NOX INTERNA – THE SEEDS OF DISDAIN

Descripción

Tras la gira de presentación de “XIII (trece)” por algunas ciudades españolas, NOX INTERNArealizó dos pequeñas giras como support band: una en España con Cinema Bizarre y otra por varias ciudades alemanas, con Lacrimas Profundere.
Tras estos últimos conciertos, Brainstorm propone a la banda grabar su nuevo álbum en Alemania, bajo la producción de Vincent Sorg y Henning Verlage en los Principal Studios de Senden.
Esta circunstancia cambia la perspectiva de composición, ya que al plantearse un lanzamiento internacional con este segundo trabajo, se decide que la mayor parte de los temas vayan en inglés para conseguir un mayor acercamiento al público y una mejor comprensión de las letras.

“Pienso que lo que hace aceptable las decisiones de un artista, es la honestidad que éste demuestre consigo mismo y con los demás.
Cuando compuse “XIII (trece)” no pensaba cambiar las letras en castellano por el inglés en ningún momento, pero si el destino me ofrece la oportunidad de seguir mi carrera fuera de mi país, debo hacer lo posible porque Nox Interna sea comprendido por el mayor número de personas, para que mis letras se valoren y entiendan como yo deseo, ya que forman parte de mí, de mi vida. Por eso decidí que en la composición de éste segundo álbum predominarían los temas en inglés, aunque también se incluyan temas en castellano, porque como he dicho en varias ocasiones, es mi lengua natal y confío plenamente en el sentimiento que transmite”
. Según palabras de Richy Nox.

La composición de este nuevo álbum se realiza a lo largo de 2010. En este año, Aitor, guitarra del grupo, decide dejar la banda para dedicarse de pleno a la enseñanza musical y a otros proyectos en el que ya trabajaba desde hace tiempo. Ocupó su lugar en las guitarras Aitor Susperregui Zapata, Tsuspe, amigo y antiguo backliner de Nox Interna.

La responsabilidad y compromiso que supone lanzarse al mercado alemán, exigen una dedicación plena al grupo. Esto provoca que NOX INTERNA se convierta en un proyecto en solitario de Richy Nox, aunque en los conciertos se seguirá manteniendo el concepto de grupo.

Debido a todos los cambios que se producen durante la composición del disco y a los compromisos profesionales que uno de los productores, Henning Verlage, tiene con la banda alemana “Unheilig”, la grabación de este nuevo álbum se retrasa hasta Abril 2011, fecha en la que Richy Nox, tras un largo año de trabajo, se traslada a los Principal Studios de Senden, para finalmente dar vida a “The Seeds of Disdain”.

Esta nota aclaratoria del proceso de creación de este segundo disco de NOX INTERNA, nos da como resultado un disco bastante distinto a lo que anteriormente habían hecho, ya que al quedarse como único componente original en el proyecto Richy Nox, la perspectiva cambia.

Escuchando el disco en repetidas veces, uno puede ver las ciertas influencias, o parecidos con sonidos de bandas consagradas y artistas que son bastante cercanos a este tipo de música, que por llamarlo de alguna manera, sería gótico industrial. Digo por llamarlo de laguna manera, por que la oscuridad, así como el pesimismo son notas que predominan en ello.

La voz me resulta muy familiar, y es una actualización de Sisters of Mercy más Deathstar, pero con un toque sumamente personal, ni mejor ni peor, pero si que un tema como “Pray” llama a ver ese toque gótico con unas bases de baterías que me recuerdan a la mejor época de ellos. Pero esa similitud no es óbice para encontrar su camino. No sólo cantan en inglés sino que reivindican el idioma de Cervantes ya que nos podemos encontrar varios temas en castellano, como “Rechazo de Sueños”, ”Abismo” y “Lobo estepario”. Temas que son igual de contundentes que el resto cantados en inglés.

Además también podemos apreciar como Marilyn Manson, de su primera época está presente, o sino, al menos a mi si que me lo recuerda, especialmente en “Too Sweet”, donde la oscuridad de la canción es más que patente y donde creo que consiguen una atmósfera incierta que envuelve aún más este trabajo.

No es todo rabia, odio, frustración, al menos musicalmente, como aspectos que yo veo en el estilo gótico-industrial, ya que por ejemplo ”Born Under Satun´s Sign”, creo que es un tema de balada que con la orquestación que lleva es más que acertado para darle un punto de inflexión al disco y romper el ritmo inicial para pasar a la siguiente parte de una manera acertada.

Podemos escuchar una canción, pasada por sus manos, de Alphaville, como es “Victory of Love”. El original no lo he escuchado la verdad, pero el recuerdo que tengo de este grupo de los 80, no aparece por ningún lado, excepto un poco en los falsetes de los coros, es decir, que su toque personal, su estilo y sobre todo el hacer una canción pesimista y oscura está más que presente. A mi me gusta al menos el toque que le han dado. No se si está o no justificada su inclusión en el disco, pero creo que es como mínimo, anecdótico.

Rammstein es otro de los nombres que pueden venir un poco a la mente cuando se escucha alguno de los temas de este disco, como “Misery”, al menos en algunos aspectos.

Lo que me queda claro es que han encontrado su hueco, su estilo, su música, y me queda claro que tienen futuro, y que los temas tienen una elaboración y complejidad sonora que no son muy habituales de encontrar por estos lares, además de alternar el castellano y el inglés de estas maneras, que creo que son muy efectistas.

Recomendable para todos aquellos que quieran descubrir estos sonidos oscuros, pero para nada extremistas, con un nivel muy alto.

1. Prelude
2. Pray
3. Our Last Song
4. Rechazo de Sueños
5. Misery
6. Born Under Saturn’s Sign
7. Abismo
8. I’m Sick
9. Too Sweet
10. Lobo Estepario
11. 1984
12. Victory of Love (Alphaville Cover)
13. Seeds of Disdain.

Puntuación: 8

Discográfica: Maldito Records

Autor: Jose Esteban Egurrola

 

<< volver a discos