NECROMORTEN – WARFUSE

Descripción

A mediados de los 80’s, la escena metalera brasileña jugó un papel muy importante en el endurecimiento de la escena Heavy Metal de todo el mundo. Utilizando como materia prima la rama más furiosa y oscura de bandas de la corriente NWOBHM, como TANK o VENOM, mezclándola con ingredientes sacados de la recién proliferante escena Hardcore-Punk estatal de la época, con bandas como LOBOTOMIA o RATOS DE PORAO, el resultado, además de una amalgama de formaciones desde VULCANO a KORZUS, pasando por SEPULTURA, el nacimiento de una nueva forma de practicar Thrash Metal, no sólo para ese ámbito geográfico, sino en todo el mundo, además de ser una gran influencia para grupos de diversos subgéneros metaleros nacidos a finales de los 80’s a lo largo de planeta.

Pese a todo, el Thrash Metal en Brasil, como en el resto del mundo, vivió en la década de los 90’s un estado de letargo severo, en el que muchas formaciones desaparecieron, otras se readaptaron a un nuevo modelo, para agradar a un nuevo público interesado únicamente en la novedad del momento y a las multinacionales discográficas que buscaban aprovechar esa baza. Ese fue el caso de bandas como SEPULTURA, o de nuevos grupos, nacidos del seno de antiguos, como SOULFLY. Desde hace unos años, ese espíritu de antaño, se ha recuperado. Es el caso de NECROMORTEN, que entremezcla el ímpetu de la vieja escuela brasileña con un sonido con la máxima frescura, y de su primer álbum, editado por ellos mismos, ”Warfuse”, que vió la luz el pasado año 2010.

”Warfuse” es un larga duración que consta de 12 cortes, acumulando un total de 54 minutos de duración. Su estilo se enmarca dentro del Thrash Metal más contundente, similar a bandas como KREATOR o SODOM de finales de los 80’s, con pequeños rasgos melódicos, incluida la voz, que recuerdan a bandas de Black-Thrash Metal surgidas en los 90’s, como DESTRÖYER 666 o DESASTER. Pese a ser su primer álbum, la formación de este grupo data de 1994, y en 2002, sacaron una demo de 5 temas, ”After the Holocaust” que están incluidos dentro de ”Warfuse”.

”Making a War”, título con el que empieza ”Warfuse”, incluido también en esa demo del año 2002, es un tema rápido, contundente, con matices oscuros en sus melodías, todas las característica de un tema de Thrash Metal de gran potencia, al igual que su siguiente tema, ”Holocaust”, cuya letra plasma una temática centrada en la guerra y sus consecuencias. ”Son of God”, centrado en una temática más antirreligiosa, cuya introducción recuerda a las utilizadas por formaciones como BATHORY o los ingleses SABBAT, su sonido sigue la línea de los temas anteriormente citados, sin salirse del guión, tanto del disco, como del sonido del grupo.

Ritmos contundentes, con y melodías propiamente thrashers son recogidas en temas como en ”Godslayer” o ”The Conqueror Worm”,son un ejemplo perfecto para definir el sonido y la actitud del disco. Todo esto termina con ”Thrash Metal”, más que un tema, una declaración de intenciones. ”Transgressor” es el único tema del trabajo realizado en portugués, que recuerda a temas de los discos más thrashers de bandas de la escena Hardcore/Punk estatal, como del ”Anarkophobia” de RATOS DE PORAO.

Buenos temas, riffs contundentes, una voz desgarrada, introducciones y voz en off para ambientar la temática del disco,y ritmos fuertes propios de una banda de Thrash Metal, y la inclusión de matices oscuros en algunas ocasiones, hacen que ”Warfuse” sea un disco más que recomendado a cualquier fan del género. El sonido contundente y las melodías de antaño se han recuperado de unos años hacia acá, y junto a ella, esa repercusión y vigencia  que unas décadas atrás  no tenía, y este disco, sin duda, lo ofrece. Si te gustaron trabajos de bandas como SODOM a finales de los 90’s, o de KREATOR a principios de esa década, o los temas más thrashers de bandas como DESTRÖYER 666, no dudes en escuchar este primer álbum de NECROMORTEN, que de seguir así la cosa, seguramente no sea el último.

Puntuación: 7,5

Discográfica: Independiente

Autor: Fernando Olmos Flores

<< volver a discos