SWEET SYBIL – SWEET SYBIL

Descripción

La elogiable discográfica Eonian Records continúa su cruzada de recuperar viejos valores del hard rock de los 80 que se perdieron en el olvido o que, en muchos casos como el que nos ocupa, realmente nunca llegaron a consolidarse como una banda a través de ningún lanzamiento discográfico, más allá de los correspondientes E.P.s que todo grupo va registrando en sus comienzos para darse a conocer y comenzar a girar.

En esta ocasión viajamos al Chicago de finales de los 80 para conocer a SWEET SYBIL, banda a medio camino entre el sleazy y el hard rock de toda la vida que pelearon por un pequeño hueco en la escena local americana y no consiguieron superar ciertos aspectos del negocio musical, maltratados por las exigencias de las compañías discográficas y sufriendo en sus carnes el auge de la escena grunge, todo ello llevó a crear conflictos personales que dieron con la disolución total de la banda en 1992, acabando su tragedia realmente en Octubre de 1993 cuando su batería Randy Marthiesen moría en un desafortunado accidente.

Así pues, y por encima de los normales cambios de formación desde su creación en 1988, el line-up que podemos citar a día de hoy de aquellos 4 años de banda es el de Sami S. a la voz, Mike Parker a la guitarrar rítmica y solista, Brian Unger en la otra guitarra, Jeff Malas al bajo y, por último, el malogrado Randy Matthiesen a las baquetas.

Los temas que conforman este trabajo/recopilatorio pertenecen casi todos a los años 1991 y 1992 mientras que la cosa se completa con un corte acústico que la banda ha registrado el pasado año 2009 en los Modern Mark Studios de Chicago, a modo de homenaje a su amigo perdido Randy y como broche al lanzamiento de este trabajo que casi 20 años después les entrega esa pequeña parcela que quizás, tras girar con grandes como Alice in Chains, Enuff Z’ Nuff o King’s X, se merecían.

Se trata por tanto de un interesante ejercicio de comprensión de lo realmente interesante y caliente que tuvo que ser la escena americana durante aquellos años de finales de los 80, donde multitud de grupos del género, llenos de actitud y ganas de comerse el mundo, intentaron dar el salto a lo que muy pocos conseguirían (siguiendo la estela de Guns and Roses, Extreme, Cinderella o Skid Row, entre muchos otros) y que, por unos motivos u otros, más allá de presentar una buena colección de temas, no consiguieron.

Musicalmente SWEET SYBIL no destaca en demasía en ninguna de sus facetas, desde las más macarras y contundentes hasta su formato más Glam o Sleazy, pero este primer disco que ahora tenemos entre manos resultará un interesante documento para todos aquellos fans del hard rock a los que les guste rebuscar y rebuscar en la historia del género, recuperando bandas y temas que de otra forma nunca hubieran llegado a tener ni siquiera un reconocimiento en la historia de este.

De esta forma podemos destacar la gran combinación de acústica y rítmica que va in crescendo en la clásica Remember When (muy Extreme) así como la potencia y contundencia hardrockera de “Downtown Suicide”, probablemente el mejor tema registrado por los de Chicago durante su corta existencia. Muy Mötley Crüe, lleno de garra, con el mejor trabajo vocal de un discreto pero correcto Sam y una gran tensión guitarrera proporcionada por las cuerdas de Mike Parker. De la misma forma no podemos pasar por alto “Burning House”, suma perfecta de garra, actitud e intensidad sexual.

Por lo demás cortes como “Walkin Talkin”, alargado en exceso y sin ningún aliciente más que el trabajo a las guitarras de Mike y Brian, o “Jump Back”,  pasable sin más, no consiguen consolidar este trabajo recuperado del pasado como algo más que lo que es, sin presentar una solidez realmente destacable en su consideración global.

En definitiva la valoración de este disco se fundamenta mucho mejor si atendemos al valor añadido que Eonian Records le aporta a la búsqueda, recuperación y puesta a nuestra disposición de todo ese material que la enorme rueda de los 80 y su espiral de grandes exitos y estrepitosos fracasos se llevaron por delante sin ni siquiera ofrecerle la oportunidad de ser valorados. Si te vuelve loco el hard rock y estás ávido de seguir descubriendo material editado actualmente con calidad, SWEET SYBIL puede ser una de esas opciones que redescubrir.

TRACKLIST:

01- Remember When
02- #69
03- Downtown Suicide
04- Walkin’ Talkin’
05- Someone In Your Eyes
06- Jump Back
07- Burning House
08- Alone With You
09- You & I

Puntuación: 6,5

Discográfica: Eonian Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos