Octoplatypus – The Insidious Seven

Crítica

Al parecer “The Insidious Seven” es un álbum de temática conceptual que narra la historia de siete personajes de un circo donde son exhibidos cual monstruos de feria, y que comienza con una “Fanfare & Extravagance” que sirve de introducción a la extensa historia que nos presenta esta banda de Albacete.

Tengo que indicar que cualquiera puede acudir al Bandcamp del grupo, escuchar el disco al completo y ser su mejor juez. Yo debo escribir unas líneas sobre el trabajo de la formación y tengo que decir que hay dificultad para encuadrarles en un estilo concreto. Como banda beben de muchas fuentes, siendo varias sus influencias, principalmente de los noventa, como queda reflejado en una “Giraffe Love Song” que me recuerda a FAITH NO MORE mezclados con LED ZEPPELIN.

Los temas incluidos son muy extensos, como queda demostrado en los ocho minutos de “Midnight” y “Snatch”, siempre con muchos cambios de ritmo y diferentes escalas, una música ideal para los amantes de las tendencias más experimentales surgidas dentro del rock, donde si tienen que utilizar teclados los utilizan sin complejos para dar forma a una música sin adaptarse a un marco concreto.

La música OCTOPLATYPUS es tan versátil como cambiante, como queda reflejado en la melódica “Crimson Lullabies”, en la compleja “Helo My Name is Ted (I’m a Vagitarian)” o en una “Never Give Up” que vuelve a mirar con mucho descaro lo que se hacía en los noventa al mezclar diferentes tendencias sonoras en una onda POWERMAN 5000, WHITE ZOMBIE, HELMET o PRIMUS. Este es el tema más corto del disco y que da paso al más extenso, un cuarto de hora en “Mr. Delicious”, donde el grupo despliega una amplia paleta de influencias en un buen compendio creativo final, incluyendo algunas acústicas y diferentes partes solistas.

Como extra nos dejan una adaptación de “Walk All over You”, el conocido tema de AC/DC y que OCTOPLATYPUS retuercen, embrutecen y estiran a su manera, dejando una composición cuyo parecido a la original es pura coincidencia y puede ocasionar irritación entre los más puristas.

La verdad, uno no puede acudir a “The Insidious Seven”, no es de los discos con canciones fáciles de asimilar o patrones sencillos al oído, es una grabación que necesita de su tiempo, dando tiempo a que uno se acostumbre a los patrones sonoros que nos presentan estos OCTOPLATYPUS con tantas influencias que es casi imposible nombrar una sola.

Tracklist:

01. Fanfare & Extravagance

02. Giraffe Love Song
03. Midnight

04. Snatch

05. Crimson Lullabies

06. Helo My Name is Ted (I’m a Vagitarian)
07. Never Give Up

08. Mr. Delicious

09. Walk All over You (versión AC/DC)

Formación:

Santiago Barbero – Vocal
Felipe Sahuquillo – Guitarras

Ángel Nepomuceno – Guitarras
Rubén Martínez – Bajo
Yone Martínez-Gómez – Batería

Facebook Oficial de Octoplatypus

Bandcamp Oficial de Octoplatypus

Nota: 7/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

<< volver a discos