Noctem – The Black Consecration

Crítica

Grabado en los Millenia Estudios de Valencia y editado para todo el mundo por Art Gates Records, nuestro grupo de black metal más internacional vuelve con un disco que continúa en la línea de sus anteriores trabajos. 15 años a sus espaldas es como para tener en cuenta su trayectoria y su evolución.

Los Black Metaleros NOCTEM han creado su obra más tenebrosa y rápida hasta la fecha. Sin duda alguna se trata del mejor disco de su carrera.

En palabras de Exo (guitarra de la banda): «Nuestro sonido más crudo y frío sale a relucir con este nuevo álbum, del cual estamos más que orgullosos. No entraremos a decir que es lo mejor, más personal y lo más rápido que hemos hecho hasta la fecha, lo vais a comprobar vosotros»

Leyendo esta nota de prensa y leyendo un poco las críticas de sus anteriores trabajos, y teniendo en cuenta que su estilo no es con el que más me identifico, si he de asegurar que se trata de un disco accesible a aquellos que no son muy dados a las melodías y ritmos del black metal. Y para los que si, supone un grandísimo trabajo, un esfuerzo reflejado en 8 cortes.

La rudeza de trabajos anteriores se ha visto evolucionada en un registro vocal distinto, quizás algo suavizado, pero por la producción. Y es que de las anteriores a esta se nota un salto cualitativo, una calidad a nivel musical que es progresiva en base a su aumento de popularidad en los circuitos de black metal y underground, y a nivel compositivo.

Arrancando con el tema título “The Black Consecration” uno ve el black metal que llevan dentro, con una cohesión y una rabia muy fuerte. Pasajes oscuros, transiciones melódicas, detalles, voces desgarradoras y potentes en lo que es un gran tema presentación del disco. Y a la vez es arriesgado, por que empezar el disco con un tema que sobrepasa a los 8 minutos, puede condenarte o no. En este caso es una invitación formal a seguir por los senderos más oscuros y extremos del black metal de calidad, y con un final que es justo lo contrario a la velocidad que uno espera, pero que le da un paso al siguiente corte de una forma muy clásica.

Los derroteros por los que se mueve el disco, siguiendo enSulphur, hacen que sea un tema que yo lo interpreto como agonía total, dentro de la oscuridad del disco, con unas guitarras de EXO que son aplastantes, o esa potente voz de BELETH.

“Uprising of the Impenitents“ y la base de velocidad de VOOR, junto con la pesadez que le da el complento de VARU, nos dejan un tema también infernal. Mientras que “Coven” continúa el anterior, con unos pasajes menos oscuros y más melódicos, además de menos inquietantes.

Si “All That Now Belongs to the Earth” es oscuridad y paisaje siniestro, en un ambiente negro, con “Let That is Dead Sleep Forever” nos vamos a unos derroteros cercanos al death metal más extremo y puro, con la base del black metal en cuanto a velocidad y guitarras.

Court of the Dying Flesh” es el otro tema también de duración considerable, que juega un poco con la agresividad, con los tiempos de percusiones y guitarras rabiosas imposibles, una densidad que bien podría llevar al doom más extremo.

El tema final “Dichotomy of Malignancy” es quizás el más asequible para aquellos que no somos habituales por los derroteros afilados del black más puro, con pasajes que evocan el por que el grupo está donde está y por que esos cambios y esas transiciones en el tema, son marca de la casa. Si duda un final tremendo para un disco llamado a ser un referente.

Desde la primera vez que vi a NOCTEM en directo, allá por el 2011 he seguido su trayectoria y su evolución, y he de decir que son un referente, además de ser un grandísimo exponente de un género complejo, odiado y admirado, difícil de entender, pero que lleva una gran trabajo. Ese trabajo se refleja en los 8 temas, en las composiciones cortas y largas, en crear ambientes y atmósferas para evocar una música que cuesta asimilarla, pero que cuando hay calidad como en NOCTEM, hace que sea la puerta de entrada a un oscuro mundo musical.

Esperemos que les siga llevando por todos los mejores escenarios europeos, por que sinceramente, era un disco que le he cogido con ganas y que me va a acompañar en el reproductor mucho tiempo.

NOCTEM está integrado por:

Beleth – Voz
Exo – Guitarras
Varu – Bajo
Voor – Batería

Tracklist:

  1. The Black Consecration
  2. Sulphur
  3. Uprising of the Impenitents
  4. Coven
  5. All That Now Belongs to the Earth
  6. Let That is Dead Sleep Forever
  7. Court of the Dying Flesh
  8. Dichotomy of Malignancy

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Art Gates Records

Autor: José E. Egurrola

<< volver a discos