Opus Eclypse – The Forest

Crítica

Naturaleza y espíritu pagano

Cuatro temas y una intro sirven de avanzadilla para un proyecto del grupo barcelonés que parece que va a tener continuidad viendo el resultado. Actualmente se está cocinando el próximo disco de Trobar de Morte (20 de agosto), por lo que la banda ha estado trabajando duro y por duplicado.

La mayoría conocemos a Trobar de Morte y su pagan medieval a pesar de que triunfan más fuera de la península que dentro. Lady Morte y Daimoniel han decidido probar algo diferente uniendo fuerzas y bajo el nombre de Opus Eclypse. Este proyecto debuta con un EP que se hace realmente corto y que integra parte de las sonoridades de su banda madre. Paganismo y reminiscencias nórdicas muy bien ejecutadas para un disco que se hace corto y que pide más material, pero que es ideal para un primer paso discográfico y sirve perfectamente como tarjeta de presentación.

Musicalmente hay juegos de atmósferas dulces y forestales con instrumentos acústicos y eléctricos combinados, con muy buenas maneras y gusto. De entrada, me han recordado a los también catalanes Rose Avalon. La intro lleva por nombre el nombre de la banda y está cercana a Enya o a los trabajos de Liv Kristine por toda esa amalgama de sonidos de la naturaleza.

El paganismo impregna el EP desde el principio y la voz de Lady Morte marida perfectamente con las melodías si bien la gran novedad es que el resultado está más cercano al metal que al folk. “Labyrinth” reposa dulcemente sobre unas guitarras acústicas, pero con la contundencia propia de los instrumentos metálicos que marcan el tempo pausado para que Morte dibuje melodías y remate con un estribillo muy conseguido con coros vikingos evocadores.

Los sonidos del bosque en todo su esplendor

En “The Forest” ya saltan a la palestra las sonoridades más metal. Guitarras potentes y más velocidad para un tema festivo que puede recordar a Fejd o Heidevolk con voz femenina. Grandes juegos de coros y buen trabajo en los solos melódicos de Daimoniel, todo respaldado por un buen sonido que firman los estudios Ax, que permite lucir los muchos detalles y capas de sonido.

 

Vuelven las acústicas en “Skädi” para volver a poner sobre la mesa los puntos fuertes del combo. Gran combinación de pregunta-respuesta entre Lady Morte y las acústicas con la guitarra de Daimoniel, con unos solos melódicos accesibles y trabajados. Se despiden con “Dark Reflection” haciendo honor al nombre. El tema avanza en loop dando protagonismo a voz y guitarra en un bello ejercicio.

Tarjeta de presentación para Opus Eclypse con un EP de alma pagana y con grandes temas, evocadores, que combinan tempos pausados, pero a su vez, llenos de fuerza y vitalidad. Acústicas y eléctricas se combinan con gran belleza en una obra que se hace corta y engancha desde la primera escucha. Bosques enigmáticos y frondosos son mostrados en todo su esplendor gracias a una música descriptiva y muy trabajada.

Temas:

  1. Intro: Opus Eclypse
  2. Labyrinth
  3. The Forest
  4. Skädi
  5. Dark Reflection

Banda:

Daimoniel – Bajo, Guitarra
Lady morte – Cantante, Teclado

Puntuación: 08/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Jordi Tàrrega

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/opus-eclypse-the-forest">
Twitter
<< volver a discos