NOKTURNAL MORTUM – THE VOICE OF STEEL

Crítica

Con discos como “Goat Horns”, “Lunar Poetry” o “Twilightfall” Nokturnal Mortum se han labrado un nombre en la escena Black, especialmente en su vertiente más simfónica, aquella que disfruta de la mezcla entre el Black más crudo y los más intensos pasajes folk. Al menos se lo han labrado musicalmente. Mejor dicho, solo musicalmente. La mayaría ya conocéis la ideología del grupo y aquellos que no, lo tendréis fácil para averiguarlo. Por mi parte, no voy a comentar nada al respecto y obviaré mencionar las letras Unas letras que, por suerte, en este nuevo trabajo están completamente en ruso.

“The Voice Of Steel” es el nuevo disco de esta formación Ucraniana (una de las pocas de su país reconocidas internacionalmente) y nos ofrece ocho nuevo cortes que podrían contarse entre los más trabajado de la carrera de Nokturnal Mortum. Tras una buena “Intro” (especialmente bien trabajadas las Gaitas en este tema enteramente interpretado por Saturious).

El disco avanza entre teclados, violines, grandes arreglos, blastbeats y la rasgada voz de Varggoth. “Voice Of Steel”, “Valkyrie” o especialmente “Ukraine” son grandes ejemplos de lo que esta formación puede conseguir en el estudio. Sin duda son una de las bandas más imaginativas de su campo y sus canciones son capaces de reconstruir a la perfección los fríos bosques del norte, llevándonos hasta sus lindes, atravesando tundra y taiga. En su imaginario musical, Nokturnal Mortum son capaces de dibujar el frondoso verde de la primera y el árido y blanco paraje del bosque en invierno, sumido bajo las nieves.

“My Dream Islands” es el corte que más me gusta de este nuevo trabajo, repleto de detalles, trabajado al milímetro para que todo encaje bien. En este disco el quinteto ha desarrollado algunas de sus composiciones más grandiosas, tanto en arreglos, orquestaciones y efectos como en duración, presentando ambiciosas composiciones de más de diez minutos en tres temas (uno de casi once y los otros dos cercanos a los doce), más otros tres muy próximos a los diez minutos.

Sin duda este nuevo trabajo será del agrado de los fans de esta formación y en general, su música será bien recibida por todos los que disfruten del Black Metal en sus vertientes más folklóricas. Uno de los mejores discos de la formación, probablemente, y de lo mejor que se ha visto en este estilo en 2009.

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos