OVERDRY – GOLEM

Crítica

Hagamos memoria. OVERDRY nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), y en 2006 sacan su primera maqueta con mucho éxito entre los amantes del género titulada “Niños de Boisaca”. En Mayo de 2008, graban su primer disco auto producido en La Resort Studio, titulado “El Último Camino”, del cual eligen como primer single del disco “Éxodo” que plasman en un video clip. En 2011 la banda se clasifica para la final del W.O.A. Metal Battle Spain. Su increíble potencial y gran acogida por parte del público hizo que el 9 de mayo 2014, la banda fichará por Sobrymusic. Su segundo videoclip Tu Reflejo dirigido por Ibon Antuñano, grabado en los Estudios 79 por Rafa Camisón y Mezclado y Masterizado en The Metal Factory Studios por Alex Cappa, no ha terminado de tener las visitas deseadas a priori.

Hoy, por fin tenemos el segundo trabajo de OVERDRY entre las manos, GOLEM, del que podemos disfrutar online desde ya hace unos días. Cuenta con 9 temas, a cada cual más visceral. Un álbum sin monotonía con una presión desmedida. Con mucha calidad (el toque final que lo cambia todo fue dado por Alex Cappa, un experto en su gremio que ha demostrado mil y unas veces su experta solvencia cómo profesional con bandas como Vita Imana, Hamlet, Havok, Zero3iete…), el álbum es más aéreo, nítido, oscuro y más violento que el anterior. Un álbum completamente en castellano, con letras impactantes y sobre todo, lo que se agradece en este género, entendible.

El primer tema “EXTINCIÓN” trata de la soberbia del ser humano. Empieza con unas guitarras estridentes que dejan paso a ritmos frenéticos que taladran el oído del oyente. Los sonidos retumban constantemente. La base rítmica es muy sólida, Carlos demuestra un gran control de baquetas y ofrece ramalazos a raudales. Un tema con mucha caña.

TU REFLEJO” el segundo tema ofrece algo nuevo con el anterior trabajo en cuanto a la voz. Alberto domina ya perfectamente las modulaciones de voz y utiliza varias líneas lo que da mucha potencia a este tema. Los guturales salen de lo más profundo y se mantienen. Estamos en presencia de la bestia. Hace poco pudimos disfrutar de este tema en las salas Trinchera de Málaga Sala Imagina de Cádiz, cómo avance. Sólo un frontman con esta envergadura puede ofrecer esa fuerza aplastante, esa intensidad arrolladora a la hora de cantar. Ese tema trata de la envidia.

“MIL RECUERDOS”  es el tercer tema del álbum se adentra en el alma torturada de la bestia. Así lo dicen las letras “desde dentro”. Nos cuenta cómo a veces intentamos olvidar algo, alguien y no queremos o no podemos. Un tema muy oscuro con atmosfera opresiva, agobiante  y extra de bestialidad. Las guitarras van a toda pastilla, el bajo muy pesado se vuelve aplastante. Algún riff recuerda un poco a Gojira. También Alberto modula la voz en esta canción lo que le da más énfasis a la brutalidad.

“ALGO MÁS QUE MENTIRA”, el cuarto tema trata de la mentira social y periodística. Un tema muy cañero muy malo para las cervicales. La intro es un fragmento de cuña de radio haciendo referencia al asesinato del periodista José Couso. Los primeros segundos lentos dejan rápidamente lugar a una descarga terrorífica de furia. Para mí es un tema dantesco.

“EMET”, que significa “verdad” en hebreo es una pausa en el disco, un respiro antes de que llegue “GOLEM”.  Markos es quien toca esos acordes con paz y tranquilidad en bucle y luego le acompañan los demás hasta dar un ambiente inquieto, de alerta. Poco a poco crecen la ansiedad y la inquietud

“GOLEM”, da nombre a esta obra. Para los que no han leído la novela de Gustav Meyrink,  Golem es un ser de la mitología judía, resultado de lo peor que existe en el ser humano. No podía haber mejor título para el álbum. Refleja el ser descerebrado o el hombre masificado que, controlado, sirve desde un plano de conformismo, pero podría, bajo ciertas circunstancias, rebelarse. Traduce estos seis últimos años vividos por la banda. Han descargado en este disco toda la ira y han vomitado todo el dolor y los malos momentos que han pasado a nivel personal, cómo banda y familia, el trabajo por doquier, les trabas de la vida en medio de una sociedad en decadencia, decrepitud y decaimiento.

Alberto empieza por un canto tibetano que da una sensación mística. Es un tema con grandes riffs, pegadizo, fino y rabioso. El uso del wah-wah por intermitencia da una sensación de peligro. El estribillo es brutal. La voz de Alberto desgarra los tímpanos poco a poco sin ninguna piedad. Un tema sin concesión que respira talento y madurez.

“HOY COMO AYER” es un tema machacante que empieza a toda pastilla. Las guitarras están muy bien acopladas. Muy chillón, categórico, aplasta como un tanque de guerra. Los parones de unos segundos para poder recobrar el aliento son escasos en medio de tanta tralla y rapidez. Las partes más lentas y pesadas están enfatizadas por el bajo que da profundidad a la canción. También algunas notas remiten a Gojira con un poco de imaginación. Luego los platos salen disparados, las baquetas echan chispas y el bombo violento nos golpea en el cerebro sin compasión alguna. Esta canción trata de la rebelión ante el poder. Una vez más, trata de temas muy actuales que nos afectan a todos.

“POR TI”, el octavo tema es la canción con más diversificación de figuras en la batería. Este tema habla del maltrato, desgraciadamente muy real. Unas letras fuertes para una canción contundente y definitiva. Concluye con los taconeos del famoso bailaor flamenco, Juan Parra. Otra muestra de identidad de la banda gaditana que no olvida sus orígenes andaluces.

“CIUDAD DE BARRO” es el último tema que cierra el álbum. Mejorado por Alex Cappa, que ya lo hemos mencionado, es un referente, da el puñetazo definitivo a este grandioso trabajo. “Ciudad de Barro” es un tema que sirve para hacer un guiño a sus comienzos, la vuelta a sus orígenes. Todo un himno al género de crudas letras y armonía a partes iguales.

OVERDRY alterna en este corte una rapidez extrema con densidad, donde nos inmortalizan una vez más que con el paso del tiempo siguen madurando en la música, aunque siempre defendiendo con los dientes bien apretados su estilo.

No podemos olvidar el Artwork del Cd, realizado por Miriam Cabilla, (diseñadora gráfica que poco a poco se está haciendo un sitio grande en su especialidad) que supo captar a la perfección las ideas de la banda y trasmitirlas. Un gran y bonito trabajo.

Este segundo trabajo me parece enorme, comunicativo, potente y rabioso y también muy visual. Entra cómo una bofetada. No me sorprendería  su exportación más allá de nuestras fronteras en breve. Y porque no en el Hellfest 2015… Por mi parte le auguro unos días brillantes con ese trabajo colosal. El tiempo lo dirá …

FORMACIÓN

P. Primoy: Bajo
A. Díaz: Voz
Markos : Guitarra
Kike : Guitarra
Juan Carlos: Batería

Puntuación: 9/10

Discográfica: Independiente

Autor: Kali Ghat

<< volver a discos