NIGHTFALL - CASSIOPEIA

Crítica

Despues de un pequeño descanso la banda griega NIGHTFALL vuelven con su noveno disco “Cassiopeia”. El segundo desde su esperada reunión en 2010 que nos trajo su último trabajo hasta la fecha “Astron black and the thirty tirants”. Nightfall se fundaron en 1991 por el guitarrista y bajista Efthimis Karadimas y son considerados unos de los grandes grupos del país junto con Septicflesh y los más populares Rotting Christ.

Es el segundo disco con el sello Metal Blade Records que han apostado fuerte por la banda helena. La producción ha estado a caballo entre Grecia, Alemania y USA para ser finalmente mezclado y masterizado en Alemania. En “Astron black” nos da una carta de presentación para lo que nos encontramos en “Cassiopeia”para estos ya veteranos de la escena.

Las letras hablan sobre la arrogancia de la raza humana, el mundo entero se desplaza de lo que conocíamos a algo nuevo y en donde todos se preguntan hacia donde va esta transición. Algunas canciones del disco giran en torno a la mitología griega en las canciones “Hubris”, “Hyperion”, la mitología egipcia “Akhenaton the 9th Pharaoh of the 18th Dynasty” , “The Sand Reckoner” y sobre astrología en “The Nightwatch”, “Stellar Parallax”, “Astropolis”.

Este “Cassiopeia” se mueve entre el black y gothic metal, voces guturales, riff pesados, solos rápidos es la tónica general presente en los once temas del álbum. Buena compenetración entre los guitarristas Evan Hesley y Constantine y el teclado de Stathis Kassios se encarga de crear una atmósfera misteriosa que da el toque doom al trabajo.

Con diferentes escuchas el disco va entrando mejor, se aprecian los detalles melódicos muy al estilo Amon Amarth y guitarras con solos serpenteantes como en “Oberton & Titania”.

Canciones muy variadas recogen la esencia de NIGHTFALL a lo largo de sus trabajos, en pequeñas dosis algunas veces oscuras, otras más extremas y bellas rodeadas por el toque sinfónico que crean los dedos de Kassios.

En la mayor parte del álbum predominan los medios tiempos, llenos de cambios de ritmos tanto para ralentizar el tema y dotarle de mayor carga y peso como para acelerarlo con guitarraras que tratan de seguir a una batería fuera de control como en “Hubris”. El sentimiento old school se esconde detrás de cada uno de sus riffs, siendo las guitarras lo que más destacaría de los cincuenta minutos que nos deja “Cassiopeia”.

En la parte vocal no hay variaciones, Karadimas nos deja su característica ráfaga gurutal en donde ningún momento se alterna con voz normal. A mi personalmente siempre me gusta más las bandas que alternan voces brutas y normales, que le suelen dar más plasticidad a los temas, pero en “ “Cassiopeia” se lleva bien la falta de alternancia en los estilos.

Como señalaba antes el trabajo gana con las escuchas, sobre todo si no frecuentas mucho este género, puede ser una buena piedra de partida para adentrarte en él. El tiempo de las canciones están en torno a los cuatro minutos cada una, no hay largas composiciones lo que facilita mucho la escucha y la verdad es que no se hace pesado en absoluto el oírlo varias veces.

Buen álbum en líneas generales, si la primera vez no te convence mucho, dale otra oportunidad, temas como «Obertia & titania” ó “The reptiles gods” merecen la pena. No será disco del año ni mucho menos pero tampoco debería de caer en el olvido ni mucho menos considerarlo como un “mal trabajo”.

Tracklist:

01.- Phaethon
02.- Oberon & Titania
03.- Colonize Cultures
04.- The Nightwatch
05.- Stellar Parallax
06.- Hubris
07.- The Reptile Gods
08.- Hyperion
09.- Akhenaton, the 9th Pharaoh of the 18th Dynasty
10.- The Sand Reckoner
11.- Astropolis

NIGHTFALL son:

Efthimis Karadimas Voz
Evan Hensley – Guitarra
Constantine – Guitarrra
Stathis Ridis – Bajo
Stathis Kassios – Teclados
Jörg Uken – Batería

Discográfica: Metal Blade Records

Puntuación:7/10

Autor: Nacho Criado

<< volver a discos