OSCULUM INFAME – QUWM

Crítica

Tras editar varias demos a mediados de los 90, fue en 1997 cuando la discográfica británica Mordgrimm publicó el fantástico primer y único larga duración de estos franceses, “Dor-Nu-Fauglith”. Ser underground incluso dentro del underground es una losa en ocasiones demasiado pesada, lo que hizo que en los siguientes 13 años tan sólo apareciera bajo su emblema un EP que tampoco logró mayor repercusión que cualquiera de sus lanzamientos previos.

2010 es el año de su renacimiento y “Quwm” la obra que da fe de ello. Dos de los componentes del grupo, Deviant y Malkira se han encargado de todo el trabajo necesario para sacar adelante este esperado regreso: composición, arreglos, grabación y mezcla, llevando el proceso más de 2 años. Muchos temas han quedado en el tintero, quizás a la espera de corroborar la respuesta a este 7 pulgadas, cuya tirada se limita a 500 copias en vinilo.

“Dar Tariki, Tariqat” ocupa la cara A y es pura velocidad extrema, tanto en la percusión como en la guitarra. Como grabaciones diabólicas al revés el tema es caos absoluto, ya lo dice la propia letra de la canción. Sus 6 minutos de duración dejan olor a azufre y dolor de cabeza en los menos acostumbrados a este grado de potencia sin límites. Las partes más pausadas son de inquietante desarrollo, marchas destinadas a encontrar mejor posición desde la que volver a embestir con más fuerza.

El otro lado del vinilo se rellena con “You”ll All Die”, iniciada con el afilado de cuchillos o guadañas, el tema se cimenta en un riff demoledor complementado por una base rítmica apocalíptica. La voz pasa a un segundo plano debido a la producción (o a la casi ausencia de ésta), sonando casi inaudible al ser opacada por el resto de instrumentos. Los ataques sonoros son furibundos y furtivos, una jauría de notas a la caza de presa, en donde los momentos menos rápidos sólo sirven para reagrupar energía y descargar ésta con mayor crueldad.

En conjunto dos piezas, si bien no sobresalientes, si cuanto menos notables, que rescatan de la memoria el nombre de un grupo que debió gozar de mayor atención en sus primeros años y que ahora busca reencontrar su lugar. Este single tiene visos de convertirse en una de las piezas de coleccionista de la temporada, esperemos que sea preludio de un nuevo larga duración de OSCULUM INFAME que lleva mucho tiempo haciéndose de rogar.

Puntuación: 8

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos