NOCTEM – OBLIVION

Crítica

Después de recorrerse media Europa, haciendo paradas en Gran Bretaña, Austria, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, La República Checa y España, obviamente, regresan los valencianos NOCTEM a la palestra discográfica. Esta vez de la mano de Rising Records, quien se ha encargado de publicar el trabajo que aquí os presentamos; ”Oblivion”.

En su interior encontraremos raudales de blast beat, a cargo del batería enmascarado Darko, una auténtica fiera. Las guitarras de Exo y Helion, se desbocan desde buen comienzo, solo hay que escuchar ” The Arrival Of The False Gods”, para darnos cuenta de que hay gente que ha nacido para esto. También gustan de doblarse entre ambos en temas como por ejemplo ”Abnegation And Brutallity” . Gran composición, con unos épicos coros en su haber, que lo convierten en uno de los mejores del plástico.

Gran parte de los temas, se caracterizan por poseer unos interludios melódicos que son una verdadera delicia. Véase ”Universal Disorder” o ”Invictus”, para entender que no todo es agresividad en el quehacer de NOCTEM. Y que decir de la garganta de Beleth… que lejos de quebrarse, continúa invicta (nunca mejor dicho) ante la presión que esa guturalidad ejerce sobre sus propias cuerdas vocales, en cada interpretación. Así es como se consigue sacar un partido extra a canciones como la melódica ”Seeking The Ruin Of Souls”.

En cuanto a producción, se ha optado por añadir algunas orquestas, sin ser para nada protagonistas. Necesarias para que la intro ”Popol Vuh” se enaltezca prácticamente al nivel de una BSO y, a la vez, enriquezcan temas como ”Unredemption”. La verdad es que el sonido es extraordinario, las guitarras son puras cuchillas, como se aprecia en ladimmuborgiana ”A Boring Winged Snake” y el bajo de Ul se deja entrever, en su justa medida, entre las galopadas de batería y los riffs de sus compañeros.

”Oblivion” se cierra con el mismo que le da título. Una pieza épica, de trece minutos de duración, que parece acabar tras unas guitarras que se desvanecen hasta fundirse con un inquietante efecto sonoro. Para retomar la rabia, elevándola al cuadrado minutos más tarde, ahora sí para la despedida final.

Cuando categoría y juventud se mezclan, la cosa no puede dar mejor resultado que el plasmado en ”Oblivion”, un trabajo que no tiene nada que envidiar a los de bandas extranjeras del mismo género. Si a todo ello le sumamos una imagen de grupo muy cuidada y trabajada, la cosa solo puede quedar en notable alto. Una obra para desatar la adrenalina o dejar atrás las tensiones acumuladas durante la semana, sin temas de relleno, sin fisuras, muy dinámica y que no se hace para nada monótona.

Listado de temas:

01. Popol Vuh
02. The Arrival Of The False Gods
03. Universal Disorder
04. Abnegation And Brutallity
05. Invictus
06. Sons Of Hun-Vucub
07. Seeking The Ruin Of Souls
08. Unredemption
09. Q’Uma’Rka’Aaj (Interludio)
10. A Boring Winged Snake
11. Oblivion

Puntuación: 8,75

Discográfica: Rising Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos