OXCURE – SELECCIÓN NATURAL

Crítica

Desde Miguelturra (Ciudad Real) nos llega el primer trabajo de OXCURE en el cual nos ofrecen seis temas acompañados de un track introductorio en el que básicamente explican el funcionamiento del plástico y el motivo de haber elegido “Selección Natural” como título para su primera obra.
El álbum se abre propiamente dicho con un corte titulado “Selección Natural”, en la que ya podemos escuchar un predominante uso de la batería por encima de todo lo demás alternando diferentes ritmos, bastante potentes mientras que el resto de instrumentos quedan algo relegados a un segundo plano. Lo más interesante que propone la banda es una fusión entre los líricos y guturales de David y Javier.

“Absurdo Impotente” nos muestra una intro de batería que me ha dejado un tanto descolocado al sonar demasiado seca, no obstante los siguientes ritmos resultan gratificantes a la hora de entrar en calor. Es un tema en el que han contado con la colaboración de Víctor López de Mysterika, un tema de mucha potencia donde priman las dobles voces y el gutural se extiende como la marabunta a través del reproductor, el efecto que crean al subir los guturales al final de frase les ha quedado un tanto raro aunque en general es corte esté bastante bien.

Pasamos ahora al tema más corto del disco llamado “Ajeno”, de nuevo con una gran carga social en la composición es un tema bastante oscuro por esas guitarras de índole cargante y pesada.

Aunque en “Tempus” comencemos encontrándonos con una introducción contundente, la primera parte del tema se relaja para que la lírica nos ofrezca un momento de tranquilidad, hasta que unos afilados rifs de guitarra comienzan con la caña del tema. En esta canción se le ha dado una mayor relevancia a los registros más melódicos y me han hecho ver claramente que esta banda defiende mejor sus cortes apoyados en el sonido más desgarrador del gutural.

“La Semilla Del Fuego”, no me ha terminado de convencer en cuanto al gancho con el resto del plástico se refiere, esos ritmos que se cortan inicialmente a placer no hacen justicia a la canción bajo mi punto de vista. Aunque finalmente vaya a ser una de las canciones más interesantes del disco, sobre todo por el carácter progresivo de las líneas centrales del mismo.

El trabajo se cierra con un corte titulado “Voluntad” en el que ha colaborado Julio Rodrigo de Quebradero, un tema sumamente interesante melódicamente hablando sobre todo en su parte inicial. Vuelvo a repetir la idea de que todo el tema en gutural hubiera aportado una idea completamente distinta, ya que los ritmos suenan fenomenal por sí solos y la voz lírica no aporta la fuerza suficiente que necesita un corte de estas características salvo cuando este se apoya en los coros con su compañero.

En definitiva me parece un discreto comienzo para abrir boca el de los OXCURE, aunque queda mucho trabajo por hacer para el siguiente trabajo sobre todo en niveles de producción y a la hora de elegir sonido. Mucho ánimo para esta larga andadura en el mundo de la música, espero que pronto nos sorprendáis con otro trabajo.

Puntuación: 6

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos