Northward – Northward

Crítica

El destino quiso que allá por el 2007 en un All Star Jam del ProgPower Festival coincidieran la cantante de NIGHTWISH Floor Jansen y Jorn Viggo LofStad, guitarrista de PAGAN´S MIND; se comenta que saltaban chispas y la química entre estas dos fieras, a pesar de no conocerse ni haber tocado antes juntos, era tal que se podía masticar.

La pasión que sienten por el Hard Rock es tan fuerte que les bastó con muy poco tiempo para componer todas las canciones que forman este disco homónimo, aunque nada tiene que ver con lo que hacen normalmente en sus bandas. Han tenido que pasar diez años para que en este momento sabático que se ha tomado NIGHTWISH, Floor le propusiera a Jorn grabar aquel material si todavía le apetecía rescatar el proyecto de NORTHWARD. Para la grabación de este material contaron con la ayuda de Morty Black al bajo, Jango Nilsen en la batería y Rony Tegner a los teclados.

NORTHWARD la debemos catalogar como una banda de Hard Rock sin aditivos y a la vieja usanza, es fácil reconocer influencias y ver similitudes con bandas como SKUNK ANAISE, FOO FIGHTERS o ALTER BRIDGE, sin olvidar los siempre presentes en estos casos DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN. Nos podemos atrever a decir que suenan a unos HALESTORM antes de que ni siquiera existieran.

El primer tema que abre el disco y que es también el primer video es sencillamente eléctrico, en este While Love Died se fusionan perfectamente la dinámica voz de Floor con el virtuosismo del señor Viggo donde nos deslumbra con un épico solo; repiten misma formula con el tema que abre cara B , Let Me Out donde se muestran más salvajes y deleitan de nuevo con un solo muy al estilo SATRIANI que se hace muy corto, para mi humilde opinión de lo mejor del disco junto a Storm In A Glass, que es una maravilla sacada del baúl del tiempo, Hard Rock de muchos kilates que podrían haber firmado HEART o unos tempranos DEF LEPPARD.

La versatilidad de la voz de Floor toma mas importancia en ritmos mas bajos donde se llega a lucir con mas claridad como en Get What You Give o en Big Boy ; entre estos registros damos de bruces con unos temazos donde se les nota muy a gusto a ambos, para empezar, Drifting Islands un medio tiempo que se mete en un in crescendo que os va a deleitar y que los seguidores de Jorn podrán reconocer con facilidad, para terminar de bordar el tema, el dueto que se marca Floor junto a su hermana pequeña Irene Jansen. A continuación encontramos la primera balada real que es Paragon en la que los registros son ya más parecidos al estilo que los ha encumbrado internacionalmente.

Ya en la otra cara nos queda por mencionar Timebomb que es una falsa balada y que te rompe los esquemas en el estribillo, la sencilla Bridle Passion con una guitarra acústica y muy breve; le sigue I Need donde vuelve a recordarme otros tiempos, y es que por momentos puede sonar a Lita Ford, Joan Jett o HEART. Y ya se despiden con tema con mismo nombre que la banda (Direccion Al Norte)

Para terminar debo reconocer que no estaba muy seguro de que me iba a encontrar en este álbum, de hecho cuando lo anunciaron pensé que se trataba de una broma, pero esto no tiene nada de broma y parece ser no habrá o serán muy pocas las oportunidades de verlo en directo, una verdadera lastima ya que cuando se habla de personajes de esta calidad es verdad que surge algo mágico como fueron los tandems Ian Astbury- Billy Duffy , Billy Idol-Steve Stevens o Coverdale-Page… Preparad sitio para incluirlos en vuestra colección… EL NORTE NUNCA OLVIDA

TRACKLIST:

1.- While Love Died
2.- Get What You Give
3.- Storm In A Glass
4.- Drifting Islands
5.- Paragon
6.- Let Me Out
7.- Big Boy
8.- Timebomb
9.- Bridle Passion
10.- I Need
11.- Northward

Northward son:

Puntuación: 9/10

Discográfica: Nuclear Blast Records

Autor: Francisco Heredia

Página Oficial de Northward

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/northward-northward">
Twitter
<< volver a discos