lifeforce Records y lanzan su cuarto disco de estudio, “A New Constellation”, con el que el grupo pretende alzarse a la vanguardia del género. Sin lugar a dudas Nahemah son uno de los grupos nacionales que más talento compositivo e interpretativo ha demostrado y aunque a nivel europeo tienen un reconocimiento más que aceptable, se cumple aquello de que nadie es profeta en su tierra.

“A New Constellation” se compone de diez canciones en las que la banda consigue plasmar un estilo que va encaminado con paso firme hacia la personalidad. En su anterior trabajo, un laureado “The Second Philosophy”, las influencias del grupo eran aún demasiado evidentes y, aunque en este nuevo lanzamiento aún no han conseguido desterrar ciertos pasajes con influencias más que evidentes de Opeth o Cynic, si han conseguido avanzar notoriamente en la búsqueda de una personalidad musical más única.

En temas como “Absynthe” o “The Perfect Depth Of The Mermaids” podemos ser testigos de una formación capaz de ofrecer el más crudo death metal sin perder de vista un cuidado estilo progresivo en sus estructuras y en la inclusión de detalles. Los cambios de ritmo, los arreglos y una más que notable influencia Jazz hacen que este disco sea un paseo a través de lo desconocido, sin saber en ningún momento lo que uno se va a encontrar.

Uno de los elementos que más me gusta de este disco es la inclusión (habitual en el grupo) de un Saxo en varias canciones. Me encanta el sonido de este instrumento desde que era un niño y en este album está especialmente bien incorporado a la música, ampliando realmente bien la dimensión en la que se mueve el sonio de Nahemah. La ligera “Air”, la gran “Under The Mourning Rays” (una de mis preferidas, a pesar de ser el tema menos personal del disco) y la genial “The Trip” (mi favorita en este redondo) son un ejemplo de la capacidad compositiva de esta formación, que se confirma como un valor seguro y un grupo a seguir en próximos lanzamientos, ya que promete darnos muchas y muy gratificantes sorpresas.

“A New Constellation” es un muy buen disco, tan solo le falta la gota definitiva de personalidad y alguna que otra canción con un poco más de gancho para ser un lanzamiento incontestable. Nahemah están cada vez más cerca de convertirse en un grupo de primer nivel en este campo y la confirmación definitiva de que en España sabemos hacer algo más aparte de Power Metal y Thrash Metal.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Lifeforce Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos