VX – CONTRAATAQUE

Crítica

A finales de los 80’s, nuestro país gozó de una buena salud en lo que a la escena de Thrash Metal se refiere, siendo ésta sustentada por formaciones como LEGIÓNFUCK OFF oESTIGIA. Tras años de letargo y con pocas bandas del género en vida, desde finales de los 90’s hemos asistido a la resurrección de la escena thrasher estatal, con nombres actualmente más que consolidados como ANGELUS APARTIDALEGEN BELTZA o AGGRESSION.

Dentro de esta escena, existen una serie de bandas con un sonido más furioso, más enraizado en la vieja escuela de los 80’s, como es el caso de OMISSIONIRON CURTAIN o de VX, banda de la cual ahora hablaré, natural de la ciudad de Valencia, y en concreto de su último y segundo trabajo, ”Contraataque”, EP autoeditado que vio la luz el pasado mes de noviembre del año 2010.

Con una duración que no llega a los 25 minutos, constando de 6 cortes, incluyendo la introducción, tenemos un disco cargado de Thrash Metal muy speedico, con un toque muy enérgico cargado de rabia por los cuatro costados. Con influencias más que destacables de la vieja escuela más potente dentro la escena de Heavy Metal de principios y mediados de los 80’s; géneros como el Thrash Metal, Speed Metal, incluso ese sonido más rabioso y sucio que desempeñaban algunas formaciones correspondientes a la corriente musical NWOBHM, se dan la mano para constituir el sonido propio de esta formación. Repleto de riffs llenos de velocidad y contundencia al igual que sus ritmos, y una voz rabiosa con cierto desparpajo, la banda consigue crear una atmósfera desaliñada y furiosa, que desde el primer momento de su escucha, sus riffs te involucran en ella. Ese espíritu que se desprendía de esos trabajos de los 80’s, de bandas como EXODUSDESTRUCTIONMUROTANK o WARFARE, está más que presente.

Tras una breve introducción de 1 minuto, le sigue un tema homónimo a esta, ”Ira VX”, tema que empieza con riffs de guitarra muy afilados de gran velocidad, persistiendo luego una melodía fuertemente marcada, al igual que la rabia vocal se hace más que patente, acorde con la letra que se canta, compuesta y dicha en valenciano. ”La Gola De L’Infern”, último corte del trabajo, es el otro tema en idioma valenciano, cargado de riffs afilados y directos, con cierta oscuridad, idóneos para tratar la temática apocalíptica de la canción.

El resto de canciones, entonadas en castellano, como el caso de ”Metal Sin Parar”, el tema más rápido del EP, con una gran frescura, de temática puramente metalhead, con un ritmo muy intenso más que acorde para describir la letra del tema. ”Asalto”, quinto corte, un buen tema donde tienen cabida los riffs más thrashers junto a riffs inspirados en la NWOBHM, sin que por ello se pierda la línea del disco, destacando a su vez su magnifico solo de guitarra. ”El Trono del Averno”, un tema en el que no se pierde ningún ápice de Thrash Metal ni su herencia de la vieja escuela.

La grabación del EP ha sido llevada a cabo en los estudios Ill-logic-all Audio Project en Tavernes Blanques, Valencia, grabado y mezclado por Andrés Galván, al igual que en su primer y anterior EP, ”Holocaust Musical”.

La diferencia respecto a su trabajo anterior, es más que evidente, llegándose a limar pequeñas asperezas musicales y de producción, entre ellas parte de ese sonido abrupto y rudo que caracterizaba a ”Holocaust Musical”. Una peculiaridad a destacar fue la composición de la letra de ”La Gola De L’Infern” por Sergio Godoy, miembro de la formación de Heavy Metal de Valencia NADSOKOR, que también colaboró en los arreglos del resto del tema.

El diseño de la portada ha sido llevada a cabo por Enrique Domingo, destacando en ella el sentir de la banda, con temática basada en la guerra, destrucción, la fiesta y la cerveza, y la reivindicación del sonido de la vieja escuela metalera, reflejado en ese círculo speedmetalero‘, símbolo de culto dentro de esta tendencia.

Sin duda, VX con este nuevo EP, ”Contraataque”, el grupo denota que tiene ganas de seguir creciendo, depurándose y pisando con firmeza el asfalto sobre el que caminan, que es la vieja escuela de Thrash y Speed Metal. Si eres de los que te gusta ese sonido de la primera época de EXODUS, o la contundencia de bandas alemanas de los 80’s como VIOLENT FORCE o SDI, o simplemente, buscas la rabia y la furia de esos primeros trabajos de formaciones británicas como ANIHILATED o WARFARE, ”Contraataque” no te decepcionará en nada.

Listado de canciones:

01. Ira VX (intro)
02. Ira VX
03. Metal sin parar
04. El trono del averno
05. Asalto
06. La gola de l’infern

Miembros del grupo:

Diego Mateo – voz
Daniel Montesinos – guitarra
Javier Castellanos – guitarra
José Morán – bajo
Manu Montoya – batería

Puntuación: 7,75

Autor: Fernando Olmos Flores

<< volver a discos