NIGHTMARE – THE BURDEN OF GOD

Crítica

NIGTHMARE comenzaron su camino en los ochenta, presentando varias demos y dos LPs  que cosecharon un gran éxito entre los fans y la crítica. Con “Waiting For The Twilight y “Power Of The Universe”, los franceses se convirtieron en una muy interesante alternativa a la avalancha de grupos conocida como la NWOBHM. Si bien es cierto que la gran mayoría de bandas de aquella época y movimiento han llegado hasta nuestros días bien como gigantescos entes, bien como bandas de culto, es igual de cierto que su éxito y sonido eclipsó otros movimientos muy interesantes, que presentaban un sonido comparable en algunos aspectos al del famoso movimiento, pero con señas de identidad únicas e interesantes.

De aquellos grupos muchos se mantienen aún en la actualidad, entre ellos NIGHTMARE, que después de algunos años de “hiatus”, regresaron a la palestra en 1999 con un EP, un directo en 2000 y finalmente “Cosmovisión” en 2001, un disco que resultó un éxito absoluto para la crítica especializada y para los fans. Para muchos es su mejor trabajo y desde entonces el grupo no ha dejado de trabajar, presentando nuevos discos con asidua regularidad, consiguiendo mantener un buen estatus en una escena complicada.

Sus raíces ochentenas están presentes en cada una de sus composiciones y la voz de Jo Amore es una carta de presentación inconfundible. El sonido de NIGHTMARE se puede definir como un Heavy Metal con añadidos power, derivando en un resultado final que nos recuerda al estilo de bandas como Firewind, Brainstorm o Angel Dust, un estilo de Power Metal más directo y crudo,  sin las melodías alegres del power metal que invadió Europa en los noventa. Se trata de un estilo que, a pesar de contar con algunas bandas insignes, no parece terminar de prodigarse del todo en la escena general. Por eso, encontrarse con una formación como esta es todo un regalo para los oídos de los fans que disfrutan de un Heavy Metal potente y con profundas raíces clásicas, pero que se destapa con un sonido potente y una producción actual que ha sabido comprender la esencia de la banda y potencia todas sus virtudes.

Tras celebrar su trigésimo aniversario, NIGHTMARE regresan a la palestra con “The Burden Of God”, un nuevo trabajo que continúa su tradición musical. Los franceses tienen muy claras sus preferencias musicales y parecen muy contentes en un estilo en el que han sido un referente durante muchos años. Tras una interesante intro titulada “Gateways to The Void” el grupo no quiere esconder ninguna carta y pone sobre la mesa un tema muy potente y directo: “Sunrise In Hell” es un corte perfecto para abrir el disco, presentándonos la personal y potente voz de Jo Amore, un puente-estribillo pegadizo, una potente colección de riffs y un solo marca de la casa (posiblemente NIGHTMARE sean uno de los grupos de sonido clásico más “heterogéneos” en los solos, que suelen ser siempre muy poco convencionales).

Todo el que haya seguido la trayectoria del grupo y esté más o menos al tanto de lo que se mueve en esta escena Heavy/Power podrá hacerse una idea más o menos acertada de lo que va a encontrarse en temas como “The Burden Of God”, “Crimson Empire” (creo que este sería un gran single) o “Children Of The Nation”. Sin adornos de más, sin experimentos fuera de lugar, sin buscar en ningún momento una tecla que revolucione la escena, NIGHTMARE abordan sus composiciones con la intención de hacer lo que mejor saben, de entretener a sus fans y cargar las pilas con nuevos temas para el directo. Por supuesto, es inevitable que un grupo de su trayectoria evolucione ligeramente en cada nuevo disco: todo depende de cómo se lleve a cabo esa evolución. En el caso de los franceses el resultado en este nuevo CD es excelente, ya que los pasajes más sorprendentes del disco son también los más atractivos, como podemos comprobar en composiciones como la épica “The Preacher” (ideal para el directo y un single potencial), el potente medio tiempo “Shattered Hearts” (uno de mis cortes favoritos del disco) o la magnífica “The Dominion Gate (Part III)”, una composición muy bien elaborada que pone sobre el tapete todas las virtudes del grupo y nos permite disfrutar de una fantástica interpretación vocal de Jo Amore acompañado de una voz femenina que aporta un gratificante contraste al tema.

Creo que el sonido de NIGHTMARE y lo que los fans van a encontrarse dentro de este “The Burden Of God” ha quedado ya bastante claro, pero por si acaso lo resumiré: estamos ante un gran disco, con un sonido clásico y potente a caballo entre el Heavy más clásico y el Power metal más potente. Un acierto para cualquier fan.

 

TRACKLIST:

01.- Gateways ToThe Void (Intro)
02.- Sunrise In Hell
03.- The Burden Of God
04.- Crimson Empire
05.- Children Of The Nation
06.- The Preacher
07.- Shattered Hearts
08.- The Doomsday Prediction
09.- The Dominion Gate (Part III)
10.- Final Outcome
11.- Afterlife (Bonus Track)

 

NIGHTMARE son:

Jo Amore – Voz
Franck Milleliri – Guitarras
Matt Asselberghs – Guitarras
Yves Campion – Bajo
David Amore – Batería

 

Puntuación: 8,5
Discográfica: AFM Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos