NORTHLAND – DOWNFALL AND REBIRTH

Crítica

No resulta nada sencillo lo que los catalanes NORTHLAND han logrado en sus ya ocho años de existencia. Con tan solo un trabajo anterior a sus espaldas y una demo previa, el sexteto liderado por Pau Murillo se ha afianzado como uno de los referentes nacionales más sólidos dentro de la sobre saturada escena del folk metal de corte europeo y pagano. Evidentemente todavía tienen un camino que recorrer dentro del continente europeo, pero de puertas hacia dentro no sería nada descabellado afirmar que han empezado a ser, y más con este nuevo trabajo que ahora nos ocupa, una referencia de cómo se deben de hacer las cosas de cara al mundo.

northland

La escena del folk metal, el metal épico de histórias bélicas y paganas, ha cobrado una relevancia muy presente en la última década. Recogiendo el legado del más apartado power metal que brilló a finales del anterior milenio y principios de éste, la escena de todos los países de Europa se ha plagado de formaciones más o menos incipientes y otras muchas consolidadas que incorporan a la épica la dureza de las voces guturales y secciones más duras que el denostado estilo citado más arriba… Al final, todo es cíclico, y es en este estilo, junto con otros acabados en –core, dónde resulta más difícil destacar debido a la extensa y saturada oferta que existe… En ese punto NORTHLAND han sido inteligentes, se han labrado una seguridad en las tablas que probablemente no tengan otros grupos que se obsesionan con llegar demasiado rápido a su tercer disco, mientras que aquí tenemos un ejemplo de que, registrando tan solo dos obras sólidas hay muchas miradas del viejo continente que comienzan a girar la vista hacia ti.

No estaría diciendo todo esto, por supuesto, si “Downfall and Rebirth” no me hubiese convencido tras las sucesivas escuchas que le he dedicado para transmitiros estas palabras. Recuperando la tradición épica, en ocasiones fílmica e hímnica de los más celebrados ENSIFERUM, referencia clara pero nada ensombrecedora en las composiciones de NORTHLAND, el sexteto catalán expone un disco de concepto claro y evidente pero no sujeto a escuchas necesariamente conceptuales, sino enfocando sus virtudes hacia la consecución de canciones convincentes, revestidas de celebración y gozo para los amantes de un estilo que, a pesar de la posible repetición de esquemas y conceptos, suele contar con oyentes muy agradecidos cuando las cosas están hechas con cabeza e interpretadas con maestría y gusto. Este es el caso.

Bien me atrevería a decir, incluso, que aquellos seguidores decepcionados con el curso de los últimos trabajos de ENSIFERUM, en especial aquel dubitativo “Unsung Heroes”, encontrarán en “Downfall and Rebirth” la piedra de toque que estaban buscando para establecer una nueva referencia de cómo hacer las cosas bien dentro del folk metal. Envuelto en una portada maravillosa y tan evidente como al mismo tiempo sugerente, NORTHLAND despliegan todo un arsenal de recursos para hablar del ciclo de la vida, de la caída en desgracia y el renacimiento de las cenizas, de la venganza de la Madre Naturaleza hacia aquellos que la maltratan y del comienzo de una nueva era…

Todo ello se revela a través de un disco que consigue transmitir esa sensación de urgencia épica, de grandiosidad y poderío, de agresividad festiva que se materializan en el mismo instante en el que la flauta que nos introduce a “When Nature Awakes” se convierte en un poderosísimo gutural y un corte tan épico como ambiental y sugerente. La línea folclórica del tema es perfecta y la ascendencia del estribillo lo lleva hacia una composición sencilla pero brillante, cosa que también ocurrirá con ese cruce de agresividad festiva que tan bien saben llevar hacia delante los catalanes en “Bloodred Sunrise”, un amanecer sangriento, veloz y despiadado al que le sucede un estribillo propio de toda una celebración de la batalla ganada.

La inteligente combinación que NORTHLAND hace de los elementos acústicos (bien como mágicas y delicadas intros o como interludios de sus temas), así como del poderío no dominador pero si definitivo del violín y otros instrumentos como la curiosa pero reconocible guimbarda (o arpa de boca) dotan a cortes como el cabalgante “Together We Die”, el solemne medio tiempo de “Spirit in Darkness” o la bombástica “Duskriders”, de una profundidad que se disfruta a lo largo de varias escuchas sin restarle ni un solo ápice de la inmediatez degustativa que demanda el folk metal, inmediatez furiosa, agresiva y bélica de la que hacen gala a la perfección cortes rápidos y despiadados como la evidente “Fury’s Unleashed” o la frenética “Whispers in the Wind”.

NORTHLAND suena a bloque, demuestran conocerse muy bien en términos tanto compositivos como interpretativos y hacen gala de ello en un corte épico, solemne e iracundo como el propio “Downfall and Rebirth”, allí donde este nuevo disco de los catalanes cobra toda la magnificencia de la que hacen gala sin caer en lo pretencioso o lo sobreactuado… Lo que diferencia a NORTHLAND de muchos otros, a mi parecer, es su capacidad de convencer, algo que reside en la confianza hacia lo que hacen.

Downfall and Rebirth” finaliza, primero, con una delicia acústica en la que la voz rota de Pau Murillo se mide a la voz femenina de Lady Morte, vocalista de los medievales TROBAR DE MORTE, cumpliendo esa promesa que reza su título en la que acabaremos embrujados por la luz de la luna (Moonlight Spell), para después rematar el disco con “Newborn Star”, un corte que cierra el círculo conceptual del álbum y que surge dotado de una rabia furiosa sobre la base de un acordeón melancólico, combinación marca de la casa.

Ni más ni menos que cinco años hemos tenido que esperar desde el debut de los catalanes con “Northland”, cinco años para toparnos con una formación sólida, convincente y capaz de conquistar un buen número de fronteras. Tiempo al tiempo.

Lista de Canciones

01. When Nature Awakes
02. Bloodred Sunrise
03. Together We Die
04. The Rite
05. Fury’s Unleashed
06. Duskriders
07. Spirit In Darkness
08. Whispers In The Wind
09. Downfall And Rebirth
10. Moonlight Spell
11. Newborn Star

NORTHLAND son:

Pau Murillo – Voz, Guitarras y Guimbarda
Alex Fernández – Guitarras
Vic A. Granell – Bajo y coros
Pau Vázquez – Violin
Pol Lemaire – Teclado y coros
Jose Rosendo – Batería

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos