NERODIA – PRELUDE TO MISERY

Crítica

Corto se hace este “Prelude to misery” que nos presentan los italianos NERODIA, seis cortes en formato ep con versión de Mercyful Fate incluida y que es el primero que sacan después de el debut de su larga duración en 2010, tras varios cambios de formación.

Estos romanos practican una mezcla de old school thrash y death moderno, y con cierto aire punk al aplicar las melodías de sus canciones. Bien es cierto que todas las partes están bien diferenciadas dentro de los temas y son partes reconocibles, como formando parte de un rompecabezas sin estar unidas las piezas.

Mirando la portada del disco te imaginas que lo que hay dentro puede llegar a ser agobiante (dos demonios con guadañas en el ocaso de una ciudad moderna, define perfectamente esta fusión de estilos), aunque la impresión final es buena. La mezcolanza de estilos parece funcionar y hasta las voces, dentro del estilo death, se hacen ligeras y los saltos dentro de los temas medidos (aunque sin duda donde lo clavan son el las partes thrash). En la producción nada reseñable a destacar, buen trabajo con el sonido.

En primer corte es un in your face clarísimo, “Self sick madness” funciona perfecto como tema de presentación del grupo si antes no lo habías escuchado, thrash puro y duro e intercalando partes death. Su riff es pegadizo, perece decir “aquí está NERODIA”.

Dead end procession” es más oscuro, la melodía, aunque presente, pasa a un segundo plano, y otra vez mezclamos, guitarra clásica con coros de la nueva escuela de death, más agobiante que el primero. Especial mención a cómo termina el corte, dejando en apenas diez segundos lo clásico, lo moderno, death y punk aunado.

The birth of the dragonvuelve a recuperar la melodía, esta vez a la hora de las voces. Tema más épico con tintes del heavy más clásico y con una parte central con partes más death. Se siguen diferenciando por segmentos estos saltos de estilo, los cuales ya parece que funcionan como un interruptor de una maquinaria bien engrasada cuyos “tick tack” van acompasados. Tema más interesante y trabajado por este aspecto.

“Under my black wings” se hace más duro, mucho énfasis en las voces, haciéndose más agrias, pesadez en las guitarras, y, por primera vez, destaca la batería a la hora de aplicar esta atmósfera un tanto agobiante.

Sirviendo como intro el anterior tema nos encontramos con la guinda del pastel, “Uninvited guest”, cover de Mercyfyl Fate, proveniente de su clásico Into the unknow. Revisión interesante llena de melodía y voces más claras.

NERODIA, con este “Prelude to misery” parece que toma un interesante cambio de dirección, pero que necesita ser explotado, talento han demostrado que tienen, dominando los estilos de los que hacen gala, pero no llegan a ofrecer ese pequeño toque de originalidad que hace falta. Estaremos atentos a su búsqueda.

NERODIA son:

Reverend Judha: Cantante y guitarra
Ivan Contini: Bajo
Marco Montagna: Guitarra
David Folchitto: Batería

Tracklist:

1.- Self sick madness
2.- Dead end procession
3.- The bird of the dragon
4.- Under my black wings
5.- The uninvited guest (Mercyful Fate Cover)

Puntuación: 6.5/10

Discográfica: Revalve Records 2013

Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos