NOX AUREA – ASCENDING IN TRIUMPH

Crítica

Nox Aurea nos presentan su segundo disco tan solo un año después de debutar con el interesante “Via Gnosis”, que ya nos anticipaba a un grupo ambicioso, capaz y con las ideas muy claras acerca de lo que quería hacer. Tan solo hace falta una escucha a este nuevo “Ascending In Triumph” para darse cuenta de que el grupo no ha perdido el tiempo y nos presenta un lanzamiento realmente sólido en el que el Doom/Death más tradicional se ve enriquecido con unos interesantes arreglos orquestales y la luz que ofrece la cálida voz de Alice Persell en contraposición con los guturales y rasgados de Patrick Kullberg.

A pesar de ser una formación relativamente joven la banda demuestra experiencia y deja notar el trabajo que han realizado en otros proyectos como Domgard o The Cold Existance, poniendo sobre el tapete composiciones muy estudiadas en las que han dado prioridad en todo momento al muro sonoro que este grupo es capaz de levantar, construyendo los detalles a su alrededor. Un ejemplo claro de esto es el tema que da el pistoletazo de salida a este disco “Ascending In Triumph”, con una cadencia y un riffing más Death que Doom pero con detalles inconfundibles del estilo.

Es con temas como “The Loos And Edeavur Of Divinity” con los que Nox Aurea nos presentan sus magníficos credenciales como creadores de atmósferas y arreglistas orquestales, mientras que cortes como “The Shadowless Plains” nos ofrecen la versión más Doom del grupo, con un riffing muy denso y un tempo potente y cadencioso que contribuye a levantar una atmósfera espesa y brumosa que lo envuelve todo.

Compositivamente estos tres primeros temas del disco nos muestran las tres caras de Nox Aurea, que cómo veremos en lo que resta de LP se combinan con facilidad, creando canciones de una factura impresionante, llenas de detalles, de potencia, oscuridad y densidad.

Entre los cortes de este disco nos encontramos con “Mother Aletheia Chapter 2”, una continuación directa de uno de los temas más destacados de su primer lanzamiento y que arranca con una exquisita intro de acústica y contrabajo, creando una atmósfera y una melodía melancólicas, casi fúnebres, en las que irrumpe un pesado riff y la voz de Kullberg, trasladando los arreglos orquestales al fondo y desarrollando la mágica melodía inicial desde todos los niveles e instrumentos.

La interacción de Kullberg con Alice Persell y especialmente la gran actuación de esta en los coros enriquecen el tema con unas gotas de un color que, lejos de aclarar el oscuro paisaje que nos presenta esta pista, lo oscurece todavía más, como esa rosa roja abandonada en mitad de un negro manto de lodo. Tampoco hay que dejar de lado la excelente actuación a las seis y cuatro cuerdas y la aportación vocal de Grim Vindkall y Rober Persson. Uno de los mejores temas del disco y todo un regalo para los fans del estilo.

Una vez más debo citar a los primeros Katatonia como una influencia para este combinado sueco, algo que me ha llamado la atención aunque es perfectamente comprensible, así como la presencia de ciertos elementos naturales de My Dying Bride y un pequeño toque de Virgin Black en el enfoque de los arreglos orquestales.

El disco transcurre desarrollando todos los elementos ya mencionados en distintas mezclas y proporciones a lo largo de los temas “The Delight Of Autumn Passion”, “My Voyage Through Galactic Aeons” y la interesantísima “To The Grave I Belong” en un alarde de coherencia y buen hacer compositivo, para ponerle al disco el punto y final con la efímera “Emendare”.

Efímera porque cuatro minutos y doce segundos outro instrumental compuesta por un grandísimo trabajo al piano y unos arreglos orquestales con cierto toque pseudos gótico, es un paseo muy corto y relajante en un disco cuyos temas se mueven en una media de ocho minutos y medio durante los cuales la densidad de los tempos y las melodías se cierra sobre nosotros más opresivamente a cada paso. Un final mágico y agradable.

Sin lugar a dudas Nox Aurea tienen mucho que decir en el futuro de la escena, ya que este “Ascending In Triumph” es un documento casi irreprochable, fiel reflejo del talento y las posibilidades de esta formación nacida en Gothenburg. Altísimamente recomendable.

Puntuación: 9

Discográfica: Napalm Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos