PHENOMENA – AWAKENING

Descripción

Bajo el nombre de PHENOMENA se esconde el ambicioso proyecto musical de Tom Galley, en el que el músico y productor británico lleva trabajando desde 1984. El homónimo debut de este proyecto resultó un absoluto éxito, con participaciones estelares y la impecable voz de Glenn Hughes inmortalizando temas como el fantástico “Kiss Of Fire”. Tres años después Tom Galley regresó con “Phenomena II: Dream Runner”, la segunda parte de la historia que comenzamos en “Phenomena” y que en esta ocasión contaba con aún más participantes, destacando las voces de Hughes, Wetton, Ray Gillen y Max Bacon. La tercera parte tardó seis años en llegar, bajo el título de “Phenomena III: Inner Vision”, nuevamente con un plantel de impresión, dónde destaca la guitarra de Brian May y el regreso al formato de un solo vocalista, con Keith Murrel cómo cantante.

Tras este lanzamiento, la marca PHENOMENA (ahora “Tom Galley the creator of PHENOMENA” por asuntos legales) nos presentó “Psychofantasy” en 2006, con la participación de Glenn Hughes o Tony Martin entre otros. Hace dos años llegó hasta nosotros “Blind Faith”, de nuevo con colaboraciones estelares en las personas de Tony Martin, Matt Sinner, Ralfh Scheepers o Mike DiMeo entre muchos otros. Ahora el músico regresa con “Awakening”. Lo primero que muchos habrán notado es que los últimos lanzamientos de este proyecto no llevan adicionado al nombre “Phenomena IV”, “Phenomena V” o “Phenomena VI”. Esto se debe, sencillamente, a que no lo son. Los tres discos son conceptuales y en cierto sentido se relacionan con la historia original, pero podríamos decir que son “spin offs” y no continuaciones directas. Aclarado este detalle, podemos adentrarnos en “Awakening”, un disco que mantiene el sonido hard rockero con tendencias que van desde el heavy metal hasta el AOR que siempre ha caracterizado a este proyecto. Para no romper la tradición, este trabajo mantiene una lista realmente reseñable de colaboraciones.

De esta manera, el disco arranca con “Smash It Up”, un tema muy melódico y directo, ideal para subirlo a un escenario y perfecto en su papel como primera impresión del disco, con la participación de Lee Small a las voces, Matt Sinner en el bajo y el magistral Magnuss Karlsson en la guitarra. Tal y como corresponde al estilo musical al que pertenece, el tema cuanta con un estribillo fácil de corear y una melodía bastante adictiva, todo ello rematado por un gran solo de Karlsson. El comienzo ideal para un trabajo de estas características. El segundo en el tracklist es “Reality”, con Toby Hitchcock a la voz y Mike Slamer en la guitarra como invitados de lujo. El tema confirma el estilo musical del disco, con un comienzo totalmente apoyado en la voz de Toby que nos hace esperar un medio tiempo…para acabar ofreciéndonos un tema rápido y directo, con mucha fuerza en las melodías y un puente-estribillo bastante pegadizo.

Con el disco perfectamente encuadrado en este Hard Rock melódico tan particular nos llega el tercer corte, titulado “Homeland”, con unas guitarras algo más “blandas” (pierden algo de distorsión) y más protagonismo para los teclados y la voz de Rob Moratti, que nos guía por un medio tiempo que solo gana potencia y velocidad en uno de los estribillos mejor construidos del disco, totalmente inolvidable. En esta ocasión la guitarra es Martin Kronlund, que nos regala un muy buen solo, que le da bastante color a un tema en el que Moratti destaca por encima de todos. El siguiente corte, “Going Away”, se destapa como un tema algo más rockero, con fuerzas renovadas en las guitarras (cortesía de Tommy Denander) y con la magnífica voz de James Christian. El cantante de HOUSE OF LORDS es uno de los invitados más destacados del disco y cumple sobradamente en un tema que perfectamente podría haber firmado su banda habitual. Un corte elegante y potente, con muy buenos arreglos y unas fantásticas progresiones a las seis cuerdas.

Gotta Move” se presenta como un corte más potente, con mucha fuerza en el riff y muy pegadizo. Los arreglos son una parte importante en un tema que tienen en la voz de Ralf Scheepers una de sus mejores bazas. Las guitarras de Christian Wolf y Tommy Denander terminan por redondear una de las piezas más interesantes del disco con unas interpretaciones magistrales, que nos dejan un par de solos realmente mágicos. Seguimos avanzando con “How Long”, de nuevo con la voz de Lee Small y la guitarra de Kronlund. Es uno de los temas más diferentes del disco, con cierta dosis de oscuridad y una melodía vocal que esconde elementos blues y funk. Con un ritmo a medio tiempo y una gran interpretación, no termina de destacar en las primeras escuchas, pero para mi ha terminado siendo uno de los puntos álgidos del disco.

Shake” introduce la voz de Mike DiMeo sobre un riff muy potente (posiblemente el más heavy de todo el disco) y poco se construye un tema con cierta influencia RIOT, con unas estrofas bastante relajadas y a medio tiempo y un estribillo potente y directo apoyado en su riff principal, que invita al headbanging aunque no resulta especialmente pegadizo. Tras él le llega el turno a “Fighter”, posiblemente el mejor corte del plástico, con Terry Brock al micrófono y Steve Newman a la guitarra y coros. Es un corte rápido y pegadizo, ideal para el directo, con un gran solo, un gran puente-estribillo y una de las mejores interpretaciones vocales del disco (lo cual es mucho decir).

El final del disco se acerca con “Dancing Days”, un tema para el que Tom Galley a reclutado a la totalidad de COLDSPELL. La voz de Niclas Swendentorp encaja perfectamente en la dinámica del disco y este tema, veloz y muy adictivo, es uno de los más compactos y mejor llevados del disco. El cierre del disco lo marca “Stand Up For Love”, la imprescindible balada del disco. Chris Antblad se hace cargo de las voces, acompañado por el coro de Gospel JAVA, consiguiendo un resultado realmente magnífico. Es uno de los mejores temas del disco (parece que quisieron dejarse lo mejor para el final).

Algunas ediciones presentan un bonus track llamado “Jaguar”, con Reist Reto a la voz. Un corte muy cañero y algo macarra que podría haber formado parte del Tracklist oficial sin ningún problema. Un broche genial para un muy buen disco.

A estas alturas todo el mundo sabe lo que se va a encontrar en un disco de PHENOMENA. Su estilo no busca innovar ni pretende conseguir nada nuevo, simplemente nos presentan un estilo familiar y agradable para todos los fans llevado de la mejor forma posible gracias a la participación de algunos de los grandes nombres de la escena. “Awakening” no es la quintaesencia del estilo ni un disco que vaya a revolucionar nada ni a nadie, pero si es un muy buen disco de Hard Rock melódico que podría estar la estantería de cualquier fan.

 

TRACKLIST:

01.- Smash It Up
02.- Reality
03.- Homeland
04.- Going Away
05.- Gotta Move
06.- How Long
07.- Shake
08.- Fighter
09.- Dancing Days
10.- Stand Up For Love
11.- Jaguar

 

HAN PARTICIPADO:

Lee Small (Shy) – Voz
Toby Hitchcock (Pride Of Lions) – Voz
Rob Moratti (Saga) – Voz
James Christian (House Of Lords) – Voz
Ralf Scheepers  (Primal Fear) – Voz
Mike DiMeo (Riot, Masterplan) – Voz
Terry Brock (Strangeways) – Voz
Niklas Swedentorp (Coldspell) – Voz
Chris Antblad  – Voz
Reist Reto (Skansis) – Voz
JAVA Gospel Choir – Coros
Carl Anthony Wright – Guitarras
Christian Wolff – Guitarras
Magnus Karlsson (Primal Fear) – Guitarras
Mat Sinner (Sinner, Primal Fear) – Bajo
Mike Slamer – Guitarras
Tommy Denander – Guitarras
Fredrik Bergh – Teclados
Steve Newman – Guitarras y coros
Coldspell (todos sus miembros)

 

PHENOMENA son:

Martin Kronlund – Guitarra, Bajo
Tom Harlan – Guitarra
Imre Daun – Batería
Henrik Thomsen – Bajo
Per Aronson-Andersson – Teclados
Tom Galley – Composición y Producción

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Escape Music
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos