TOXIK SOCIETY – LIVING THRASHERS

Crítica

Desde el norte de España, nos llega un disco con pocos precedentes de una nueva banda de thrash metal llamada “Toxik Society”; se trata de un plástico que refleja fielmente el espíritu del más puro thrash metal alemán. De hecho hasta que no me dijeron que se trataba de una banda patria, difícil me fue el asociarlos con estas tierras.

Es el primer trabajo de los asturianos, tras habernos dejado el año pasado, una demo de 3 temas titulado “Toxik Society” al igual que la banda. Aunque es ahora cuando con un contundente “Living Thrashers” de nueve temas y algo más de 35 minutos de duración, dejan claro que es una banda que tiene mucho que decir y demasiado que aportar al metal actual (lo cual es de agradecer).

El plástico comienza con “Welcome” el cual como su propio nombre indica es un tema de introducción quizás algo poco acertado ya que el recurso de la tormenta es un “tópico” del que mucho se abusa. Aunque no obstante las pesadas guitarras y los marcados ritmos siguientes pueden dar lugar a confusión con lo que nos vamos a encontrar en los siguientes temas.

“Morbid Crypt” es el primer tema que refleja todo lo que he dicho al principio de la review, es una canción directa y fuerte desde sus inicios. Perfecto desde el principio hasta el final para el mosh, todos los principios del género que practican quedan latentes con mucha garra desde el primer momento hasta que termina.

“Toxik Invasión” sigue una tónica similar a la anterior, con ritmos ajustados y repetitivos que van tomando relevancia en función del carácter que la banda les quiere aportar, subiendo el trato de la batería o mismamente con las guitarras. Potente el solo que nos ofrecen aunque algo extenso para conducirnos a un rotundo final.

Llega la hora de “Human War” caracterizada quizás por los riffs de guitarra, es un tema en el que este instrumento toma especial protagonismo a la hora de marcar las pautas de la composición. Es muy interesante así mismo la forma en el que la voz se ve superditada a dicho instrumento. Me gusta mucho ese aire “destructivo” que aportan a la canción con unos simples cambios de velocidad donde más hacen falta.

Situándonos en el punto central de la obra, es “Insane Darkness” la que con una introducción algo conceptual y abstracta, nos da otro aire más al trabajo, se trata de un tema que nos recuerda bastante al anterior (sobre todo en la parte armónica) y en mi humilde opinión, pasa un tanto desapercibido si lo ponemos en contraste con el resto de temas que presentan en el disco.

“Fuck Off” muestra una más que interesante introducción a cargo de un bajo de forma muy acertada, aunque las guitarras no terminan de cuajar bien en la susodicha. Es cuando se rompe la canción cuando esta comienza a tener un claro enfoque y lo cierto es que es de las mejores del disco; fuerza, gancho, garra y velocidad son algunos de los adjetivos claramente aplicables en el tema.

La verdad, y sirva de inciso, llevamos 6 temas de los cuales según mi criterio, todos presentan atributos bastante distintos compartiendo, como está claro el mismo criterio, es impresionante el trabajo que demuestra cada uno de ellos, ya que vulgarmente hablando podrían ser cada uno de su padre y de su madre, aunque todos reflejen la misma idea.

A falta de 3 temas para el final de la obra, los asturianos nos presentan “Infected Brain” que vuelve a ser sumamente interesante aunque con una larga introducción. Me ha gustado mucho el sentido que le dan a la guitarra antes de comenzar con la voz, ya que viene representando una idea muy bien aplicada. Es el tema más largo de todos y es quizás por ello que presente algunos tramos algo flojos, aunque como ya he dicho el conjunto sea bastante equilibrado, alternando partes rápidas y lentas.

“Slaves of the State” viene siendo el tema ampliamente político del disco, con una introducción que presenta otro de los recursos que siempre pensé que no terminan de cuajar en un disco de metal; una grabación. Es una canción en la que los juegos de batería son muy eficaces y la velocidad muy acertada, da un rollo muy a lo Megadeth y cuando entra la voz termina de confirmar esta idea.

Para terminar “Alien Threat” despide el disco de forma al principio muy suave, para encarrilar otro tema lleno de velocidad y seguridad. Creo que es un corte bastante adecuado para el directo, de hecho yo le hubiera situado en primer lugar después del ya citado “Wellcome” ya que seguiría en primera instancia la idea de este, y sería el nexo perfecto para el resto del disco.

Como conclusión tengo que dar la enhorabuena a la banda por sacar todo un ejemplo de cómo hacer thrash metal, y animarlos a que sigan dando caña por mucho tiempo ya que estoy deseando de escuchar otro trabajo a no mucho tardar. Es de agradecer también la contundencia en cada uno de los instrumentos y su gran expresividad, así como la voz que en muy raras ocasiones consigue entenderse dentro de este género, y hay temas en las que se puede diferenciar muy bien.

Sinceramente creo que tienen mucho futuro en este mundillo, aunque ya sabemos que en este país el género que practican si no tiene tirón desde el principio en cada una de las bandas, difícilmente lo tendrá mas adelante. Mucha suerte con todo…

TOXIK SOCIETY son:

Marcos: Voz y guitarra
Melkor: Bajo
Batería: Jose

TRACKLIST:

1- Welcome
2- Morbid Crypt
3- Toxik Invasion
4- Human War
5- Insane Darkness
6- Fuck off
7- Infected Brain
8- Slaves of the State
9- Alien Threat

Puntuación: 7,5

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos