NEWSTED – HEAVY METAL MUSIC

Crítica

Para los que me conocen saben que JASON NEWSTED goza de mi debilidad desde incluso antes de entrar en Metallica. El bajista, increíble en directo, es un referente personal en lo que se refiere a dicho instrumento. Además cuando salió de Metallica, hace ya diez años, pareció casi como si la tierra se lo hubiera tragado. Poco a poco volvió a la escena en diversas maneras, y finalmente tiene como colofón este primer disco en solitario, con su propio proyecto, al que le precedió un EP, del que hay algunas canciones incluídas en este disco.

Si anteriormente estaban con él Jesús Méndez Jr. como batería y Jessie Fansworth a la guitarra, se les unió para este disco Mike Mushok a las guitarras, procedente de Staind. Lo primero es que he tratado de obviar mi condición de fan del genial bajista, y centrarme en su música, como tal, como si de un grupo nuevo se trata y no sabes ni quien está metido en el mismo. Ha sido difícil, por que al final te sale el fan que uno lleva dentro.

De primeras decir que el disco parece que está estructurado en dos partes, una heavy puro, metal de siempre, como a él le gusta, y la otra más machacona, distinta, pero bajo el mismo criterio inicial que comienza con “Heroic Dose”, donde la voz de  NEWSTED se impone y donde los riffs de guitarras son constantes y machacones, con una batería que hace una presencia constante, y que da lugar a un buen tema, con un buen estribillo central.

“Soldierhead”, es mi tema preferido, es el tema con el que se presentó al mundo tras 12 años de casi ausencia del mundo musical, un tema con velocidad, con potencia, con metal, con lo que quiere NEWSTED en su propio proyecto y que no pudo desarrollar con Metallica. Tema directo sin duda, y que en conciertos debe ser el santo y seña de este primer tramo de la vida del grupo. Y el video, sin duda un ejercicio fotográfico muy bueno, basado en el blanco y negro.

De la cierta velocidad, pasamos a los ritmos machacones, donde salen a relucir las influencias más stoner de NEWSTED, y temas que quizás a mi modo de ver no le hacen la justicia que deben como son “…As The Crow Flies” y “Ampossible
Pero con “Long Time Dead”, cambia la velocidad y la melodía, cambia a lo que creo que debería ser el sonido NEWSTED, más cercano a unos Motorhead que a otro tipo de música. Los coros cuentan con un destacado protagonismo y le dan un tomo más épico. Sin duda un acierto que se reflejará en directo.

En cambio con “Above All”, pese a mantener los coros, baja mucho el ritmo, a la zona pesada, a la zona heavy, al que le sigue un “King of the underdogs”, de también cierto aroma stoner e incluso de unos Voivod, en los que militó. Sin duda un ejercicio de influencias que abarcan desde el thrash más cláscio a heavy metal tradicional, y a ritmos machacones y pesados, de este gran amante de la música.

Nocturnus”, quizás recoge hasta influencias de Celtic Frost si se me permite, debido a la lentitud del tema que se hace pesado, pero sin duda bien adaptado para su propio estilo que comienza en este trabajo. Es el más largo, pero a la vez es el más prescindible para mi gusto.

La última terna de canciones “Twisted Tail of the Comet”, “Kindevillusion” y “Futureality”, puede llevar al aburrimiento o a la monotonía, debido a que ya ha cogido el piñón y ya ha cogido un cierto conformismo. No por ello dejan de ser buenos temas, o temas más menos llevaderos, que son un final completo para una obra que quizás, por ser la primera es un poco irregular.

Sin duda, no será el disco del año, pero si que es la celebración del regreso de un tipo que ha comenzado a buscar su propio hueco y que siempre ha estado ahí, y ahora viene a demostralo. La banda que lo acompaña cumple más que sobradamente su papel, y seguro que poco a poco encuentran la línea correcta, así como el poder disfrutar de ellos como cabezas de su propia gira, algo que personalmente lo espero.

Componentes:
Jason Newsted – voz, bajo
Mike Mushok – guitarra
Jessie Fansworth – guitarra, voz
Jesús Méndez Jr. – batería
Tracklist:
01.- Heroic Dose
02.- Soldierhead
03 .- …As The Crow Flies
04.- Ampossible
05.- Long Time Dead
06.- Above All
07.- King of the Underdogs
08.- Nocturnus
09.- Twisted Tail of the Comet
10.- Kindevillution
11.- Futureality

Puntuación: 8/10

Discográfica: Chophouse Records

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos